Comercio electrónico

El comercio electrónico ha evolucionado de muchas formas desde sus inicios y está cambiando la forma en que vivimos, compramos y hacemos negocios. Profundicemos en la historia y el futuro del comercio electrónico.

Elige la plataforma de comercio electrónico adecuada

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico (o eCommerce) es la compra y venta de bienes (o servicios) en Internet. Abarca una amplia variedad de datos, sistemas y herramientas para compradores y vendedores online, incluidas las compras a través de dispositivos móviles y el cifrado de pagos online.

La mayoría de las empresas presentes en el entorno del comercio electrónico utilizan una tienda de comercio electrónico y/o una plataforma de comercio electrónico para realizar actividades de marketing y ventas online, y para supervisar la logística y el cumplimiento.

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Para tener un entendimiento más integral del comercio electrónico, echemos un vistazo a su historia, crecimiento e impacto en el mundo empresarial. También analizaremos algunas ventajas y desventajas del comercio electrónico, además de predicciones de cara al futuro.

Tipos de comercio electrónico

En general, existen seis modelos principales de comercio electrónico en los que las empresas se pueden clasificar:

  1. B2C.
  2. B2B.
  3. C2C.
  4. C2B.
  5. B2A.
  6. C2A.

Veamos cada tipo de comercio electrónico con un poco más de detalle.

1. Empresa a consumidor (B2C).

El comercio electrónico B2C abarca las transacciones realizadas entre una empresa y un consumidor. B2C es uno de los modelos de ventas más populares en el contexto del comercio electrónico. Por ejemplo, cuando compras zapatos en un minorista de zapatos online, se trata de una transacción de empresa a consumidor.

2. Empresa a empresa (B2B).

A diferencia de B2C, el comercio electrónico B2B abarca las ventas realizadas entre empresas, como un fabricante y un mayorista o minorista. B2B no está orientado al consumidor y ocurre solo entre empresas.

Las ventas de empresa a empresa a menudo se centran en materias primas o productos que se vuelven a empaquetar antes de venderlos a los clientes finales.

3. Consumidor a consumidor (C2C).

C2C es una de las primeras formas de comercio electrónico. Cliente a cliente se refiere a la venta de productos o servicios entre clientes. Esto incluye las relaciones de venta de C2C, como las que se ven en eBay o Amazon.

4. Consumidor a empresa (C2B).

C2B invierte el modelo de comercio electrónico tradicional, lo que significa que los consumidores individuales ponen sus productos o servicios a disposición de los compradores empresariales.

Por ejemplo, el modelo de negocio iStockPhoto en el que las fotos de archivo están disponibles online para su compra directamente a diferentes fotógrafos.

5. Empresa a administración (B2A).

B2A cubre las transacciones realizadas entre empresas online y administraciones. Un ejemplo serían los productos y servicios relacionados con documentos legales, seguridad social, etc.

6. Consumidor a administración (C2A).

C2A es similar a B2A, pero los consumidores venden productos o servicios online a una administración. C2A puede incluir consultoría online para educación, preparación de impuestos online, etc.

B2A y C2A se centran en una mayor eficiencia dentro del gobierno a través del apoyo de la tecnología de la información.

Historia del comercio electrónico

El comercio electrónico se introdujo hace unos 40 años en su forma más temprana.

Desde entonces, el comercio electrónico ha ayudado a innumerables empresas a crecer, con la ayuda de nuevas tecnologías, mejoras en la conectividad a Internet, mayor seguridad con pasarelas de pago y una amplia adopción por parte de consumidores y empresas.

Cronología de comercio electrónico

1969: Se funda CompuServe.

Fundada por los estudiantes de ingeniería eléctrica Dr. John R. Goltz y Jeffrey Wilkins, la tecnología temprana de CompuServe fue desarrollada utilizando una conexión de acceso telefónico.

En la década de los 80, CompuServe presentó al público algunas de las primeras formas de conectividad de correo electrónico e Internet, y dominó el panorama del comercio electrónico hasta mediados de la década de los 90.

1979: Michael Aldrich inventa las compras electrónicas.

