Históricamente, el éxito en el comercio se definía mediante una fórmula sencilla:
Sin embargo, en pleno siglo XXI, ya no es tan simple. Con frecuencia, las marcas grandes y llamativas no logran conectar con los consumidores modernos. La ubicación física puede acabar siendo más una molestia que una comodidad, y una pequeña tienda puede funcionar con un presupuesto reducido y sin inventario.
Este cambio se volvió aún más pronunciado durante la pandemia de COVID-19, cuando el sector minorista se enfrentó a una gran inestabilidad. Un efecto secundario inesperado de los desafortunados acontecimientos mundiales fue el crecimiento de las ventas digitales:
Actualmente existen grandes oportunidades de crecimiento en el comercio digital, y estas oportunidades se están diversificando. Con unas condiciones de mercado más favorables que nunca, aquí tienes una guía para crear y poner en marcha una tienda online rentable.
El mercado del comercio electrónico es increíblemente diverso. Incluso los gigantes actuales, como Amazon, empezaron como minoristas especializados.
Lleva a cabo una investigación de antecedentes sobre nichos de comercio electrónico para identificar tu área prioritaria de este modo:
FODA son las siglas de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es una forma sencilla pero eficaz de evaluar distintos nichos e ideas de productos.
A través de una investigación específica, puedes descubrir demandas insatisfechas de los consumidores incluso dentro de las categorías de productos populares.
Para identificar lagunas en tu mercado objetivo, aprovecha:
Las mejores ideas de soluciones de comercio electrónico nacen en la intersección de las necesidades, las preferencias y los intereses del público objetivo.
Crea un conjunto de perfiles de comprador ideales con los siguientes datos:
Como parte de tu investigación sobre el cliente, también debes tener en cuenta cómo y dónde suele comprar productos tu público y cuál sería la mejor manera de llegar a él.
Consulta nuestra explicación detallada sobre los modelos empresariales de comercio electrónico.
Los distintos tipos de plataformas de comercio electrónico tienen diferentes características y extensiones nativas.
Puede resultar tentador empezar con el desarrollador de sitios web más barato. Sin embargo, la desventaja es que tal vez tengas que migrar tu sitio de comercio electrónico más adelante, lo que supone una complejidad añadida. Piensa a largo plazo, aunque estés creando tu primera versión.
Al analizar las distintas opciones, pregúntate:
El primer paso debería ser entender qué productos piensas vender y en qué cantidades. Si planeas dirigir un negocio más pequeño, puedes salir adelante utilizando una plataforma de menor coste sin grandes prestaciones.
Sin embargo, a medida que tu negocio crezca, la complejidad de tu sitio también aumentará. Si tu empresa es grande o está en constante crecimiento, reservar los recursos para una plataforma más cara podría ser la mejor opción para ti.
¿Proporciona la plataforma todas las funciones básicas fundamentales para el comercio electrónico de forma nativa? ¿En qué extensiones deberás invertir o desarrollar por tu cuenta para compensar las funcionalidades nativas que faltan?
En tu lista de requisitos, resulta útil clasificar cada característica en una escala de necesidad del 1 al 10 y, a continuación, evaluar a varios desarrolladores de tiendas y sumar sus puntuaciones.
Los creadores de sitios web de comercio electrónico pueden simplificar la configuración y gestión de la tienda. Para tomar la decisión óptima, considera tus objetivos comerciales, modelo operativo y vertical, así como los requisitos técnicos para tu tienda.
El siguiente paso es evaluar algunos de los desarrolladores de tiendas online más populares, como:
Seleccionar los productos adecuados para la venta es fundamental para el éxito futuro de tu tienda online.
Aunque puede parecer un paso obvio, a menudo es todo lo contrario. Con demasiada frecuencia, las empresas online se enfrentan a dificultades por haber elegido productos de los que su mercado está sobresaturado o a los que resulta demasiado sencillo acceder.
Al igual que en la búsqueda de tu nicho, al seleccionar tus productos es importante encontrar algo único y cuya oferta sea limitada en otros lugares. Recuerda que estás compitiendo con empresas de la talla de eBay, Amazon y Etsy. Cualquier ventaja que puedas hallar en el mercado puede marcar una gran diferencia.
El diseño del sitio web es un aspecto complejo, pero fundamental para lanzar tu tienda online. El diseño o la plantilla incorrectos pueden alienar o distraer a tus clientes, lo que reduce las ventas y limita el crecimiento de tu tienda.
