Rohan conquista nuevas cimas con las API abiertas de BigCommerce

Descubre la capacidad de personalización, rentabilidad y fiabilidad de BigCommerce y por qué la creamos de esa manera.

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1,218%

de aumento en las conversiones

28%

aumento de la tasa de interacción

77%

aumento en las sesiones con interacción por usuario

(Las métricas de rendimiento comparan el período del 1 de junio al 31 de julio de 2023 con el período del 1 de enero al 28 de febrero de 2023).

Diseñando ropa técnica de primera calidad desde 1972

Pocas marcas de ropa pueden presumir de que sus productos hayan ayudado a alguien a alcanzar la cima del Everest, pero Rohan sí.

Durante más de 50 años, esta marca de ropa especializada en montaña y viajes se ha dedicado a innovar y diseñar prendas que se adapten a las necesidades del cliente, desde la comodidad del hogar hasta las alturas de la montaña. Su gama de productos abarca desde chaquetas, trajes y pantalones hasta faldas, vaqueros y prendas impermeables. Los diseños de Rohan son sencillos en su estilo, pero están cargados de características técnicas.

«Las bases de la marca se centran en la búsqueda de tejidos y diseños técnicos para la ropa», explica Alex Rose, director de Marca de Rohan. «Todo lo que hace nuestro equipo de diseño de productos se basa en crear prendas funcionales y duraderas, pero que tengan un aspecto simple».

Aunque sus productos siguen siendo «funcionales pero simples», Rohan quería que su tienda online también reflejara este mismo concepto. Al igual que con su ropa, Rohan buscaba una plataforma de comercio electrónico que les durara toda una vida de viajes.

DESAFÍO

Actualizar una experiencia de comercio electrónico anticuada.

Antes de pasarse a BigCommerce, Rohan había construido y gestionado su web de comercio electrónico internamente. Además, gran parte de su tecnología estaba desactualizada, lo que complicaba la agilidad y escalabilidad del negocio.

«Utilizábamos nuestras propias bases de datos y servidores. Funcionaba, pero no era precisamente elegante ni profesional según los estándares actuales de experiencia de usuario» explica Craig Avison-Maher, desarrollador de Front-End de Rohan.

Aunque gestionar el sitio internamente les funcionó durante un tiempo, el equipo comenzó a enfrentarse a problemas en el back-end.

«El back-end estaba muy anticuado» explica Jane Coulthard, responsable de Ventas y marketing de comercio electrónico de Rohan. «Lanzar nuevos productos llevaba mucho tiempo y, al publicarlos, surgían muchos problemas de caché».

Además, Michael Gray, director de Informática de Rohan, añade: «Nos encontrábamos con problemas relacionados con la contratación y los recursos, y con el desarrollo de productos listos para usar con determinadas soluciones, lo que nos obligaba a dedicar tres meses a las pruebas y todo lo que ello conlleva».

Conscientes de que los clientes se forman una opinión sobre un sitio web en cuestión de milisegundos, Rohan sabía que debían actuar rápidamente para mejorar su tienda online. Con el objetivo de cambiar a una solución SaaS, el equipo inició la búsqueda y finalmente se decidió por BigCommerce.

Mitigar los riesgos de cambiar de plataforma

Aunque Rohan había encontrado una solución prometedora en BigCommerce, el equipo aún tenía dos grandes preocupaciones sobre el cambio de plataforma: mantener las tasas de conversión y su identidad de marca fuerte.

«La web es muy visible, así que hay que gestionar las expectativas del negocio», comenta Michael. «Cuando creas un nuevo sitio web, quieres que supere al anterior, pero si es muy diferente, existe el riesgo de perder conversiones».

Al tener una identidad de marca distintiva, para Rohan era crucial asegurarse de que esta identidad se mantuviera coherente en todo el nuevo sitio, brindando a los clientes una experiencia de usuario uniforme.

«La transición de la antigua plataforma a la nueva tenía que ser lo más fluida posible para nuestros clientes», explica Jane. «No queríamos que notaran ni se dieran cuenta de que habíamos hecho muchos cambios. Esperábamos que vieran el nuevo sitio web y pensaran que era increíble, pero sin percatarse de que habíamos cambiado de plataforma».

«Una de las cosas que nos impresionó de BigCommerce fue la apertura de su API. Pudimos lanzar versiones de prueba de nuestro sitio web sin necesidad de interactuar con nadie, ni siquiera con su equipo de ventas».

Michael Gray  Director de Informática, Rohan

SOLUCIÓN

Aprovechar las potentes API de BigCommerce

Al asociarse con Rusty Monkey, una agencia creativa con sede en Nottingham, Rohan encontró el socio perfecto para lanzar su nuevo sitio en BigCommerce. Después de haber manejado todo el desarrollo internamente, Rohan pudo compartir la carga de trabajo con Rusty Monkey sabiendo que la agencia estaba de su lado.

«Rusty Monkey nos ayudó a encontrar un punto medio y establecer claramente quién era responsable de cada tarea», comenta Michael. «Nosotros nos ocupamos principalmente de la integración de datos, ya que es nuestro fuerte. Por otro lado, confiamos la parte más visual y centrada en el cliente a Rusty Monkey, su especialidad. Fue una colaboración estrecha para conseguir que todo funcionara sin problemas».

