¿Cuánto cuesta una tienda online?

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¿Tu tienda de comercio electrónico supera las expectativas de los compradores?

Muchas empresas han decidido crear una tienda online este año. De hecho, comprar online es una de las razones más populares por las que la gente utiliza Internet. En 2019, Statista afirmó que las ventas al por menor por comercio electrónico de todo el mundo ascendieron a 3,53 billones de dólares y se prevé que los ingresos del comercio minorista online crezcan hasta los 6,54 billones de dólares en 2022.

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Pero pasarse al comercio online conlleva ciertos costes. En este artículo, analizaremos lo que deberías tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión y cómo calcular los costes de tu tienda online.

Cosas que debes tener en cuenta antes de crear un sitio web de comercio electrónico

El coste real de un sitio web de comercio electrónico es un motivo de peso en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, debes asegurarte de elegir una solución de comercio electrónico que pueda cubrir las necesidades de tu negocio. Además, si esbozas lo que necesitas ahora, no terminarás pagando ninguna cantidad extra ni tendrás que comprar complementos durante el proceso.

1. ¿Qué tipo de tienda online pretendes tener?

El tipo de tienda online que tengas en mente es un factor importante en su proceso de creación. Una tienda que vende productos es diferente a una que vende servicios. Si tienes previsto vender productos, ¿aproximadamente cuántos productos o modelos diferentes incluirás en tu tienda online? ¿Vas a vender a otras empresas (B2B) o a los consumidores (B2C)? Concreta todo lo que puedas durante esta parte del proceso de planificación. Algunos productos o servicios pueden requerir diferentes funciones en tu tienda online. Esas necesidades te ayudarán a reducir la lista de plataformas de comercio electrónico que has de tener en cuenta. Por ejemplo, ¿vas a necesitar una tienda en varios idiomas? ¿O una que tenga funciones de inicio de sesión aparte?

2. ¿Planeas vender tus productos online o ya tienes una tienda física?

Muchos comercios minoristas con tienda física están añadiendo una tienda online, sobre todo desde 2020. La venta de productos online, sumados a tener una tienda física, permite a las pequeñas empresas internacionalizarse si lo desean, además de ofrecer a los clientes la opción de comprar online y recoger en la tienda (BOPIS). Cualquiera de estas opciones puede ampliar el alcance de un negocio, pero también es algo que querrás tener en cuenta cuando busques una solución de comercio electrónico. 

La venta de productos online también implica la gestión del inventario y de los envíos (veremos más sobre esto en un momento). Si ya tienes un sistema de gestión de inventario que te sirva, busca una plataforma de comercio electrónico que se integre con él, a menos que tengas interés en utilizar una nueva solución que ya forme parte de la plataforma.

3. ¿Cuál es tu presupuesto para el desarrollo del comercio electrónico?

Cuando empieces a investigar las soluciones de comercio electrónico, podrías enredarte con las muchas opciones de diseño personalizado y funciones a tu disposición. Por eso, es importante que fijes el presupuesto para el desarrollo de tu comercio electrónico por adelantado.

¿Qué funciones te hacen falta sin lugar a dudas? ¿Qué complementos estaría bien tener? Haz una lista y cíñete a ella para no salirte de tu presupuesto.

4. ¿Cuáles son tus opciones de envío?

Es el momento de pensar en las opciones de envío que quieres ofrecer cuando abras tu tienda online. ¿Cuál es tu capacidad para gestionar la demanda de envíos? ¿Vas a subcontratar los envíos o a gestionarlos de forma interna? ¿Contarás con opciones de envíos internacionales? Todo depende de lo que quieras ofrecer. Además, deberás tener en cuenta cuestiones similares en lo que respecta a las opciones de pago en tu tienda online.

¿Cómo se calculan los costes del comercio electrónico?

Hay muchas variables diferentes que forman parte del coste global de crear una tienda online. En general, algunas tiendas de comercio electrónico cuestan unos cientos de dólares, mientras que otras pueden costar decenas de miles o incluso varios cientos de miles de dólares. 

Estos son los elementos por los que tendrás que pagar:

  1. Software de comercio electrónico

  2. Nombre del dominio

  3. Alojamiento del comercio electrónico

  4. Certificado SSL

  5. Costes de procesamiento de pagos

  6. Tema y diseños de la tienda

  7. Complementos y extensiones

Costes de infraestructura

1. Costes del software de comercio electrónico

Las soluciones de comercio electrónico tienen costes variados en función de sus características iniciales, el tipo de software que ofrecen y su nivel de servicio. Hay varias plataformas entre las que elegir y escoger la correcta es un paso importante para abrir una tienda de comercio electrónico. Echemos un vistazo a algunas de las plataformas que podrías considerar.

BigCommerce.

BigCommerce es una líder en el espacio del comercio electrónico. La plataforma es rica en funciones, fácil de usar y ayuda a las empresas a ponerse en marcha con rapidez.

BigCommerce ofrece una experiencia de usuario fluida que facilita la creación de sitios web atractivos incluso si no lo has hecho nunca. Cuando tengas todo creado, BigCommerce también te resultará fácil de utilizar a través de una sencilla página de la tienda que te permite añadir productos y gestionar los pedidos.

