El futuro del comercio electrónico: cambios que vigilar (muy) de cerca

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Informe sobre el consumo mundial: tendencias de compra actuales y futuras

Estoy listo para comenzar a crear o ya tengo mi propia tienda de comercio electrónico.
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Tengo preguntas y me gustaría que un experto en comercio electrónico me oriente.

A menudo, tratar de predecir el futuro es una auténtica quimera. Winston Churchill dijo una vez: «Siempre evito profetizar de antemano porque es mucho mejor hacerlo después de que han ocurrido los hechos».

No obstante, al recopilar datos e identificar tendencias y patrones, podemos hacer algunas proyecciones bastante bien fundamentadas para el futuro del comercio electrónico. Empecemos por analizar algunos cambios en el comportamiento de los consumidores que impulsarán el sector del comercio electrónico los próximos años.

Milenials y generación Z: El poder adquisitivo del futuro

Los milenials, la generación nacida entre 1980 y 1994, van camino de ser responsables de más de 1 billón de dólares de gasto anual en Estados Unidos. Sin embargo, el 36 % carga con elevadas deudas estudiantiles. A este hecho se le atribuye el nacimiento de la tendencia de «acceso sobre propiedad», responsable de impulsar numerosas innovaciones de pago recientes. 

A los milenials les sigue la generación Z. Aunque los representantes de más edad de esta generación actualmente cuentan con tan solo 24 años, ya contamos con análisis tempranos. Este informe de cultura juvenil de Dazed Media señala que, en la generación Z, «el hiperindividualismo y las tendencias masivas conviven en una misma persona. Estamos a un tiempo fragmentados y unidos». 

Esto denota un cambio con respecto a las generaciones anteriores, particularmente la generación X, en la que el individualismo y la corriente convencional se situaban en extremos opuestos.

Un entorno moldeado por la «nueva normalidad»

Hay otro cambio en el comportamiento de los consumidores (esta vez, uno que afectará a todas las generaciones que conviven actualmente) que tendrá un impacto certero en el mundo del comercio electrónico a consecuencia de la COVID-19.

Citando nuevamente el informe de Dazed Media, «Nuestras casas se han convertido en nuestras oficinas y espacios de entretenimiento, y la interacción y el contacto humanos están disminuyendo. Vivimos en una época de conflictos extremos: de lo fragmentado a lo unido, de lo digital a lo físico, de la realidad a la fantasía, de la individualidad a la homogeneidad».

Conclusión

Si tienes una tienda de comercio electrónico desde hace algún tiempo, es probable que hayas experimentado el sentimiento de tener que hacer mil cosas y solo tener tiempo para diez. Por eso, cuando se trata de tendencias futuras, tienes que priorizar sin descanso. 

No todas las marcas necesitan aprovechar todas las tendencias. Si eres un negocio B2B que vende maquinaria pesada, Checkout on Instagram no aumentará tus ingresos. Del mismo modo, si vendes artículos de regalo a medida para ocasiones muy concretas, la búsqueda por voz no será tu principal prioridad.

Prioriza utilidad sobre apariencia. Nos referimos tanto desde la perspectiva del cliente al realizar su compra como desde la tuya en el lado de las operaciones. No hay experiencia ni parafernalia, por muy ostentosa que sea, que sustituya una base de procesos sólidos y las buenas prácticas en un sitio web. Una vez que lo tengas claro, asume riesgos calculados y haz pruebas hasta la saciedad.

Preguntas frecuentes sobre el futuro del comercio electrónico

¿Cómo sé si la expansión internacional es adecuada para mi negocio?

Ten en cuenta la demanda, la traducción y localización, las opciones de pago y el envío transfronterizo. Tendrás que analizar todos los costes relacionados para determinar si la expansión merece la pena para tu marca.

¿Cuáles son algunas de las funciones de back-office que puedo agilizar mediante la automatización?

Utiliza la automatización para programar correos electrónicos, automatizar tareas, ayudar a la contratación, comunicarte con los clientes potenciales y agilizar los procesos de almacén.

¿Qué es el comercio por voz?

El comercio por voz se refiere al uso de la tecnología de voz, como Google Home o Amazon Alexa, para realizar algún tipo de actividad de compra.

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¿Qué es el comercio automatizado?

El comercio automatizado hace referencia a la funcionalidad que gestiona las suscripciones y los pedidos automáticos.

¿Qué es una PWA?

Las aplicaciones web progresivas o PWA utilizan la tecnología web más actual para ofrecer una experiencia online más parecida a una aplicación nativa que a una página web tradicional, lo que genera una experiencia de usuario rápida y fiable.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una PWA para el comercio electrónico?

Las PWA ofrecen más flexibilidad para administrar el contenido del frontend y ofrecer experiencias de compra rápidas y fluidas.

¿Cómo está evolucionando la experiencia de comercio offline?

Hoy en día, los clientes esperan poder hacer sus compras online y recogerlas en la tienda (BOPIS), hacer sus compras online y devolverlas en la tienda (BORIS) y recoger sus productos en la tienda.

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