A menudo, tratar de predecir el futuro es una auténtica quimera. Winston Churchill dijo una vez: «Siempre evito profetizar de antemano porque es mucho mejor hacerlo después de que han ocurrido los hechos».
No obstante, al recopilar datos e identificar tendencias y patrones, podemos hacer algunas proyecciones bastante bien fundamentadas para el futuro del comercio electrónico. Empecemos por analizar algunos cambios en el comportamiento de los consumidores que impulsarán el sector del comercio electrónico los próximos años.
Los milenials, la generación nacida entre 1980 y 1994, van camino de ser responsables de más de 1 billón de dólares de gasto anual en Estados Unidos. Sin embargo, el 36 % carga con elevadas deudas estudiantiles. A este hecho se le atribuye el nacimiento de la tendencia de «acceso sobre propiedad», responsable de impulsar numerosas innovaciones de pago recientes.
A los milenials les sigue la generación Z. Aunque los representantes de más edad de esta generación actualmente cuentan con tan solo 24 años, ya contamos con análisis tempranos. Este informe de cultura juvenil de Dazed Media señala que, en la generación Z, «el hiperindividualismo y las tendencias masivas conviven en una misma persona. Estamos a un tiempo fragmentados y unidos».
Esto denota un cambio con respecto a las generaciones anteriores, particularmente la generación X, en la que el individualismo y la corriente convencional se situaban en extremos opuestos.
Hay otro cambio en el comportamiento de los consumidores (esta vez, uno que afectará a todas las generaciones que conviven actualmente) que tendrá un impacto certero en el mundo del comercio electrónico a consecuencia de la COVID-19.
Citando nuevamente el informe de Dazed Media, «Nuestras casas se han convertido en nuestras oficinas y espacios de entretenimiento, y la interacción y el contacto humanos están disminuyendo. Vivimos en una época de conflictos extremos: de lo fragmentado a lo unido, de lo digital a lo físico, de la realidad a la fantasía, de la individualidad a la homogeneidad».
Todas las tendencias que hemos identificado apuntan a tres objetivos principales:
En otras palabras, aumentar la comodidad tanto para los comerciantes como para sus compradores, ofrecer experiencias de compra excelentes y atractivas y facilitar experiencias coherentes e intuitivas en todos los canales serán los factores clave en el futuro del comercio electrónico.
La cuota de comercio electrónico de las ventas minoristas a nivel mundial ha experimentado un auge al menos durante los últimos cinco años y se espera que la tendencia continúe.
Según los datos de McKinsey, el optimismo neto de los consumidores ha disminuido en varios países como consecuencia de la COVID-19. No obstante, la pandemia también ha exigido una mayor adopción del comercio electrónico, especialmente para los artículos de primera necesidad.
Esto abre una gran oportunidad en la expansión de las ventas transfronterizas a países en los que la tasa de crecimiento de la penetración del comercio electrónico se había quedado atrás.
Dicho esto, las marcas tendrán que investigar si una expansión internacional es adecuada o no para su negocio en línea. Algunos aspectos que hay que tener en cuenta son:
Ten en cuenta todos los costes de comercialización, venta y envío internacionales para evaluar si tiene sentido para tu marca aprovechar las oportunidades de comercio electrónico mundial. Otro aspecto que es importante tener en cuenta es que, en la venta a regiones que priorizan el uso de dispositivos móviles, como APAC, África y Oriente Medio, será fundamental ofrecer una experiencia de compra móvil intuitiva.
LARQ, cliente de BigCommerce, pronto hizo de la venta internacional una prioridad.
«Hicimos un Kickstarter en una etapa inicial y pronosticamos que el mercado internacional, específicamente en Europa y Asia, iba a ser enormemente importante para nosotros», explica Justin Wang, cofundador y CEO de LARQ.
Su sitio de comercio electrónico tiene capacidades multirregionales, y el lanzamiento de la multidivisa en 2019 generó un aumento del 80 % en las conversiones en tan solo tres meses.
«También estamos considerando la posibilidad de abrir un nuevo almacén, expandirnos internacionalmente desde el punto de vista de las operaciones y continuar centrándonos en nuestra estrategia de comercio electrónico», afirma Wang.