A la hora de diseñar tu tienda, las siguientes preguntas pueden ayudarte a determinar el aspecto de tu sitio:
A la hora de determinar el estilo que quieres para tu tienda online, hay que tener en cuenta dos aspectos:
A menudo, el estilo de tu sitio web dice todo lo que necesitas saber sobre un negocio, desde las fuentes hasta las elecciones de color. Por ejemplo, en el caso de las tiendas que venden productos de lujo, cuanto más llamativo sea el sitio, mejor. En cambio, si te dedicas a la venta de equipamiento de exteriores, es probable que este método no resulte muy eficaz.
Es fundamental ser consciente de la imagen de tu negocio y tu base de clientes.
Según un informe de 2021, el tiempo medio de permanencia en una página en todos los sectores fue de 54 segundos, y más del 50 % de los usuarios abandonan tras visitar una sola página.
Con esto en mente, es fundamental diseñar una tienda con una navegación sencilla para los clientes. Si tu media es inferior a un minuto, cualquier tiempo adicional dedicado a lidiar con un sitio poco intuitivo puede suponer la diferencia entre que un cliente se vaya o se decida por un producto.
Desarrollar un sistema de navegación fluido que sea sencillo y fácil de usar es una gran manera de retener a tus clientes y hacer que permanezcan en tu sitio.
Las funciones constituyen una parte esencial de una tienda online y a menudo se encuentran entre las primeras cosas que ven los clientes. Debes preguntarte qué es esencial para tu tienda online y qué es relevante para tu negocio.
¿Tienes una página de información? ¿Y vídeos de tus productos? ¿Cómo son tu carrito de la compra y tu proceso de pago?
Cuando diseñes tu tienda online, decidir tus funciones, extensiones y complementos puede marcar una gran diferencia entre un sitio desnudo y uno atractivo para los clientes.
Publicar tus productos y crear páginas de producto es fundamental para crear una tienda online eficaz y exitosa.
A la hora de publicar tus productos, estos son los principales aspectos que debes incluir:
Una descripción de producto persuasiva aborda el problema del cliente, enumera las características del producto y destaca las principales ventajas para propiciar la venta.
No escatimes en la fotografía del producto.
Considera la posibilidad de hacer fotos de 360 grados de los artículos de mayor valor, como muebles, equipamiento o ciertos tipos de prendas. Según un estudio reciente de Internet Retailer Magazine, la implementación de fotografías de productos de 360 grados en sitios de comercio electrónico incrementó las tasas de conversión en aproximadamente un 13 %.
La taxonomía del sitio web ayuda a establecer y gestionar las relaciones entre las distintas páginas de productos. Las categorías de productos, particularmente, son necesarias para mostrar tu catálogo y hacer que resulte más sencillo descubrir tu inventario.
Antes de publicar tu tienda online, es fundamental que hayas establecido un conjunto diverso de opciones de pago online para tus clientes potenciales. Los métodos de pago que tienes disponibles en el punto de venta (TPV) pueden determinar el tamaño de tu base de clientes y ahorrarte futuros problemas.
La mayoría de los creadores de sitios web de comercio electrónico proporcionan un método de conexión a múltiples opciones de pago, incluidos procesadores como PayPal, Apple Pay, Stripe y las principales tarjetas de crédito.
La forma más popular de agregar pagos a tu tienda online incluye:
Asegúrate de entender las posibles comisiones por transacción que puedan generarse.
Deberás determinar cómo llegarán los nuevos productos a sus dueños. Una estrategia eficaz de envíos de comercio electrónico resulta crucial, ya que el 56 % de los consumidores no volverá a comprar a un minorista después de una mala experiencia de entrega.
Además, una política de envíos genera las expectativas correctas entre los nuevos clientes. Debe comunicar los costes, las condiciones y las posibles limitaciones de tu entrega, paso a paso.
Para crear una política de envíos para tu tienda, plantéate estas preguntas:
Establece un umbral de «envío gratuito» realista para atraer a más compradores y fomentar un valor medio superior de los pedidos. De lo contrario, utiliza una estructura de tarifa fija escalonada para diferentes tipos de envío: estándar, prioridad, dos días, etc.
Las tasas de envío, los plazos y las restricciones varían de un transportista a otro, como USPS, Fedex o DHL.