El inventor inglés Michael Aldrich introdujo las compras electrónicas conectando un televisor modificado a un ordenador de procesamiento de transacciones a través de una línea telefónica.

Esto hizo posible que los sistemas de información cerrados se abrieran y se compartiesen con terceros para una transmisión segura de datos, y la tecnología se convirtió en la base del comercio electrónico moderno.

1982: Lanzamiento de Boston Computer Exchange.

El inicio de Boston Computer Exchange fue el comienzo de la primera empresa de comercio electrónico del mundo.

Su función principal era servir como mercado online para las personas interesadas en vender sus equipos informáticos usados.

1992: Book Stacks Unlimited se lanza como el primer mercado de libros online.

Charles M. Stack presentó Book Stacks Unlimited como una librería online. Originalmente, la empresa utilizaba el formato de tablón de anuncios de acceso telefónico. Sin embargo, en 1994 el sitio cambió a Internet y empezó a operar desde el dominio Books.com.

1994: Netscape Navigator se lanza como navegador web.

Marc Andreessen y Jim Clark crearon conjuntamente Netscape Navigator como una herramienta de navegación web. Durante la década de los 90, Netscape Navigator se convirtió en el navegador web principal en la plataforma Windows, antes del crecimiento exponencial de gigantes modernos como Google.

1995: Lanzamiento de Amazon.

Jeff Bezos presentó Amazon principalmente como una plataforma de comercio electrónico para libros.

1998: PayPal se lanza como un sistema de pago de comercio electrónico.

Originalmente presentado como Confinity por los fundadores Max Levhin, Peter Thiel, Like Nosek y Ken Howery, PayPal hizo su primera aparición en el escenario del comercio electrónico como una herramienta de transferencia de dinero.

En el año 2000 esta se fusiona con la empresa de banca online de Elon Musk y comienza su ascenso a la fama y la popularidad.

1999: Lanzamiento de Alibaba.

Alibaba Online se lanzó como mercado online con una financiación de más de 25 millones de dólares. Para el 2001 la empresa ya era rentable. Se ha convertido en una de las principales plataformas B2B, C2C y B2C y de mayor uso en la actualidad.

2000: Google presenta Google AdWords como una herramienta de publicidad online.

Google Adwords se presentó como una forma para que las empresas de comercio electrónico se anuncien a las personas que utilizan el buscador de Google.

Con la ayuda de los anuncios de texto corto y las URL que se pueden copiar y visualizar, los minoristas online han comenzado a utilizar la herramienta en un contexto de pago por clic (PPC). La publicidad PPC es independiente del posicionamiento en buscadores (SEO).

2004: Lanzamiento de Shopify.

Después de intentar abrir una tienda de equipos de snowboard online, Tobias Lütke y Scott Lake lanzaron Shopify. Es una plataforma de comercio electrónico para tiendas online y sistemas de punto de venta.

2005: Amazon presenta la suscripción a Amazon Prime.

Amazon lanzó Amazon Prime como una forma para que los clientes obtengan envíos gratuitos de dos días por una tarifa anual fija.

La afiliación también llegó a incluir otros beneficios como envío con descuento de un día y acceso a servicios de transmisión como Amazon Video y eventos solo para miembros como "Prime Day".

Este movimiento estratégico ayudó a impulsar la fidelización de los clientes e incentivar las compras repetidas. Hoy en día, el envío gratuito y la velocidad de entrega son las solicitudes más comunes de los consumidores online.

2005: Lanzamiento de Etsy.

El lanzamiento de Etsy permitió a los artesanos y vendedores más pequeños vender productos (incluidos productos digitales) a través de un mercado online. Esto puso a la comunidad de creadores online, ampliando su alcance a un público que compra de forma ininterrumpida.

2009: Lanzamiento de BigCommerce.

Eddie Machaalani y Mitchell Harper cofundaron BigCommerce como una plataforma de tienda online de comercio electrónico 100 % autosuficiente.

Desde 2009, se han procesado más de 25 000 millones de dólares en ventas de comerciantes a través de la plataforma, y la empresa ahora tiene oficinas centrales en Austin, San Francisco y Sídney.

2011: Google Wallet se introduce como método de pago digital.