El objetivo de la automatización es llevar a cabo una tarea con la menor intervención humana posible. Este concepto podría incluir cualquier aspecto, desde la programación de correos electrónicos en un CRM o una herramienta de marketing hasta el uso de Zapier para automatizar tareas o recurrir a la tecnología avanzada para la contratación de personal.
Sin embargo, en el contexto de las futuras tendencias del comercio electrónico, algunas de las que están más en boga hoy en día son la robótica y el aprendizaje automático.
Un buen indicador de las tendencias que se avecinan es la financiación, y la automatización es un caballo ganador. Tan solo en los últimos meses, una plataforma de IA conversacional de código abierto para chatbots y aplicaciones de voz recibió su cuarta ronda de financiación, y un desarrollador de carretillas autónomas ha recaudado 15 millones de dólares.
El uso de dispositivos robóticos, drones y otros vehículos autónomos ya está extendido con el fin de optimizar la cadena de suministro, por ejemplo para localizar, identificar y transportar artículos en los almacenes. Además, EE. UU. está más cerca que nunca de ver vehículos de carga totalmente autónomos en sus carreteras.
La combinación de aprendizaje automático/inteligencia artificial y macrodatos puede hacer algo más que automatizar: puede optimizar automáticamente una serie de procesos que en la actualidad requieren ingentes cantidades de tiempo y esfuerzo, o que, directamente, no pueden realizarse.
Uno de los ámbitos que impulsará es el aumento de la personalización del comercio electrónico, que puede ayudar a ofrecer a los clientes una mejor experiencia en la tienda.
«Los sitios web que te recomiendan artículos que podrían gustarte basándose en compras anteriores utilizan el aprendizaje automático para analizar tu historial de compras», explica Jeff Goffinet, de Dunn Solutions Group.
«Los minoristas lo usan para captar y analizar datos a fin de brindar experiencias personalizadas, implementar campañas de marketing, optimizar los precios, planificar los suministros de productos promocionales y obtener información sobre los clientes».
La captura y análisis de datos también pueden contribuir a identificar pedidos potencialmente fraudulentos o de alto riesgo en tu tienda de comercio electrónico a través de puntos de contacto adaptados a ellos.
Según afirma Goffinet, con el tiempo, el aprendizaje automático requerirá una participación cada vez menor de los científicos de datos para las aplicaciones rutinarias del comercio electrónico. Si estás pensando en incorporar algunas de las ventajas del aprendizaje automático, empieza por pensar en tus mayores puntos conflictivos. Por ejemplo, si se te atasca la atención al cliente, prueba a implementar un chatbot.
Este gráfico muestra el porcentaje de consumidores que han utilizado chatbots, por sector, allá donde el comercio minorista ya tiene una presencia considerable.
No tengas miedo a empezar poco a poco y dejar que crezca con tu negocio. Pero recuerda: el sentido de la automatización es reducir el trabajo para los humanos, no incrementarlo. De lo contrario, no sería más que un adorno inútil.
Una encuesta de enero de 2019 reveló que alrededor del 45 % de los milenials habían utilizado tecnología de voz, como Google Home o Amazon Alexa, para llevar a cabo algún tipo de actividad de compra. A medida que los usuarios se sientan cada vez más cómodos con el uso de tecnologías asistidas por voz, como los altavoces inteligentes, es probable que esta tendencia aumente, hasta cierto punto.
Aunque aún parece bastante irreal pensar que podríamos acabar pidiendo ropa o decoración del hogar sin siquiera verla, es más fácil imaginar un caso práctico para compras repetidas, como por ejemplo: «Alexa, pon comida para perros en mi carrito de la compra».
En este caso, Amazon recuerda tus preferencias de marca y cantidad, lo que hace que volver a realizar una compra sea extremadamente fácil.
Sin embargo, el futuro definitivo se basa en la tendencia del comercio de voz junto con el aumento de las suscripciones para llegar al comercio automatizado (acommerce) y a los dispositivos IoT impulsados por el comercio headless.
«El comercio headless está llegando a un punto en el que se está definiendo en el mercado», opina Amir Hessabi, ingeniero de soluciones empresariales de BigCommerce. «Nuestra perspectiva del headless es la de un motor de comercio que se puede combinar con cualquier cosa, como con dispositivos IoT».
Con el comercio automatizado, un dispositivo conectado al IoT detectará cuando te quede poca cantidad de un artículo del que tengas una suscripción y lo pedirá automáticamente por ti.
