Cómo encontrar la mejor plataforma de comercio electrónico B2B

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Plataformas de comercio electrónico B2B

Plataformas de comercio electrónico B2B

El panorama de empresa a empresa (B2B) se está alejando rápidamente del territorio desconectado o físico más tradicional, con más empresas subiéndose al tren del comercio electrónico.

Para proporcionar lo que tus clientes requieren, y al mismo tiempo adaptar su experiencia a tu marca, debes encontrar la plataforma de comercio electrónico adecuada para tu empresa B2B.

Características básicas de la plataforma de comercio electrónico B2B

Si bien las plataformas de comercio electrónico que analizaremos difieren en muchos aspectos, también tienen mucho en común. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las características más importantes de las plataformas de comercio electrónico B2B.

1. Opciones de restricción de acceso.

Seamos realistas: las empresas B2B son un poco más complejas que las empresas B2C. Debido a los matices y las reglas que a menudo se asocian con la venta a otras empresas, debes poder manipular tu plataforma de comercio electrónico para resolver las diferentes experiencias de los compradores, según el usuario.

Debido a esto, la plataforma de comercio electrónico que elijas debería darte la opción de permitir o restringir el acceso a ciertas partes de tu sitio web de forma individual.

Por ejemplo, es posible que desees:

  • Ocultar tus precios al por mayor a tus clientes B2C.

  • Ocultar los precios por completo (por diversas razones).

  • Ocultar tu sitio B2B por completo a los miembros no registrados.

La decisión sobre cómo utilizar estas opciones depende de ti e implica echar un vistazo a tu experiencia de comprador, así como a la variedad de clientes y productos. Principalmente, debes asegurarte de que la plataforma de comercio electrónico B2B que elijas te permita tomar estas decisiones; de lo contrario, te encontrarás con problemas si en el futuro decides ampliar estas opciones.

2. Personalización y opciones de precios, pagos y pedidos.

Los negocios B2B a menudo se componen de muchas partes móviles.

Entre las herramientas de gestión de clientes, los centros logísticos y los catálogos "punchout", hay muchos sistemas diferentes que deben funcionar juntos para crear un sistema unificado de personalización y gestión de pedidos.

Debes asegurarte de que tu plataforma de comercio electrónico B2B permita opciones transaccionales en una solución unificada.

Tener varias herramientas que no funcionan juntas resultará en desorganización, confusión y problemas potenciales con la gestión de inventario y la tramitación de pedidos.

Esto es particularmente relevante si tienes una empresa híbrida que ofrece canales B2C y mayoristas, ya que la reducción de conflictos y la gestión de canales son fundamentales para todos los aspectos de tu negocio.

Además, es posible que quieras ofrecer a tus mejores clientes diferentes opciones de entrega, nuevamente dependiendo de su nivel, ubicación o algún otro factor.

Es mejor pensar en cualquier función posible que puedas necesitar antes de sumergirte en la implementación de una plataforma de comercio electrónico en tu tienda virtual.

3. Fuerte enfoque en la experiencia del usuario/consumidor.

Siempre que las marcas buscan crear un sitio web de comercio electrónico, hay un aspecto que se considera lo más importante (además de las ventas), y esa es la experiencia que obtienen los usuarios cuando visitan tu sitio web.

Queremos que nuestra marca resuene con los clientes, y que la experiencia del usuario y la interfaz de usuario (UX/UI) del sitio web ofrezcan a los clientes una experiencia de marca que sea satisfactoria y agradable.

A medida que más y más empresas B2B avanzan hacia una UX/UI mejorada con opciones de optimización, tu mejor opción es identificar una plataforma que tenga todas las opciones de personalización que necesitas ahora Y en el futuro.

Dicho esto, deberías encontrar una plataforma que te permita crear un sitio de comercio electrónico que sea:

  • Fácil de usar y de diseño intuitivo.

  • Personalizable y de marca.

  • Adaptable a varios dispositivos.

  • Fácilmente compatible con otras herramientas, como formularios de captura de clientes potenciales, complementos de personalización y programas de recompensas.