Google Wallet se introdujo como un servicio de pago de igual a igual que permitía a las personas enviar y recibir dinero desde un dispositivo móvil o un PC de sobremesa.

Al vincular la billetera digital a una tarjeta de débito o cuenta bancaria, los usuarios pueden pagar productos o servicios a través de estos dispositivos.

Hoy en día, Google Wallet junto con Android Pay forman lo que ahora se conoce como Google Pay.

2011: Facebook lanza historias patrocinadas como una forma de publicidad temprana.

Las primeras oportunidades publicitarias de Facebook se ofrecieron a los propietarios de páginas comerciales a través de historias patrocinadas. Con estas campañas de pago, las empresas de comercio electrónico pudieron llegar a públicos específicos y acceder a los feeds de noticias de diferentes públicos objetivo.

2011: Lanzamiento de Stripe.

Stripe es una empresa de procesamiento de pagos creada originalmente para desarrolladores. Fue fundada por John y Patrick Collison.

2014: Apple Pay se presenta como método de pago a través de dispositivos móviles.

A medida que los compradores online comenzaron a usar sus dispositivos móviles con mayor frecuencia, Apple introdujo Apple Pay, que permitía a los usuarios pagar por productos o servicios con un dispositivo Apple.

2014: Lanzamiento de Jet.com.

Jet.com fue fundada por el empresario Marc Lore (que vendió su empresa anterior, Diapers.com a Amazon.com) junto con Mike Hanrahan y Nate Faust.

La empresa compite con Costco y Sam's Club, atendiendo a las personas que buscan el precio más bajo posible para envíos a más largo plazo y pedidos a granel.

2017: Se presenta Instagram para compras.

Instagram Shopping se lanzó con el socio de comercio electrónico BigCommerce. Desde entonces, el servicio se ha expandido a plataformas de comercio electrónico adicionales y permite a los usuarios de Instagram hacer clic inmediatamente en un artículo e ir a la página del producto de ese artículo para comprarlo.

2017: Las ventas del Cyber Monday (ciberlunes) superan los 6500 millones de dólares.

El comercio electrónico estableció un nuevo récord cuando las ventas online superaron los 6500 millones de dólares en ciberlunes, un aumento del 17 % con respecto al año anterior.

2020: La COVID-19 impulsa el crecimiento del comercio electrónico.

Los brotes de COVID-19 en todo el mundo llevaron a los consumidores online a niveles sin precedentes. Para mayo de 2020, las transacciones de comercio electrónico alcanzaron los 82 500 millones de dólares, un aumento del 77 % con respecto a 2019. Habría sido necesario de cuatro a seis años para alcanzar ese número considerando los tradicionales aumentos interanuales.

Los consumidores se han movido online para realizar compras que normalmente se realizan en tiendas físicas, como alimentos y artículos para el hogar, prendas de vestir y entretenimiento. Muchos consumidores dicen que seguirán usando las tiendas virtuales hasta que esté disponible una vacuna para la COVID-19.

Crecimiento del comercio electrónico

El comercio electrónico ha recorrido un largo camino desde el lanzamiento de CompuServe en 1969. Los cambios en la tecnología ciertamente han impulsado el crecimiento del comercio electrónico, junto con las circunstancias globales. Hoy en día, el comercio electrónico debe cumplir con las expectativas de los consumidores en cuanto a seguridad y conveniencia.

  • United Parcel Service Inc. aprovechó un aumento en el comercio electrónico, impulsado por la pandemia, para obtener mayores ganancias y un aumento del 13 % en los ingresos durante el trimestre de junio de 2020. Durante ese mismo trimestre, UPS experimentó un aumento del 65 % en las entregas a residencias.

  • En 2019, las ventas minoristas electrónicas de Amazon en Estados Unidos aumentaron un 19,1 % y ascendieron a más de 222 600 millones de dólares estadounidenses.

  • Se espera que para finales de 2020 el gasto online de EE. UU. alcance aproximadamente 375 000 millones de dólares.Los expertos pronostican que para finales de 2024, el gasto online superará los 476 000 millones de dólares.