Es como la gestión de inventario, pero de tu nevera.
Las marcas con productos que encajan bien en este modelo (los bienes de consumo envasados, por ejemplo) son las que deberían dedicar más tiempo a pensar en él.
Piensa en la forma en que la gente realiza búsquedas. Cuando se escribe una frase de búsqueda, generalmente se centra en palabras clave, como «chaqueta roja». Por el contrario, es más probable que la búsqueda por voz se produzca en forma de pregunta: «¿Dónde puedo encontrar una chaqueta roja?».
Los expertos en SEO deben observar esta tendencia de cerca para analizar cómo podría alterar las mejores prácticas o afectar a las clasificaciones de las páginas.
Las aplicaciones web progresivas (PWA) utilizan lo último en tecnología web para ofrecer una experiencia online más parecida a una aplicación nativa que a una página web tradicional, especialmente en un dispositivo móvil.
Están ganando popularidad porque facilitan una experiencia de usuario fiable, velocidades ultrarrápidas y capacidades de interacción, como enviar notificaciones push y aparecer en la pantalla de inicio de un dispositivo, al igual que una aplicación.
Las compras en dispositivos móviles ya no son una novedad, sino algo extremadamente frecuente. Se espera que las ventas a través de teléfonos inteligentes aumenten significativamente, hasta superar los 432 000 millones de dólares en ventas en 2022.
Si a lo anterior le sumamos la prevalencia de los compradores móviles en ubicaciones internacionales, como la región de Asia Pacífico, África y Oriente Medio, obtendremos muchos compradores potenciales a través del móvil.
El uso de una PWA junto con una arquitectura de comercio headless puede proporcionar el control necesario para ofrecer una experiencia de compra móvil rápida y fiable. Desacoplar el motor de comercio del frontend de la tienda ofrece a los desarrolladores y expertos en marketing espacios separados con los que jugar, lo que reduce la posibilidad de cambios que conducen a consecuencias inesperadas y proporciona a los clientes una experiencia de aplicación móvil nativa.
La marca de CBD Canvas 1839 lanzó su tienda hace varios meses utilizando una PWA y comercio headless. Las ventajas incluyen un desarrollo más eficiente y actualizaciones tanto para los desarrolladores como para los expertos en marketing del equipo.
«Para gestionar el contenido, estamos utilizando una estrategia realmente flexible que permite a los equipos de marketing y de contenidos crear páginas informativas interesantes totalmente integradas con el resto del sitio», cuenta Corey Ward, un desarrollador web sénior que trabajó con Canvas 1839.
«En las experiencias de compra, lo que funciona con unos no vale para otros. Al emplear una estrategia headless, tomamos decisiones con el contexto de qué tipo de experiencia estamos tratando de crear», continúa.
A medida que la COVID-19 nos empuja más y más hacia un mundo primordialmente digital, las marcas tendrán que esforzarse más para brindar experiencias de compra interesantes y atractivas que capten la atención de sus clientes en el abarrotado mercado del comercio electrónico.
Ahora que las tecnologías para crear experiencias diferenciadas son cada vez más accesibles, las marcas buscan innovar. Entonces, ¿cómo puedes ofrecer a tus clientes la mejor experiencia posible?
El vídeo es una forma de sumergir a los compradores en la experiencia del comercio electrónico, así como en la marca. Un vídeo convincente crea una oportunidad para despertar sentimientos e implicación, y ofrece a tus compradores algo con lo que interactuar.
No te detengas en la frontera de tu storefront digital. La experiencia de marca debe contar una narrativa coherente en todos los canales, dispositivos y contextos, incluida tu tienda online.
Elliott Davidson, fundador de la agencia Contrast, ve mucho potencial sin explotar a la hora de averiguar cómo resolver el «servicio excepcional en persona que los clientes esperan en el comercio minorista». Entonces, ¿cómo pueden los sitios web de comercio electrónico aprovechar las ventajas del servicio de atención al cliente personalizado?
«Un gran ejemplo de una empresa minorista que va un paso más allá es que uno de nuestros clientes ofrece llamadas FaceTime para que los clientes puedan hacer todas las preguntas que quieran sobre el producto. En el caso de los productos de valor elevado, ofrecen un servicio personalizado y analizan cuáles son las necesidades y requisitos reales del cliente», relata Davison.