Factores a considerar antes de seleccionar una plataforma de comercio electrónico B2B

Además de los aspectos de cara al cliente que mencionamos anteriormente, también debes considerar cómo tu elección de plataforma de comercio electrónico B2B afectará a tu empresa.

Nos referimos a dos aspectos diferentes.

1. Uso de la plataforma.

En primer lugar, la capacidad de tu equipo para utilizar la plataforma elegida depende de algunas cosas:

  • La interfaz de usuario de la plataforma.

  • El nivel de conocimiento necesario para utilizar íntegramente la plataforma.

  • El conocimiento, las habilidades y la capacidad de su equipo.

Como veremos en un momento, cada plataforma está diseñada para usuarios con un nivel específico de conocimientos de programación y desarrollo.

Y, por supuesto, la interfaz de cada plataforma difiere de diversas formas.

La cuestión es que la mayoría de las plataformas no están pensadas para todos porque no están hechas para todos. Por eso es importante elegir no "la mejor" plataforma, sino la plataforma que tu equipo podrá utilizar mejor.

2. Implicaciones comerciales.

Por supuesto, no podemos pasar por alto el hecho de que tu elección de plataforma de comercio electrónico B2B tendrá un gran impacto en tu negocio en general.

Tu primera orden del día, aquí, debería ser responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué necesitas un sitio de comercio electrónico?

¿Estás buscando adquirir nuevos clientes? ¿Intentas fortalecer tu relación con tus clientes actuales? ¿Hacer ambas cosas? ¿Hacer más?

Sea cual sea el caso, mantén tus objetivos al frente de tus prioridades y encuentra la plataforma que mejor te permita alcanzarlos. Además, mira dos, cinco y diez años en el futuro.

¿Qué herramientas consideras que necesitarás a medida que crezcas?

Quieres una plataforma de comercio electrónico que cubra los objetivos de tu negocio ahora y a medida que evolucione.

3. Coste de la plataforma.

Por "coste", aquí, no solo nos referimos al coste financiero (aunque eso es, por supuesto, bastante importante), sino también al coste interno de poner el sitio en funcionamiento, mantenerlo, etc.

Un gran diferenciador aquí son las plataformas SaaS (software como servicio) como BigCommerce en comparación con las plataformas locales, en las instalaciones.

Si bien las plataformas en las instalaciones permiten una cantidad extraordinaria de personalización, también requieren desarrolladores a jornada completa para trabajar en los matices complejos de su desarrollo y crecimiento.

Además, una solución en las instalaciones conlleva el peso de la seguridad y la conformidad, lo que también puede resultar costoso.

Si bien crear "cualquier sitio de comercio electrónico" no es tan difícil, administrar uno completamente funcional requiere mucha dedicación por parte de tu equipo, especialmente si seleccionas una plataforma que requiere una gran cantidad de desarrollo personalizado.

Esto se remonta a la facilidad de uso. Cuanto más fácil te resulte realizar mejoras en tu sitio, mejor será la plataforma para el negocio.

Comparativa de plataformas de comercio electrónico B2B

Bien, ahora que sabes qué aspectos son necesarios en una plataforma de comercio electrónico B2B para que se adapte a tus necesidades, echemos un vistazo a algunas de las mejores del sector.

1. BigCommerce.

BigCommerce es una de las plataformas líderes de comercio electrónico SaaS abierto para marcas empresariales y del mercado medio.

BigCommerce, conocido por su bajo coste total de propiedad y sus API altamente flexibles, ofrece una variedad de características y opciones que no se encuentran en las soluciones de software de la competencia.

La plataforma BigCommerce facilita a las empresas híbridas con clientes B2B y B2C ofrecer diferentes listas de precios o catálogos a grupos de clientes.

En otras palabras, puedes proporcionar tanto B2B como B2C en una solución unificada.

2. NetSuite SuiteCommerce.

SuiteCommerce se centra en gran medida en optimizar la experiencia B2B tanto para proveedores como para consumidores.

SuiteCommerce es ideal para empresas que operan en una variedad de canales, especialmente aquellas con ubicaciones físicas.

Al proporcionar la capacidad de interactuar con los clientes en múltiples canales, SuiteCommerce facilita la prestación de un servicio personalizado en todos los ámbitos.