Gráfico de ventas de comercio electrónico

    El impacto del comercio electrónico

    El impacto del comercio electrónico es amplio y tiene un efecto dominó desde la pequeña empresa hasta las empresas mundiales.

    1. Los grandes minoristas se ven obligados a vender online.

    Para muchos minoristas, el crecimiento del comercio electrónico ha ampliado el alcance de sus marcas y ha tenido un impacto positivo en sus resultados finales. Pero para los minoristas que han tardado en adoptar el mercado online, el impacto ha sido diferente.

    Los minoristas que caen en el término medio son los que sienten los mayores cambios en respuesta al impacto del comercio electrónico.

    En febrero de 2019, las ventas online superaron por poco a las tiendas de bienes de consumo generales por primera vez, incluidas las grandes superficies, los almacenes con afiliación y los supercentros. Dado que Amazon Prime eliminó el precio del envío, más consumidores se sienten cómodos con las compras online.

    2. El comercio electrónico ayuda a las pequeñas empresas a vender directamente a los clientes.

    Para muchas pequeñas empresas, la adopción del comercio electrónico ha sido un proceso lento. Sin embargo, quienes lo han adoptado han descubierto que el comercio electrónico puede abrir puertas a nuevas oportunidades.

    Lentamente, los propietarios de pequeñas empresas están lanzando tiendas de comercio electrónico y diversificando sus ofertas, llegando a más clientes y acomodando mejor a los clientes que prefieren las compras online o a través de dispositivos móviles.

    Antes de la pandemia, la pequeña empresa trabajaba para expandir su presencia en el comercio electrónico. Hoy en día, el 23 % de los propietarios de pequeñas empresas sienten que tendrán que fortalecer sus capacidades de comercio electrónico para sobrevivir en un mundo posterior a una pandemia. Otro 23 % de los propietarios de pequeñas empresas ha creado un sitio web o actualizado uno existente desde que comenzaron los confinamientos a causa de la COVID-19.

    3. Las empresas B2B comienzan a ofrecer experiencias de pedidos online similares a las de B2C.

    Las empresas B2B trabajan para mejorar la experiencia de sus clientes online y ponerse a la par que las empresas B2C. Esto incluye la creación de una experiencia omnicanal con múltiples puntos de contacto y el uso de datos para crear relaciones personalizadas con los clientes.

    Las soluciones de comercio electrónico permiten el autoservicio, proporcionan plataformas más fáciles de usar para la comparación de precios y también ayudan a las marcas B2B a mantener relaciones con los compradores.

    Para 2026, se espera que las transacciones B2B alcancen los 63 084 mil millones de dólares.

    4. El auge de los mercados de comercio electrónico.

    Los mercados de comercio electrónico han aumentado en todo el mundo desde mediados de la década de los 90, con el lanzamiento de los gigantes que conocemos hoy, como Amazon, Alibaba y otros.

    En este gráfico, podemos ver que Amazon es el valor atípico en lo que respecta al crecimiento del mercado de comercio electrónico, pero podemos ver que otros están avanzando.

    Ingresos anuales en miles de millones de dólares estadounidenses

    Al ofrecer una amplia selección y una comodidad extrema a los clientes, estos han podido crecer rápidamente a través de la innovación y la optimización sobre la marcha.

    Amazon en particular es conocida por su estrategia de crecimiento única que les ha ayudado a lograr una adopción masiva y ventas récord.

    Pero Amazon no hace esto solo. A partir de 2020, el 52 % de los productos vendidos en Amazon fueron vendidos por terceros (es decir, no Amazon).

    Esos vendedores también obtienen grandes ganancias de las ventas en el mercado, aunque están obligados a seguir las reglas estrictas impuestas por Amazon.

    5. La gestión de la cadena de suministro ha evolucionado.

    Los datos de la encuesta muestran que uno de los principales efectos del comercio electrónico en la gestión de la cadena de suministro es que acorta los ciclos de vida de los productos.

    Como resultado, los productores presentan surtidos más complejos y amplios que ayudan a amortiguar la erosión de los precios. Sin embargo, esto también significa que los almacenes están viendo mayores cantidades de stock entrar y salir de sus instalaciones.