Si tu marca está considerando mejorar la experiencia de los clientes, empieza por analizar cómo podría ayudarte a dar vida a tu idea el comercio headless.
La COVID-19 no solo nos ha mantenido lejos de cualquier experiencia en persona que no pudiera llevarse a cabo en soledad, sino que también está acelerando los cambios que ya estaban en el horizonte.
Antes de la pandemia, el supermercado tejano H-E-B ya había puesto en marcha una opción de pedidos online con recogida en tienda, lo que los situó en una posición ventajosa cuando, de pronto, los consumidores necesitaban un servicio de bajo contacto.
«La balanza de poder se está inclinando hacia lo digital», afirma Andrew Lipsman, analista principal de eMarketer. «El problema ha sido que este cambio de paradigma es tan profundo que perturba el statu quo y crea nuevos ganadores y perdedores».
Las combinaciones existentes de experiencias online y presenciales, como la compra online con recogida en tienda (BOPIS) y la compra online con devolución en tienda (BORIS), han demostrado ser positivas para el negocio. Salesforce descubrió que los minoristas que ofrecen BOPIS en sus tiendas físicas aumentaron sus ingresos digitales en un 27 % durante el primer trimestre de 2020, frente a un incremento de solo el 13 % en los negocios que no lo hicieron.
En el caso de las tiendas que aún no han implementado estas opciones de cumplimiento, es probable que la necesidad tome la delantera, al menos al principio. Dado que aún falta tiempo para que la vacuna esté disponible, muchos optarán por la recogida en tienda o BOPIS para reducir el contacto.
Sin embargo, mientras todos seguimos en casa, las capacidades tecnológicas sin contacto continúan avanzando. Las opciones de pago a través del móvil ya son habituales y, en el que resultó ser un momento muy oportuno o extremadamente afortunado, Amazon anunció a principios de marzo que empezaría a vender su tecnología de pago automático «Just Walk Out» a comerciantes.
La marca de muebles Burrow exhibe sus productos en una sala de exposición del Soho. A ellos se han unido otros dos minoristas online: una tienda de pintura y un vendedor de plantas online.
De esta manera, comprar muebles, pintura o plantas se convierte en toda una experiencia. Los visitantes de la sala de exposiciones pueden hacer sus pedidos directamente a Burrow o a los otros dos minoristas participantes.
«Poder crear ubicaciones físicas en las que la gente pueda probar el producto antes de comprarlo es importante, pero también podemos utilizar nuestro espacio para organizar eventos y asociarnos con otras marcas», afirma Stephen Kuhl, cofundador y director general de Burrow.
Sezzle, Apple Pay, Venmo, PayPal… Parece que, cada vez que te das la vuelta, aparece una nueva opción de pago. Y, a medida que las generaciones más jóvenes se vuelven cada vez más expertas en tecnología, se está extendiendo una gama más amplia de opciones de pago. Un estudio de TransUnion incluso demostró que el uso de tarjetas de crédito por parte de los milenials está disminuyendo.
Por eso, muchas tiendas de comercio electrónico ofrecen ahora opciones de financiación con intereses bajos o nulos, como Klarna, Afterpay y Affirm, que permiten a los clientes hacer grandes compras sin tener que desembolsar todo el dinero de una vez o utilizar una tarjeta de crédito con intereses elevados.
Para abrirse a más mercados, especialmente a la población de menos de 40 años, las marcas deberán aceptar tantas opciones de pago como sea posible, incluidas estas opciones de «compra ahora, paga después» (BNPL).
Por desgracia, estas opciones niegan la financiación a los compradores con calificaciones crediticias bajas. Ahí es donde entra Katapult. Supongamos que un minorista ofrece Klarna como opción de pago, pero el comprador es rechazado a causa de su calificación crediticia. Si ese minorista también ofrece Katapult, al comprador se le dará automáticamente la opción de financiar su compra a través de Katapult con una tasa de interés más alta basada en el riesgo.
«Antes se dividía a las personas entre "prime" y "subprime" en base a su calificación crediticia», dice Jeremiah Griffin, director de desarrollo de negocio de Katapult. «Ahora existen más niveles de financiación». Gracias a las soluciones de pago de arrendamiento con opción a compra emergentes, como Katapult, las empresas pueden llegar a nuevas partes del mercado.