Con el nuevo sitio en BigCommerce, Rohan encontró la apertura, rapidez y flexibilidad necesarias para adaptar su experiencia de compra según las necesidades de su público objetivo.

«Una de las cosas que nos impresionó de BigCommerce fue la apertura de su API», afirma Michael. «Pudimos lanzar versiones de prueba de nuestro sitio web sin necesidad de interactuar con nadie, ni siquiera con su equipo de ventas».

Como consecuencia, el equipo puede realizar actualizaciones en el sitio de manera rápida, sin que los sistemas heredados les entorpezcan. Ya sea para añadir o eliminar productos, actualizar contenido o integrar nuevas funciones, el equipo puede efectuar cambios en el sitio en cuestión de segundos, lo que representa una importante mejora comparado con su anterior sitio web hecho a medida.

«Para mí y para el equipo de comercio electrónico, la diferencia está en las cosas que de pronto podemos hacer y que antes no eran posibles», comenta Jane. «A largo plazo, significa que mi equipo va a tener tiempo de centrarse en optimizar el sitio web en vez de estar siempre ocupado con tareas administrativas».

Lanzar una experiencia de recogida personalizada en BigCommerce

Durante su migración a BigCommerce, y con la ayuda de Rusty Monkey, Rohan optó por implementar una experiencia personalizada para hacer clic y recoger, también llamada comprar online y recoger en la tienda (BOPIS por sus siglas en inglés). Utilizando las API de BigCommerce, Rohan buscaba crear una integración BOPIS específica para su proceso de pago.

«Creo que somos una de las primeras empresas del país en implementar BOPIS en el proceso de pago de una sola página de BigCommerce, y Rohan buscaba un tipo de integración muy específico», explica Matt Burton, director creativo de Rusty Monkey.

Al incluir un localizador de tiendas y la información de «entrega en tienda» en su página de inicio, Rohan simplifica el proceso de BOPIS para sus clientes. El mapa de localización de tiendas muestra las tiendas más cercanas según el código postal o la ciudad, junto con detalles sobre cómo llegar, información de contacto y horarios de apertura. Además, la página de información sobre la entrega proporciona una explicación clara de cada paso del proceso de recogida, como los tiempos de espera estimados, los gastos y cualquier otra información importante para la recogida.

Agencia colaboradora:

Servicios de BigCommerce:

  • Agente de atención personalizada

  • Gestor de proyecto a cargo de la implementación

«Para mí y para el equipo de comercio electrónico, la diferencia está en las cosas que de pronto podemos hacer y que antes no eran posibles. A largo plazo, significa que mi equipo va a tener tiempo de centrarse en optimizar el sitio web en vez de estar siempre ocupado con tareas administrativas».

Jane Coulthard Ventas y marketing de comercio electrónico, Rohan

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RESULTADOS

Una estrecha colaboración. Un lanzamiento de éxito

A pesar de que la marca tiene más de 50 años de historia, el nuevo sitio web de Rohan está lejos de estar anticuado. Con la ayuda de Rusty Monkey y BigCommerce, Rohan logró una migración y un rediseño de su web que ha sido todo un éxito; una actualización que, en palabras de Jane, estaba «pendiente desde hacía tiempo».

«Desde el punto de vista informático, el proyecto nos ha permitido distanciarnos un poco de las preocupaciones diarias del comercio electrónico, porque antes nos encargábamos de cada elemento de la infraestructura tecnológica», argumenta Michael. «Desde que implementamos BigCommerce, el equipo de comercio electrónico puede centrarse en su principal objetivo: vender».

Según Matt, el éxito rotundo del proyecto se debió a la estrecha colaboración entre Rohan, Rusty Monkey y BigCommerce. Aunque el plazo para llevar a cabo la migración era muy ajustado, contar con las personas adecuadas para el trabajo facilitó enormemente el proceso.

«Sacar adelante el proyecto en ese plazo era todo un reto; en Rusty Monkey no hubiéramos podido hacerlo solos», reconoce Matt. «Solo lo conseguimos gracias al trabajo increíble y la capacidad de reacción de Rohan y BigCommerce».

Desde que hicieron el cambio a BigCommerce, Rohan ha experimentado un aumento del 1218 % en las conversiones, un incremento del 28 % en la tasa de interacción y un aumento del 77 % en las sesiones con interacción por usuario.

«Sacar adelante el proyecto en ese plazo era todo un reto; en Rusty Monkey no hubiéramos podido hacerlo solos. Solo lo conseguimos gracias al trabajo increíble y la capacidad de reacción de Rohan y BigCommerce».

Matt Burton Director creativo, Rusty Monkey

DE CARA AL FUTURO

Fidelizar a los clientes actuales y captar otros nuevos

¿Qué le depara el futuro a Rohan? Según Alex, hay que seguir fortaleciendo las relaciones con los clientes actuales y adaptándose para atraer a otros nuevos.

«Somos plenamente conscientes de que algunos clientes llevan 30 años confiando en nosotros, pero creo que la cuestión está en cómo atraer y retener a los nuevos clientes de Rohan», afirma Alex.

En definitiva, el objetivo de Rohan es seguir creciendo junto a su público, allá donde les lleve.

Fecha de publicación: noviembre de 2023

«Somos plenamente conscientes de que algunos clientes llevan 30 años confiando en nosotros, pero creo que la cuestión está en cómo atraer y retener a los nuevos clientes de Rohan».

Alex Rose  Director de Marca, Rohan

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