    En respuesta a esto, algunos almacenes ahora ofrecen servicios de valor añadido para ayudar a que las operaciones de comercio electrónico y minoristas sean más fluidas y efectivas.

    Estos servicios incluyen:

    • Separación de stock/almacenamiento para ventas online frente a ventas de comercios minoristas.

    • Diferentes servicios de envasado.

    • Supervisión de inventario/logística.

    6. Se crean nuevos puestos de trabajo, pero se reducen los puestos de trabajo en el comercio tradicional.

    Los trabajos relacionados con el comercio electrónico se han multiplicado por más de 2 en los últimos cinco años, superando con creces a otros tipos de comercio minorista en lo que respecta al crecimiento. Sin embargo, el crecimiento de los trabajos de comercio electrónico es solo una pequeña pieza del rompecabezas general del empleo.

    Algunos datos breves sobre el impacto que el comercio electrónico ha tenido en el empleo:

    • Los empleos del comercio electrónico han aumentado un 334 %, añadiendo 178 000 puestos de trabajo desde 2002.

    • La mayoría de los trabajos de comercio electrónico se encuentran en núcleos de población medianos y grandes.

    • La mayoría de las empresas de comercio electrónico tienen cuatro empleados o menos.

    Sin embargo, la otra cara de la moneda es que los aumentos en la eficiencia junto con un cambio que se aleja del comercio minorista tradicional pueden llevar a la pérdida de algunos puestos de trabajo o también a la reducción de plantillas.

    Como ocurre con cualquier cambio importante del mercado, existen efectos tanto positivos como negativos en el empleo.

    7. Los clientes compran de manera diferente.

    El comercio electrónico (y ahora el comercio minorista omnicanal) ha tenido un gran impacto en los clientes y está revolucionando la forma de comprar de los consumidores modernos.

    Los milenials son el grupo demográfico más grande de compradores online (67 %), pero la Generación X y los baby boomers están muy cerca con un 56 % y un 41 % de participación en actividades de compras online, respectivamente.

    Estadounidenses comprando online

    8. Las redes sociales permiten a los consumidores compartir fácilmente productos para comprar online.

    Los investigadores han descubierto que el comercio electrónico ha tenido un impacto social interesante, especialmente en el contexto de las redes sociales.

    Hoy en día, los compradores de comercio electrónico descubren y se dejan influir para comprar productos o servicios basados en recomendaciones de amigos, compañeros y fuentes fiables, (como personas influyentes), en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

    Si alguna vez te has sentido animado a comprar un producto que has visto recomendado en Facebook o que ha aparecido en una publicación de Instagram, habrás sido testigo de este efecto social en lo que respecta al comercio electrónico.

    9. El comercio electrónico global está creciendo rápidamente.

    Se estima que en 2018, aproximadamente 1800 millones de personas en todo el mundo realizaron una compra online.

    La plataforma china Taobao es el mercado online más grande con un valor de mercado bruto (GMV) de 484 000 millones de dólares. Por contexto, Tmall y Amazon ocuparon el segundo y tercer lugar con 458 000 y 339 000 millones de GMV en valor anual de mercado global de terceros, respectivamente.

    Ventajas del comercio electrónico

    El comercio electrónico tiene muchas y diversas ventajas, desde compras más rápidas hasta la capacidad de llegar a grandes públicos objetivo de forma ininterrumpida.

    Echemos un vistazo en detalle a algunas de las principales ventajas que tiene para ofrecer.

    1. Compras más rápidas para los clientes.

    Para los clientes, el comercio electrónico permite comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

    Eso significa que los compradores pueden obtener los productos que desean y necesitan más rápido sin verse limitados por las horas de operación de una tienda tradicional física.

    Además, con las actualizaciones de envío que hacen que los servicios de entrega rápida estén disponibles para los clientes, incluso el tiempo de espera de la tramitación del pedido puede ser mínimo (piensa en Amazon Prime Now, por ejemplo).

    2. Las empresas pueden llegar fácilmente a nuevos clientes.

    El comercio electrónico también facilita que las empresas lleguen a nuevos clientes globales. Una tienda de comercio electrónico no está vinculada a una única ubicación geográfica; está abierta y disponible para todos los clientes que la visitan online.