También significa que los comerciantes pueden ofrecer una experiencia personalizada. Con tantas opciones de pago nuevas, los comerciantes pueden llegar a nuevos mercados y ofrecer más opciones de pago al gusto del consumidor.
Una tendencia reciente de los últimos dos años es que las grandes marcas de bienes de consumo están adquiriendo presencia online, lo que añade un canal directo al consumidor a su flujo de ingresos. Pero, según Evan Perkins, gerente sénior de cuentas para grandes empresas de BigCommerce, el mayor motor de esa tendencia no es el flujo de ingresos añadido, sino los datos.
Algunas marcas de bienes de consumo tradicionales que venden a través de grandes minoristas empezaron a sentirse demasiado alejadas de los usuarios de sus productos. La venta directa al consumidor es una forma de conocer a sus clientes, al tiempo que recopilan datos para tomar decisiones más inteligentes en cuanto a selección de clientes objetivo, retención de clientes, etc.
En los próximos años, la importancia de los datos no hará más que aumentar para las empresas que pretenden incrementar sus ventas de comercio electrónico.
Elliott Davidson, fundador de la agencia digital británica Contrast, declara: «En el futuro veremos más empresas de comercio electrónico que aprovechen los datos desde una perspectiva interna.
Los responsables de marketing internos son capaces de tomar decisiones comerciales mucho más estratégicas y de profundizar realmente en los datos para comprobar lo que funciona y lo que no. El análisis de datos se convertirá en un requisito básico para que las empresas tomen cualquier decisión de comercio electrónico futura».
La fundadora de Union of Elements, Hannah Sowers, que tiene a sus espaldas 11 años de experiencia trabajando en Amazon, afirma que, al combinar el marketing del ciclo de vida con la ciencia de datos, los profesionales del marketing estarán mejor capacitados para hacer llegar sus mensajes a las personas con más probabilidades de actuar.
«En lugar de pensar en la segmentación de clientes de forma tradicional, podremos observar el tramo inferior del embudo de cliente, identificar a aquellos que tienen el mayor valor del ciclo de vida y optimizar el marketing pensando en ellos», declara Sowers.
«Luego, podemos usar esos mismos datos para descubrir a otros clientes similares a ellos e, idealmente, pronosticar con mayor certeza qué clientes estarán a la larga en esa categoría de alto valor del ciclo de vida».
El comercio B2B, incluidas grandes marcas industriales, está experimentando finalmente su propia transformación digital en tiempo real, impulsada por la COVID-19. Y es probable que traiga beneficios a largo plazo.
Pete Robertshaw, consultor de comercio digital de Space48, sostiene: «En los últimos tres o cuatro meses, hemos visto lo vulnerables que pueden ser las empresas B2B. Incluso aquellas que ya tenían presencia online no cuentan aún con la experiencia digital optimizada que necesitan».
Robertshaw recomienda a las empresas B2B reflexionar más sobre su presencia online y aprender a comprender mejor a sus compradores.
«Algunas de las empresas B2B que vemos creen saber lo que quieren sus usuarios, pero cuando se trata de optimizar su experiencia digital, se dan cuenta de que en realidad no es así. Las experiencias de usuario y de cliente no solo son importantes para el B2C, sino también para el B2B. Los compradores quieren que sus experiencias de compra sean fluidas».
A medida que más y más marcas B2B tengan presencia online, comenzaremos a ver más innovación en áreas relacionadas, como el marketing y el desarrollo de contenido, las comunicaciones con los clientes y las formas en que cuentan la narrativa de su marca online.
El fundador de Direct Payment Group, Aviv Baron, predice que el B2B incluso comenzará a ofrecer más opciones de pago para generar eficiencia tanto para el comprador como para el vendedor.
«Estamos desarrollando un sistema de facturación universal, que dará a los vendedores la posibilidad de ofrecer opciones como el pago con tarjeta de crédito, cheque electrónico o ACH», relata Baron.
Con este sistema, las empresas tendrán más visibilidad de los pagos recibidos.
«Ya estamos viendo algunas B2B que ofrecen opciones de pago en cuotas, y creo con el tiempo irán en aumento».
Resmed, una empresa mundial que vende dispositivos conectados a la nube para el control remoto de pacientes, ha llevado recientemente su negocio B2B online, y desde entonces no ha mirado atrás.