El proceso de incorporación de la plataforma es óptimo para equipos con poco o ningún conocimiento previo de comercio electrónico, junto con una interfaz de usuario intuitiva para que pueda comenzar a trabajar rápidamente. SuiteCommerce también ofrece la capacidad de ampliación. Una vez que tu sitio de comercio electrónico comience a ganar fuerza, puedes comenzar a sacarle aún más provecho.

3. IBM Digital Commerce.

IBM Digital Commerce es otra plataforma de comercio electrónico que se adapta a las necesidades de los proveedores B2B.

Digital Commerce permite que las empresas brinden un servicio personalizado a clientes individuales mediante el uso de contratos, acuerdos de pago y otra documentación similar.

La plataforma también permite el procesamiento y archivado simplificados de dichos documentos, lo que garantiza que todos los acuerdos queden automáticamente resueltos. Con Digital Commerce, tu equipo también puede crear una base de conocimientos de información relacionada con la empresa y el sector, lo que permite que tanto tu organización como tus clientes encuentren fácilmente la información que necesitan en cualquier momento.

4. NuOrder.

NuOrder es una plataforma de entrada de pedidos de comercio electrónico centrada en simplificar los procesos y mejorar la participación del cliente.

La plataforma de comercio electrónico B2B de NuOrder es bastante versátil y se considera una herramienta de marketing y ventas B2B útil para proveedores, minoristas y fabricantes.

Esto se debe a su sencillez, así como a su enfoque en los procesos relacionados con B2B, como pedidos, envíos en bloque y más.

Para aquellos que buscan una solución WYSIWYG, esta puede ser su mejor opción.

5. TradeGecko.

La oferta de comercio electrónico B2B de TradeGecko se centra en la racionalización de los procesos relacionados con el inventario, los pedidos y los envíos.

Al igual que con NuOrder, la sencillez está es la base del valor de TradeGecko.

Al simplificar y automatizar sus diversos procesos transaccionales con TradeGecko, tendrás aún más tiempo para mejorar los procesos en otros lugares.

TradeGecko también proporciona informes y previsiones detallados, lo que te permite realizar ajustes en tus procesos según sea necesario.

6. Magento.

Magento suele ser una plataforma local adaptada a organizaciones con un equipo de desarrollo o de TI dedicado.

Sin embargo, si puedes utilizar Magento al máximo, podrás crear una tienda de comercio electrónico B2B sobre la que tendrás un control total.

Esto significa que podrás incluir todas las funciones específicas de B2B que mencionamos anteriormente (y más) en tu sitio y adaptarlas a las necesidades de tus clientes.

Incluso si actualmente no tienes la necesidad de una integración total, Magento también cuenta con capacidad de ampliación. Siempre que tengas la capacidad de poner en marcha la plataforma, podrás utilizarla cada vez más a medida que creces.

7. Shopify Plus.

Shopify Plus se centra en satisfacer las necesidades de las empresas de comercio electrónico empresarial, más específicamente, en aquellas que generan ingresos por encima del millón de dólares.

Para las empresas que hacen negocios en múltiples canales, Shopify Plus es una opción más. Con una interfaz de usuario increíblemente sencilla e intuitiva, incluso el usuario más novato podrá moverse como pez en el agua en poco tiempo.

Además, Shopify se centra en simplificar los procesos transaccionales al mismo tiempo que permite a los clientes una variedad de opciones. Junto con esto, Shopify gestiona fácilmente las fluctuaciones en las compras y el volumen de pedidos, perfecto para las empresas que operan en los ámbitos B2B y B2C.

8. Contalog.

Contalog es una plataforma de comercio electrónico omnicanal para empresas que buscan centralizar los datos relacionados con el inventario, los pedidos y las especificaciones del producto, además de reducir la necesidad de puntos de contacto manuales en los procesos transaccionales.

Por complicado que parezca, Contalog es una plataforma de comercio electrónico B2B para principiantes que le brinda un control total sobre los procesos transaccionales de tu empresa. Muchos usuarios dicen que la plataforma es ideal para empresas con múltiples almacenes y ubicaciones.