    Con el beneficio adicional de la publicidad en redes sociales y el marketing por correo electrónico, las marcas tienen el potencial de conectar con un público objetivo masivo que está en modo "listo para comprar".

    3. Menores costes operativos.

    Sin la necesidad de un tienda física (y empleados para mantenerla), los minoristas de comercio electrónico pueden abrir tiendas con costes operativos mínimos.

    A medida que aumentan las ventas, las marcas pueden ampliar fácilmente sus operaciones, sin tener que realizar grandes inversiones inmobiliarias o contratar una gran plantilla. Esto significa márgenes más altos en general.

    4. Experiencias personalizadas.

    Con la ayuda de la automatización y los perfiles de clientes enriquecidos, puedes ofrecer experiencias online altamente personalizadas para su base de clientes de comercio electrónico.

    Mostrar productos relevantes basados en el comportamiento de compras anteriores, por ejemplo, puede llevar a un valor promedio de compra (AOV) más alto y hacer que el comprador se sienta más comprendido.

    Desventajas del comercio electrónico

    Aunque el comercio electrónico moderno es cada vez más flexible hoy en día, todavía tiene su propio conjunto de desventajas.

    Estas son algunas de las desventajas del comercio electrónico minorista.

    1. Interacciones limitadas con los clientes.

    Sin estar cara a cara, puede ser más difícil comprender los deseos, necesidades y preocupaciones de sus clientes de comercio electrónico.

    Todavía hay formas de recopilar estos datos (encuestas, interacciones de atención al cliente, etc.), pero requiere un poco más de trabajo que hablar con los compradores en persona todos los días.

    2. Las averías tecnológicas pueden afectar la capacidad de venta.

    Si tu sitio web de comercio electrónico es lento, no funciona o no está disponible para los clientes, no puedes realizar ninguna venta.

    Los bloqueos del sitio y los fallos tecnológicos pueden dañar las relaciones con los clientes y afectar negativamente a tus resultados.

    3. No es posible probarse los productos.

    Para los clientes que desean probarse un producto (especialmente en el ámbito de los bienes físicos como ropa, zapatos y productos de belleza) antes de añadirlo a su carrito de compras, la experiencia del comercio electrónico puede ser limitante.

    El futuro del comercio electrónico

    Para 2022, se espera que los ingresos del comercio electrónico solo en los EE. UU. alcancen los 479 000 millones de dólares, y la vertical de juguetes, aficiones y bricolaje experimentará el mayor crecimiento.

    Y tampoco es una tendencia pasajera.

    También es interesante observar que, de cara al futuro, los datos del experto en comercio electrónico, Gary Hoover, proyectan que las ventas minoristas de comercio electrónico eventualmente se igualarán con las de las tiendas físicas.

    Esto significa que, aunque la tendencia de las ventas online seguirá creciendo, hay mucho negocio para todos.

    Pero eso no es todo.

    Dentro de poco, la mayoría de las interacciones de comercio electrónico serán una experiencia omnicanal para los compradores.

    Esto significa que esperarán poder investigar, navegar, mirar y comprar sin problemas entre diferentes dispositivos y en diferentes plataformas (como una tienda web independiente, una presencia en Amazon, etc.).

    Otras tendencias a tener en cuenta en el futuro del comercio electrónico incluyen:

    • Personalización y trayectorias sólidas del cliente.

    • Compras habilitadas por inteligencia artificial.

    • Monedas digitales.

    En general, debemos recordar que el comercio electrónico todavía es bastante nuevo en el panorama general del comercio minorista.

    El futuro ofrece infinitas oportunidades, pero su éxito y continuidad dependerán en gran medida de las preferencias de los compradores en el futuro.

    Conclusión

    Hemos analizado todos los aspectos del comercio electrónico, incluidos sus diferentes tipos, la historia, cómo ha crecido a lo largo de los años y su efecto en los consumidores, y cómo se llevan a cabo los negocios.

    Ciertamente, el comercio electrónico tiene ventajas y desventajas, pero el futuro ofrece muchas oportunidades para una expansión aún mayor.