«Antes, todos los pedidos B2B se hacían por correo electrónico o por teléfono y se registraban en hojas de cálculo», relata Rajiv Shanmungananthan, líder de aplicaciones orientadas al cliente de ResMed Asia.
«Por lo general, a final de mes experimentábamos un caos total que se traducía en unas 54 horas de trabajo semanales».
El comercio electrónico para su negocio B2B consiste, en palabras de Shanmungananthan, en «erradicar el caos de fin de mes», además de brindar apoyo a la gestión de pedidos.
El comercio electrónico demostró rápidamente su valor, a pesar de los temores de que la falta de presencia e interacción social disuadiera a los compradores de elegir la tienda online en lugar del comercio físico. De hecho, es gracias a las redes sociales (al menos en parte) que podamos tener ambas (más o menos).
La importancia de estar presente en las plataformas de redes sociales es ya una parte firmemente establecida de la estrategia de marketing de toda marca; sin embargo, los avances actuales han añadido un componente de comercio para facilitar las compras en la plataforma.
A medida que los milenials y la generación Z sigan incrementando su poder adquisitivo, el comercio social irá ganando importancia. El 47 % de los encuestados de estos grupos de edad tienen cierta confianza en los influencers de las redes sociales.
Facebook e Instagram han hecho avances para habilitar el proceso de compra sin salir de la plataforma. Checkout on Instagram se introdujo el año pasado en versión beta, y Facebook Shops se lanzó recientemente para facilitar aún más las ventas en la plataforma.
Pinterest también se está subiendo al carro. El año pasado anunciaron una función de búsqueda visual que recomienda productos de moda y decoración de hogar basándose en el contexto de una imagen. Los pines detallados, incluidos los pines de producto, facilitan a los usuarios de la plataforma ver cosas como el precio y la disponibilidad. Por su parte, los pines comprables permiten a los clientes comprar productos sin salir de Pinterest.
No hay duda de que los avances de la plataforma continuarán, como demuestra la contratación de un exdirector tecnológico de Walmart y vicepresidente de ingeniería de eBay.
Si tienes una tienda de comercio electrónico desde hace algún tiempo, es probable que hayas experimentado el sentimiento de tener que hacer mil cosas y solo tener tiempo para diez. Por eso, cuando se trata de tendencias futuras, tienes que priorizar sin descanso.
No todas las marcas necesitan aprovechar todas las tendencias. Si eres un negocio B2B que vende maquinaria pesada, Checkout on Instagram no aumentará tus ingresos. Del mismo modo, si vendes artículos de regalo a medida para ocasiones muy concretas, la búsqueda por voz no será tu principal prioridad.
Prioriza utilidad sobre apariencia. Nos referimos tanto desde la perspectiva del cliente al realizar su compra como desde la tuya en el lado de las operaciones. No hay experiencia ni parafernalia, por muy ostentosa que sea, que sustituya una base de procesos sólidos y las buenas prácticas en un sitio web. Una vez que lo tengas claro, asume riesgos calculados y haz pruebas hasta la saciedad.
Ten en cuenta la demanda, la traducción y localización, las opciones de pago y el envío transfronterizo. Tendrás que analizar todos los costes relacionados para determinar si la expansión merece la pena para tu marca.
Utiliza la automatización para programar correos electrónicos, automatizar tareas, ayudar a la contratación, comunicarte con los clientes potenciales y agilizar los procesos de almacén.
El comercio por voz se refiere al uso de la tecnología de voz, como Google Home o Amazon Alexa, para realizar algún tipo de actividad de compra.
El comercio automatizado hace referencia a la funcionalidad que gestiona las suscripciones y los pedidos automáticos.
Las aplicaciones web progresivas o PWA utilizan la tecnología web más actual para ofrecer una experiencia online más parecida a una aplicación nativa que a una página web tradicional, lo que genera una experiencia de usuario rápida y fiable.
Las PWA ofrecen más flexibilidad para administrar el contenido del frontend y ofrecer experiencias de compra rápidas y fluidas.
Hoy en día, los clientes esperan poder hacer sus compras online y recogerlas en la tienda (BOPIS), hacer sus compras online y devolverlas en la tienda (BORIS) y recoger sus productos en la tienda.