9. GoECart.

GoECart es aclamada como una solución omnicanal todo en uno para empresas B2B que buscan integrarse en el mundo del comercio electrónico.

GoECart, que técnicamente es un conjunto de diferentes minisoluciones, tiene como objetivo ayudarte a optimizar todos los aspectos de tu sitio de comercio electrónico B2B, desde la gestión de relaciones con los clientes y la gestión de contenido hasta los procesos transaccionales de back-end.

GoECart también almacena datos e información importantes en una base centralizada, lo que garantiza que todos estén al tanto en todo momento.

Ejemplos de sitios web de comercio electrónico B2B

Ahora que sabes un poco más sobre los tipos de plataformas de comercio electrónico para elegir, echemos un vistazo a algunos sitios web de comercio electrónico en acción.

1. ResMed.

ResMed

ResMed es una empresa de salud conectada líder en el mundo con más de 9 millones de dispositivos conectados a la nube para la monitorización remota diaria de pacientes que ayuda a tratar y controlar la apnea del sueño.

Antes de utilizar un sitio de comercio electrónico, los clientes realizaban todos los pedidos B2B por correo electrónico o llamadas telefónicas y estas se registraban en hojas de cálculo. Había muy poca visibilidad en el proceso de pedidos y el equipo de operaciones de ventas de la región tenía dificultades para realizar un seguimiento del estado de tramitación de los pedidos. También había importantes problemas de comunicación entre el equipo de logística, el de ventas y el de gestión que aprueba y procesa los pedidos.

ResMed lanzó su negocio B2B utilizando la plataforma BigCommerce y la implementación de la tienda se logró en tres meses. ResMed utilizó las funciones listas para usar de BigCommerce, la integración simple con su ERP, Sage 300, para pedidos y límites de crédito, y migración de datos del catálogo de productos y cuentas de distribuidores. La capacidad de configuración de BigCommerce les permitió establecer reglas fiscales muy complejas en India para sus productos.

“El lanzamiento de nuestra tienda online B2B supuso un alivio para nuestro equipo, erradicando el caos de final de mes y brindando apoyo a nuestras actividades de gestión de pedidos”, ha comentado Rajiv Shanmungananthan, responsable de aplicaciones orientadas al cliente en ResMed Asia.

2. Atlanta Light Bulbs.

Atlanta Light Bulbs

Atlanta Light Bulbs comenzó su aventura online en 1999. La adopción temprana del comercio electrónico dio a la marca una ventaja de casi dos décadas, pero hace 3 o 4 años, las tendencias del comercio electrónico comenzaron a cambiar y más personas se inclinaban por Internet.

Fue entonces cuando Atlanta Light Bulbs comenzó a usar la plataforma BigCommerce. El equipo quería centrarse en lo que mejor hace: vender iluminación. Entonces, lanzaron su sitio listo para usar y rápidamente lo personalizaron para darle su personalidad y comenzar a vender productos casi de inmediato. El director ejecutivo de Atlanta Light Bulbs, Doug Root, estima que el uso de aplicaciones de BigCommerce ha generado un crecimiento del 25 % en los ingresos.

3. Berlin Packaging.

Berlin Packaging

Berlin Packaging es una empresa familiar que lleva operando desde su apertura en 1938. Hoy en día, trabajan en casi todos los sectores que necesitan contenedores y cumplen con pedidos B2B para una amplia variedad de negocios.

Pero con ese cambio vienen nuevos desafíos, como encontrar la plataforma de comercio electrónico adecuada. Berlin Packaging usa un ERP patentado que se encuentra en la parte superior de un sistema I-Mainframe IBM I-Series y consiguieron obtener una versión de integración para aprovechar mejor los datos en todos los sistemas.

Una forma de hacer esto es con respecto al servicio al cliente. Podemos pasar los detalles del carrito a nuestro ERP y, si un cliente llama a nuestra línea de servicio de atención al cliente y hace referencia a su número de pedido de compra, podemos ubicar el registro de inmediato.