    Para tener un entendimiento más integral del comercio electrónico, echemos un vistazo a su historia, crecimiento e impacto en el mundo empresarial. También analizaremos algunas ventajas y desventajas del comercio electrónico, además de predicciones de cara al futuro.

    Preguntas frecuentes sobre comercio electrónico

    ¿Cuáles son las características principales de un sitio web de comercio electrónico?

    La mayoría de los clientes buscan algunas características clave a la hora de evaluar un sitio web de comercio electrónico. Estos son elementos que mejoran la experiencia general de compra online al hacerla altamente funcional y fácil de usar.

    • Funciones fáciles de usar: herramientas de navegación sencillas, flujos de pago sencillos, etc.

    • Compatibilidad móvil: compatible y funcional en todos los dispositivos móviles.

    • Capacidades para códigos de descuento y promociones: permite a los compradores utilizar descuentos en el sitio.

    • Funciones de seguridad: el procesamiento de pagos es seguro y fiable.

    • Prueba social: validación por parte de clientes anteriores y fuentes fiables.

    • Contenido generado por el usuario: reseñas, cualificaciones y fotografías que suman a las ofertas.

    ¿Es seguro el comercio electrónico?

    Sí, el comercio electrónico es más seguro que nunca.

    Con la ayuda de una seguridad de comercio electrónico de varias capas, las transacciones controladas, los análisis de PCI periódicos, la certificación SSL, la protección frente a ataques DoS / DDoS y las soluciones de alojamiento que cumplen con PCI, las tiendas de comercio electrónico pueden ofrecer a los compradores la tranquilidad que sus compras online se realicen en un entorno seguro y protegido.

    ¿Qué es el cumplimiento de comercio electrónico?

    El cumplimiento de comercio electrónico encapsula todo el proceso de tramitación de un pedido y su envío al cliente.

    Esto incluye todos los pasos operativos y logísticos que forman parte de este proceso, como la gestión de inventario, la organización del almacén, la supervisión de pedidos, el embalaje y envío, y la comunicación con el cliente con respecto a la tramitación de dicho pedido.

    Este aspecto de una tienda de comercio electrónico puede externalizarse a un servicio de tramitación de pedidos o administrarse a través de dropshipping.

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    ¿Qué es un mercado de comercio electrónico?

    Un mercado de comercio electrónico es un tipo de sitio donde se venden productos o servicios y luego el operador del marketplace los procesa.

    Estos incluyen plataformas de venta como Etsy, Amazon y eBay, por ejemplo, que a menudo forman parte de una estrategia de ventas omnicanal.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de mercados online populares?

    • Amazon.

    • eBay.

    • Alibaba.

    • Etsy.

    • Walmart.

    • Jet.

    • Overstock.

    • Newegg.

    • Rakuten.

    ¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

    Una plataforma de comercio electrónico es una herramienta de software que permite a los minoristas crear y personalizar tiendas online digitales y administrar su sitio web, ventas y operaciones de comercio electrónico desde un panel de control central.

    BigCommerce es un ejemplo de plataforma de comercio electrónico.

    ¿Qué es una plataforma de comercio electrónico alojada?

    Una plataforma de comercio electrónico alojada es aquella que se encarga de todas las responsabilidades del alojamiento de sitios web en lugar de requerir que la persona lo haga a través de una solución de terceros.

    Esto elimina gran parte de las complejidades relacionadas con la administración del software de su operación de comercio electrónico y, a menudo, es más económico que el autoalojamiento.

    En las plataformas de comercio electrónico alojadas, la plataforma se encarga de las actualizaciones, la seguridad y otras tareas relacionadas para el propietario de la tienda. BigCommerce es un ejemplo de plataforma alojada (SaaS).

    ¿Está creciendo el comercio electrónico?

    Sí, el comercio electrónico está en pleno crecimiento. Antes de la pandemia, el comercio electrónico estaba creciendo año tras año, pero los bloqueos en todo el mundo aceleraron los esfuerzos online.

    Se espera que para finales de 2020 el gasto online de EE. UU. alcance aproximadamente 375 000 millones de dólares. Los expertos pronostican que para fines de 2024, el gasto online superará los 476 000 millones de dólares.

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