Considera todas las opciones disponibles y prioriza las que ofrezcan la mejor relación calidad-precio. Por ejemplo, un proveedor más barato puede no aceptar artículos voluminosos ni ofrecer ningún seguro en caso de daños.
Plantéate vender y enviar a destinos nearshore (como Francia y Portugal) inicialmente para ampliar tu alcance de mercado. Después, estudia las estrategias de cumplimiento internacional.
BOPIS, acrónimo de «Buy-Online-Pickup-in-Store» (compra online y recogida en tienda), es una opción en auge para los minoristas. Si tienes una tienda física, BOPIS es una alternativa potencialmente valiosa que puede facilitarles la vida a tus clientes.
La peor pesadilla de todo empresario es ver cero visitantes activos en Google Analytics el día del lanzamiento.
Para asegurarte de que tu nueva tienda esté a rebosar de visitantes virtuales, deberás:
Para atraer tráfico a una nueva tienda online, la mayoría de los mercados ponen en práctica las siguientes estrategias:
Comienza a desarrollar tus públicos online antes de publicar tu sitio web. Comparte vistas previas rápidas de productos, adelantos y contenido exclusivo para generar anticipación. A continuación, anuncia el día del lanzamiento planificado y aumenta la participación ofreciendo descuentos/promociones especiales a todos los seguidores.
Si vas a lanzar una tienda especializada, también puedes conseguir publicidad adicional gratuita estableciendo una red de contactos en comunidades y foros online.
Las empresas sin público pueden dar prioridad a las campañas de marketing de influencers antes y después del lanzamiento. La gran ventaja del marketing de influencers es que obtienes un triple beneficio:
Las colaboraciones con influencers en las etapas iniciales pueden ayudar a atraer esas primeras ventas y a incrementar tu presencia online entre los motores de búsqueda, ya que los consumidores interesados empezarán a escribir el nombre de tu marca/dominio en la búsqueda.
Las campañas específicas de Facebook, Instagram y Pinterest también pueden facilitar el descubrimiento de la marca y los productos en tiempo real. Al igual que con otras estrategias de marketing de rendimiento, la ventaja es que solo pagas por acciones significativas: clics, visitas, consultas, ventas, etc. La optimización para motores de búsqueda (SEO) y el marketing por correo electrónico son otras estrategias de publicidad, aunque ambas requieren más tiempo e inversión para despegar. Sin embargo, cuanto antes empieces, más rápido verás resultados positivos.
La trayectoria hacia el comercio online variará en cada caso concreto.
Algunos crean tiendas online para complementar sus operaciones minoristas. Otros se aventuran como aficionados y luego crecen a través de la autofinanciación o tratan de atraer una inversión externa.
El factor constante es el proceso de configuración subyacente. Debes seleccionar una plataforma de comercio electrónico «adecuada para tu propósito», configurar tu catálogo de productos, ajustar el diseño y otras configuraciones y posteriormente intensificar los esfuerzos de marketing.
Con BigCommerce, este proceso nunca había sido tan sencillo. Potencia tu marca y atrae a los compradores con la plataforma líder para crear tiendas y sitios de comercio electrónico estéticos e intuitivos.
Los costes de creación de una tienda de comercio electrónico dependerán del tamaño de tu tienda y de la plataforma de comercio electrónico que elijas. Con Bigcommerce, puedes poner en marcha una tienda de manualidades con un pequeño catálogo de productos por tan solo 39 $/mes.
Sin embargo, una solución más compleja con diseño personalizado, extensiones y métodos de pago será más difícil de configurar.
La rentabilidad dependerá en gran medida de tu inversión inicial, los márgenes de beneficio de tu gama de productos y tu gasto en marketing, publicidad, operaciones y envío.
Debes empezar con un plan comercial, asegurarte de seleccionar los productos adecuados y tener todas las cuestiones logísticas resueltas. Luego, elige una plataforma de comercio electrónico que satisfaga tus requisitos de funcionalidad sin tener que romper la hucha.
El tiempo depende del tamaño de tu tienda.
Una tienda de tu afición o un pop-up puede montarse en menos de un mes, teniendo en cuenta el diseño, la creación de contenidos y las configuraciones. Por el contrario, las pequeñas empresas deben prever un plazo más largo, de entre 1 y 3 meses.