Fundamentos de desarrollo de un sitio web de comercio electrónico: todo lo que necesitas saber

Con una cifra estimada de entre 12 y 24 millones de sitios de comercio electrónico activos en todo el mundo, es fácil que una tienda online se pierda entre la multitud.

¿Cuál es la clave para destacar? El desarrollo de un sitio web de primer nivel que ofrezca a los clientes la experiencia que necesitan.

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Recursos destacados para el Desarrollo de un sitio web de comercio electrónico

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Desarrollo de un sitio web de comercio electrónico

Guía de todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo de sitios web de comercio electrónico. Siete pasos imprescindibles para el éxito definitivo.

Con una cifra aproximada de entre 12 y 24 millones de sitios de comercio electrónico activos en todo el mundo, es fácil que una tienda online se pierda entre la multitud.

¿Cuál es la clave para destacar?

El desarrollo de un sitio web de primer nivel que ofrezca a los clientes la experiencia que necesitan.

El desarrollo de un sitio web de comercio electrónico es el proceso de desarrollar sus aspectos técnicos: cómo funciona, acepta los pagos y se comporta en respuesta a las acciones del usuario, así como su apariencia estética.

La industria de los servicios de desarrollo web, cuyo valor asciende a 11 000 millones de dólares en 2022, abre la puerta a que los propietarios de negocios implementen sitios web intuitivos y resuelvan sus desafíos más urgentes relacionados con el comercio electrónico, como por ejemplo:

  • Determinar las características y funcionalidades adecuadas para tu proyecto de comercio electrónico.

  • Entender qué marco de comercio electrónico se adapta mejor a tus necesidades.

  • Integrar el comercio electrónico en un sitio web o plantilla de sitio web.

En este artículo, analizaremos en qué consiste el desarrollo de un sitio web de comercio electrónico, cómo puedes encontrar un desarrollador o equipo de desarrolladores que te ayuden a hacer realidad tu idea y qué pasos debes seguir antes del lanzamiento. ¡Vamos allá!

Opciones para crear un sitio web de comercio electrónico

Cuando se trata de construir su tienda de comercio electrónico, probablemente encontrará tres opciones: 

  • Crear tu sitio web desde cero (lo que se conoce como código abierto).

  • Personalizar una solución SaaS (software como servicio).

  • Aprovechar el poder de la arquitectura MACH.

Creación desde cero.

Si ya dispones de un equipo de desarrollo web o de TI, la opción de código abierto puede ser tu mejor baza.

Las plataformas de comercio electrónico de código abierto son soluciones en las que puedes modificar todos los aspectos del código, lo que significa que puedes crear tu sitio web desde cero con pocos o ningún límite de personalización.

Sin embargo, tenga en cuenta que utilizar una solución de código abierto a menudo significa que su empresa es responsable de aspectos como el cumplimiento de PCI, el alojamiento web, los problemas de seguridad , los parches manuales y las actualizaciones. 

Por esta razón, algunas marcas pueden considerar el código abierto como demasiado engorroso, costoso y con mucha tecnología, especialmente a medida que su negocio crece y aumenta la complejidad. 

Personalización de una solución SaaS.

¿No tiene la experiencia en codificación o el presupuesto para crear una solución desde cero? 

El comercio electrónico SaaS es para ti.

SaaS es una solución basada en una suscripción creada y mantenida por un proveedor externo que puede alojarse en la «nube». En lugar de crear y desarrollar tú mismo una solución a medida, te permite alquilar la plataforma, mientras el proveedor de esta se encarga de tareas como las actualizaciones de productos, la seguridad, el alojamiento, el cumplimiento de PCI y todos los demás aspectos que implica la gestión de tu propio software. Por esta razón, las soluciones SaaS permiten a las empresas lanzar sus productos al mercado de forma rápida y asequible.

Algunas soluciones de comercio electrónico, denominadas «SaaS abierto », incluso ofrecen beneficios tanto de las plataformas de código abierto como de SaaS. 

Por ejemplo, BigCommerce es una de las plataformas líderes de comercio electrónico SaaS abierto para marcas grandes y medianas. Con nuestra API abierta, los comerciantes obtienen todos los beneficios de una plataforma SaaS (alojamiento por cuenta de BigCommerce, menor coste total de propiedad y tiempo de comercialización más rápido) y, al mismo tiempo, la flexibilidad de crear más rápido integraciones y funcionalidades personalizadas, como en una plataforma de código abierto.

MACH (microservicios, API ante todo, SaaS nativo en la nube y headless).