Poder enviar cosas desde su ERP a su tienda BigCommerce también permite a Berlin Packaging ayudar a los clientes a ver cosas como sus límites de crédito, saldos y saldos adeudados. Estos datos son importantes para nuestros clientes.

Desde su cambio a BigCommerce, Berlin Packaging ya ha experimentado un aumento sustancial en las conversiones interanuales,  un incremento del 27 %. También ha visto un aumento en los ingresos resultantes de la demanda y pedidos.

4. Toolsaver.

Toolsaver

Noel Kegg abrió su propia tienda de venta de ferretería, herramientas manuales y consumibles en 1965, y desarrolló su base de clientes trabajando con ellos uno por uno.

En 1990, el hijo de Noel, Calum, se incorporó a la empresa y luego se convirtió en director cuando Noel se jubiló en 2000. Pocos años después de comenzar su nueva carrera, Calum empezó a comercializar los productos de la empresa en eBay. Esta fue la primera experiencia de Calum en el comercio electrónico y tenía claro que las empresas necesitaban una solución digital.

Así, en 2007 lanzó Toolstop en Joomla, que rápidamente creció en el mercado del Reino Unido y, más tarde, a nivel internacional. Al mismo tiempo, Toolstop tenía clientes que revendían sus productos, sin mencionar las sólidas relaciones con muchos de los principales proveedores de herramientas eléctricas.

Para atraer a ese público, Toolstop lanzó el lado mayorista de su negocio, lo que les permitió crecer más rápidamente que el sitio B2C original. Más tarde, el equipo creó una marca nueva, Toolsaver, para atender a su creciente público B2B.

En ese momento, los pedidos B2B se procesaban por teléfono o por correo electrónico, lo que era un proceso manual y tedioso. El pequeño equipo conocía a otro negocio que usaba BigCommerce y que resultó un éxito, por lo que lo probaron y empezaron a exportar productos de Toolstop a él. En cuestión de días, tenían un sitio web que podía comenzar fácilmente a realizar transacciones.

Decidimos que BigCommerce era la mejor plataforma para los sitios web de Toolstop y Toolsaver; es muy intuitiva, fácil de usar desde el panel de administración y, una de mis cosas favoritas, no se puede tocar el núcleo", ha dicho Neil Bruce, responsable de comercio electrónico de Toolsaver. En BigCommerce se trabaja con scripts, complementos y las API, así que no es posible romper nada. Esa flexibilidad y seguridad fue uno de los principales factores que hicieron que decidiéramos crear el sitio de Toolsaver en BigCommerce".

Toolsaver ha crecido de cero el año pasado en esta época a alrededor de 300 000 dólares al mes. El equipo analiza constantemente las métricas y está muy satisfecho con su crecimiento.

Conclusión

Ahora que sabes lo que debes buscar en una plataforma de comercio electrónico B2B y has revisado las mejores opciones, es hora de acotar tus opciones.

Si tiene un poco de parálisis por análisis, no pasa nada. Recuerda que esta no es una decisión que deba tomarse a la ligera.

Dicho esto, te dejaremos con tres preguntas para reflexionar que deberían ayudarte a orientarte hacia la plataforma adecuada para tu empresa:

  • ¿Qué podemos hacer con una plataforma de comercio electrónico?

  • ¿Cuáles son nuestros objetivos actuales al utilizar una plataforma de comercio electrónico?

  • ¿Cuáles serán estos objetivos dentro de tres años?

Si puedes responder a estas preguntas, deberías poder encontrar la solución adecuada sin problemas.

Preguntas frecuentes sobre las plataformas de comercio electrónico B2B

¿Cuál es la ventaja de utilizar una solución SaaS en lugar de un software de código abierto?

Con una solución SaaS, todos los aspectos técnicos de la ejecución de un sitio web de comercio electrónico B2B (alojamiento, seguridad, mantenimiento, etc.) están a cargo del proveedor de servicios.

Esto significa no tener que preocuparte por filtraciones o errores que pueden causar un tiempo de inactividad en tu sitio web, y también significa que puedes dedicar más tiempo a mejorar tu sitio web y tu negocio.

Además, los desarrolladores mejoran continuamente la mayoría de las plataformas de comercio electrónico SaaS y las nuevas versiones se lanzan con bastante frecuencia.