Otra ventaja posible de BigCommerce desde el punto de vista del usuario del back-end son sus ofertas de comercio headless. BigCommerce tiene varios complementos prediseñados para los sistemas de gestión de contenido (CMS) y los sistemas DXP de front-end como WordPress, Bloomreach, Drupal y otros. Esto significa que si ya estás utilizando una de estas opciones para administrar tu sitio web, puedes conectar BigCommerce en el back-end y seguir utilizando ese sistema que ya conoces bien en el front-end.

BigCommerce es un proveedor de software como servicio (SaaS), lo que básicamente significa que les alquilas el software y el hospedaje. Las plataformas SaaS se actualizan automáticamente, de modo que siempre tienes la última versión sin tener que preocuparte del mantenimiento.

Asimismo, las plataformas SaaS pueden proporcionar un alto nivel de rendimiento, por lo que no tienes que preocuparte de cambiar de proveedor de alojamiento a medida que crece tu negocio. Está todo incluido en tu tarifa mensual.

Magento.

Magento ofrece opciones locales y alojadas en la nube, pero muchas empresas ahora también buscan modelos SaaS porque proporcionan actualizaciones continuas, incluidos los parches de seguridad.

Magento no viene con ruedines y no hay desarrolladores in situ con los que puedas contactar para que te ayuden a crear tu sitio web. Por ende, necesitarás tener un desarrollador o equipo de desarrolladores para crear tu sitio web, un servicio de alojamiento y alguien que integre tu pila tecnológica.

Incluso una vez lo tienes todo creado, Magento sigue teniendo una curva de aprendizaje pronunciada. La flexibilidad de Magento también puede ser un inconveniente para los usuarios más recientes, que no son capaces de navegar por su complejo sistema sin afrontar una dificultad considerable.

Shopify.

Las marcas que se inician en el comercio electrónico pueden optar por comenzar en una tienda de Shopify. Las empresas más establecidas, las marcas en vías de crecimiento y las que tienen necesidades complejas a menudo eligen BigCommerce por su flexibilidad y libertad de elección.

Shopify fue creado para satisfacer las necesidades de las pequeñas empresas que buscan una forma fácil de crear tiendas online. Con las áreas de arrastrar y soltar, es bastante fácil construir un sitio web si nunca has trabajado con código. Puedes poner en marcha un sitio web sencillo con rapidez; sin embargo, si quieres añadir funciones más avanzadas, tendrás que añadir aplicaciones adicionales o código personalizado.

2. Costes del nombre del dominio

Tu nombre de dominio tendrá un coste anual, a menos que puedas pagar varios años por adelantado. Comprar un nombre de dominio generalmente cuesta entre 2 $ y 20 $ al año, según GoDaddy. El precio depende de dónde lo compres y de la extensión que pidas, como por ejemplo «.com» o «.shop». Comprar a un vendedor privado o a través de una subasta suele salir más caro.

3. Alojamiento del comercio electrónico

Una vez que registres un nombre de dominio, es hora de que encuentres un alojamiento web. Soluciones como BigCommerce y Shopify se alojan en la nube y ofrecen alojamiento web como parte de la suscripción. Eso significa que no tendrás que buscar hospedaje de terceros ni enfrentarte al reto que supone gestionarlo

Si quieres autoalojar tu tienda de comercio electrónico, el coste oscila entre 80 y 730 dólares al mes, porque depende de la cantidad de tráfico que tenga tu tienda, de las funciones de tu sitio web y de los servicios automatizados, como la copia de seguridad del sitio.

4. Costes del certificado SSL

El precio de un certificado SSL oscila entre los 20 y 70 dólares anuales. Aunque puede que esta sea una de las partes más baratas de tu tienda online, te proporciona seguridad a través de una red que los clientes tendrán que visitar para poder comprar en tu sitio web. A veces, los motores de búsqueda también utilizan el certificado SSL como factor de clasificación. Es más, algunas soluciones de alojamiento ofrecen esto dentro sus tarifas, así que mejor tenlo en cuenta.

5. Costes de procesamiento de pagos

Es fácil pasar por alto los costes asociados con el procesamiento de pagos, pero pueden subir un buen pellizco con rapidez. Los costes de procesamiento de pagos dependen del tipo de sistema que quieras ofrecer durante el proceso de compra (como PayPal o varias tarjetas de crédito), el tipo de divisa que aceptarás y las zonas en las que venderás.

Le pagarás tasas a cada pasarela de pago que quieras ofrecer. Este es un ejemplo de cómo se desglosa eso:

  • PayPal: 2,9 % + 0,30 $ por transacciones superiores a 10 $.

  • Stripe: 2,9 % + 0,30 $ por transacción.

  • Authorize.net: 2,9 % + 0,30 $ por transacción + 25 $ de cuota mensual.

Esto no incluye ninguna comisión que pueda provenir de tu banco. Por norma general, al revisar los costes generales para el procesamiento de pagos, WooCommerce y BigCommerce ofrecen los precios más bajos. También proporcionan algunas de las opciones más flexibles para aceptar pagos.

Costes de diseño

Parte del desarrollo de tu tienda de comercio electrónico es crear una experiencia de usuario única con un diseño web que refleje tu marca y haga volver a los clientes. El diseño de su tienda online conlleva unos costes estándar.

1. Costes del tema y diseño de la tienda

Todas las principales soluciones de comercio electrónico tienen temas de diseño web entre los que puedes elegir. Algunos temas pueden no costar más de lo que ya pagas por usar la plataforma, mientras que otros pueden oscilar entre los 60 y los 200 dólares cada uno. 

Las tiendas alojadas en BigCommerce tienen acceso a una variedad de temas gratuitos y premium que pueden utilizar. Cornerstone es el tema más popular de BigCommerce, y está optimizado para ventas y descuentos, catálogos grandes, multiusos y su uso en móviles, tabletas y ordenadores.

2. Costes de los complementos y extensiones

No importa cuánto busques, no hay ninguna solución de comercio electrónico que tenga absolutamente todo lo que necesitas para tu tienda online. Aquí es donde entran en juego los complementos y extensiones, con los costes que acarrean.

BigCommerce.

Con BigCommerce, puedes seleccionar complementos de forma gratuita o elegir opciones premium. El coste de un complemento premium puede variar y suele seguir un modelo de pago por suscripción. La funcionalidad lista para usar de BigCommerce puede ahorrarles a los comerciantes entre 5800 y 30 000 dólares al año, o más, en costes de suscripción a la aplicación, en comparación con Shopify.

Magento.

Los complementos de Magento suelen requerir un desarrollo a medida, lo que puede resultar caro.

Magento ofrece miles de extensiones, cuyo precio oscila entre 0 y 15 000 dólares.

Shopify.

Al igual que con BigCommerce, los comerciantes de Shopify pueden acceder a cientos de aplicaciones gratuitas y premium y sus costes dependen de la aplicación en sí.

¿Cuánto cuesta que alguien te cree una web de comercio electrónico?

El coste de encargar a un desarrollador que cree tu sitio web depende de las funciones que requieras para conseguir llevar un negocio de comercio electrónico fructífero. Si buscas opciones que no estén preconfiguradas, podrías considerar contratar a una agencia de desarrollo de sitios web de comercio electrónico profesional.

Las agencias de desarrollo pueden hacer lo siguiente:

  • Desarrollo web del back-end

  • Diseño web del front-end

  • Diseño de la interfaz/experiencia del usuario

  • Servicios de comercio electrónico

  • Diseño de aplicaciones móviles

  • Estrategia digital

  • Desarrollo de software personalizado

Quizá contratar una agencia de desarrollo de comercio electrónico no tenga un precio precisamente bajo, pero te realizará el trabajo por menos de lo que te costaría contratar a un desarrollador en plantilla.

Costes continuos del comercio electrónico que hay que tener en cuenta

Algunos costes de tener una tienda online son solo gastos iniciales, pero otros son continuos, ya sea mensualmente, anualmente o por transacción. Lo más probable es que puedas prever estos costes cada mes o incluso cada año para que no surjan por sorpresa.

Estos son algunos de los costes continuos relacionados con la funcionalidad de comercio electrónico que has de tener en cuenta:

  • Copias de seguridad de datos. Esto garantiza que toda la información almacenada en tu web se mantendrá segura pase lo que pase. Sin copias de seguridad de datos regulares, podrías perder dinero e incluso clientes. Los costes relacionados con las copias de seguridad de los datos suelen depender del tamaño de los archivos del sitio web.

  • Gestión de inventario. Las tiendas online tienen algún tipo de inventario asociado, junto con los gastos de envío, incluso si estos se gestionan a través de terceros.

  • Seguridad. Además del certificado SSL, querrás tener un software de seguridad para proteger tu negocio y su información de las amenazas externas. Por lo general, se trata de una tarifa mensual basada en una suscripción.

  • Marketing por correo electrónico. La comunicación habitual con los clientes potenciales y actuales puede ayudar a mantener tu flujo de ingresos. Algunas soluciones de marketing por correo electrónico pueden ofrecer planes gratuitos o por un precio mensual, según el tamaño de tu lista de contactos de correo electrónico.

  • Marketing de productos. Otros esfuerzos que supone el marketing digital como la SEO, los anuncios de pago por clic (PPC) y las redes sociales necesitan cierto presupuesto. El marketing de tus productos te ayudará a aumentar el reconocimiento de tu marca para dirigir el tráfico a tu tienda online.

Conclusión

Es posible lanzar una web de comercio electrónico por menos de 1000 dólares, dependiendo de las funciones que necesites para que tu negocio tenga éxito. Como hay muchos aspectos diferentes en una tienda online, puedes elegir exactamente lo que necesitas y pagar solo por esos conceptos.

Si haces los deberes por adelantado, no te llevarás sorpresas desagradables con los gastos iniciales o los costes continuos. Poner tu tienda online te ofrece un gran potencial para mejorar tu alcance y aumentar las ventas. Haz los cálculos ahora y decide si vale la pena hacer la inversión para tu negocio.

Preguntas frecuentes sobre el comercio basado en la experiencia

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