Con las plataformas de código abierto, el usuario es responsable de la instalación, administración y alojamiento de una tienda.

Aunque tienes el control total y la flexibilidad de la plataforma, los costes asociados con el alojamiento, la seguridad y el desarrollo pueden aumentar rápidamente.

¿Existen soluciones de comercio electrónico B2B gratuitas?

No, no existen plataformas de comercio electrónico gratuitas.

La mayoría de las plataformas de código abierto son técnicamente gratuitas en el sentido de que no se paga una tarifa de licencia, pero existe un alto coste en términos de alojamiento y desarrollo.

Las plataformas SaaS cobran una tarifa mensual periódica. Los costes oscilan entre 7 $ al mes y más de 50 000 $ al mes.

¿Qué beneficios ofrece la venta en una plataforma B2B?

Con una plataforma de comercio electrónico B2B, puedes lograr los siguientes objetivos:

  • Nuevas oportunidades comerciales.

  • Mejorar las ventas de comercio electrónico B2B.

  • Reducir tus costes generales.

  • Llegar a nuevos mercados.

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¿Los mayoristas y distribuidores necesitan una funcionalidad diferente?

En este caso hay mucho solapamiento, pero dado que los distribuidores son la conexión entre los fabricantes y los mayoristas, casi todas sus ventas suelen ser a cuenta y son compras repetidas.

Por lo tanto, necesitan precios personalizados, acceso a cuentas y términos netos para básicamente todos sus clientes.

Los mayoristas compran a los distribuidores y revenden; pueden vender directamente a los minoristas, donde necesitarían las características anteriores, pero también deberán prepararse para compras únicas.

Aquí prevalecerían los precios por volumen y el proceso de pago de los invitados.

¿Qué funcionalidad de comercio electrónico es importante para los fabricantes?

Dependiendo del sector, esto puede variar mucho.

Si un fabricante por contrato, es posible que necesites un proceso para que las empresas envíen dimensiones precisas y carguen archivos para obtener el producto correcto.

Por lo general, esto suele llevar a ofrecer muchas opciones por producto en lugar de un SKU, que es más común para una empresa como un fabricante de ropa.

Estos fabricantes (a menos que sean B2C) necesitarán condiciones de pago y fijación de los precios para las cuentas.

Si un productor fabrica un producto de consumo, pero solo vende B2B, deberá ocultar este precio para que solo lo vean las cuentas registradas.

¿Deberían las empresas minoristas considerar vender al por mayor?

Para responder a esta pregunta, tendríamos que dedicarle mucho más tiempo y espacio del que tenemos aquí.

Dicho esto, la respuesta corta es:

depende.

Por un lado, vender tus productos al por mayor puede llevar a una difusión masiva de la marca.

Es muy posible que tus clientes mayoristas terminen exponiendo su marca a un público al que nunca se habría planteado comercializar.

Además, la venta al por mayor también abre la puerta a otras oportunidades comerciales, como el envío directo o dropshipping.

Es más, es casi seguro que tus clientes mayoristas terminen convirtiéndose en clientes a largo plazo en un corto período de tiempo (es decir, siempre que puedas satisfacer sus necesidades).

Sin embargo, por otro lado, hay un par de desventajas de vender al por mayor como minorista.

Lo principal a considerar, aquí, es que puedes perder parte de la identidad de tu marca a lo largo del proceso.

Si bien tus productos siguen siendo tuyos, tus clientes individuales pueden llegar a asociarlos (y también tu marca) con los minoristas con los que hace negocios. Esto no es necesariamente algo malo, pero es algo a tener en cuenta.

Siguiendo con esto, vender al por mayor pone una brecha entre tú y tus clientes individuales.

Dado que tus clientes minoristas son los que interactúan con el consumidor, es posible que no recibas tantos comentarios directos como desearías sobre tus productos.

¿Cómo de fácil es integrar un sistema ERP con una plataforma B2B?

Esto varía drásticamente.

El software obsoleto siempre será difícil de integrar.

Para facilitar los procesos, es mejor que sea de nube a nube o de local a local.

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