Durante décadas, el modelo de comercio electrónico tradicional ha unido la tienda frontend y el servidor backend en una configuración monolítica todo en uno. 

A pesar de que una solución monolítica puede ser una opción inteligente para pequeñas y medianas empresas (PYMES) con requisitos limitados, puede presentar ciertos desafíos a medida que tu negocio crece y requiere mayor complejidad, como la implementación de múltiples sitios web o la expansión a nuevas regiones.

¿La solución?

La arquitectura MACH.

MACH (microservicios, API ante todo, SaaS nativo en la nube y headless) es un conjunto de principios con un enfoque basado en las mejores soluciones para crear pilas tecnológicas de software empresarial. A diferencia de la arquitectura monolítica, MACH te permite elegir la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio y a tu futura hoja de ruta.

Microservicios. 

Los microservicios son pequeños servicios que llevan a cabo una tarea muy específica y se aúnan para construir una aplicación. Se desarrollan, actualizan, implementan y administran de forma independiente y cada uno emplea un código diferente.

API primero. 

Las API (interfaz de programación de aplicaciones) son las que hacen posible conectarse y comunicarse para entregar contenido entre dos o más aplicaciones o servicios, lo que significa que la aplicación debe crearse con API a la vanguardia. 

Nativo de la nube. 

Una aplicación nativa de la nube aprovecha todas las capacidades de la nube y la tecnología SaaS para administrar, monitorear y mantener la tecnología y otorgar licencias a través de servicios de suscripción. 

Sin cabeza. 

La arquitectura de comercio sin cabeza es el desacoplamiento de la capa de presentación frontend de un sitio web de la funcionalidad de comercio electrónico backend. Esto permite una mayor flexibilidad de diseño al crear la interfaz de usuario e integrar varios canales.

¿Cómo elijo el desarrollador de sitios web de comercio electrónico adecuado?

A continuación, veremos qué hace un desarrollador de comercio electrónico y por qué es importante que sus habilidades se alineen con sus necesidades de diseño web de comercio electrónico. 

Según un estudio de PWC, el 73 % de los consumidores estadounidenses afirma que la experiencia del cliente es un factor importante a la hora de comprar en línea, pero solo el 49 % considera que las marcas ofrecen una buena experiencia.

La mejor manera de garantizar que su equipo de desarrollo web de comercio electrónico brinde una mejor experiencia de usuario en su sitio es contratando a alguien con experiencia en diseño y/o desarrollo para comercio electrónico. 

Si tienes suerte (o si, como es el caso de BigCommerce, tu plataforma cuenta con un programa de socios sólido), puedes encontrar servicios de desarrollo de sitios web que conozcan las mejores prácticas de comercio electrónico más recientes y sean capaces de crear un sitio que fascine a tus clientes y aumente tu tasa de conversión.

Comprende los puntos fuertes de los distintos desarrolladores.

Algunos desarrolladores son excelentes a la hora de dar vida a tu marca a través de un diseño estético del front-end, mientras que otros destacan en la personalización del back-end y la implementación técnica.

Cuando evalúes a los desarrolladores de tu tienda online, asegúrate de saber cuáles son sus puntos fuertes. 

Aunque algunos desarrolladores serán capaces de llevar a cabo tanto el desarrollo de back-end como el diseño de front-end, la mayoría suele centrarse en uno de estos dos aspectos. Asegúrate de que el desarrollador que elijas tenga competencias que se adecúen a tus necesidades.

Estos son algunos de los elementos principales a considerar al desarrollar su sitio web de comercio electrónico: 

  • Cumplimiento de PCI y seguridad web.

  • SEO (optimización para motores de búsqueda).

  • Múltiples opciones y pasarelas de pago.

  • Integración con CMS (sistemas de gestión de contenido).

  • Adaptabilidad a dispositivos móviles.

  • Diseño del carrito de la compra.

  • Filtrado de productos.

Basa tu elección en tus necesidades.

No elijas una empresa de desarrollo o un desarrollador hasta que comprendas plenamente lo que quieras lograr con tu tienda de comercio electrónico y las competencias necesarias para hacerlo realidad.

Por ejemplo, si tu solución de comercio electrónico utiliza un marco de código abierto, un desarrollador de back-end puede ser más necesario que uno centrado en el diseño (aunque es probable que necesites ambos).

Si utilizas una plataforma SaaS, es posible que necesites más trabajo de front-end que cualquier otra cosa, aunque también puedes querer a alguien con experiencia en desarrollo de API. Si bien la mayoría de las plataformas SaaS tienen un conjunto relativamente sólido de aplicaciones con integraciones prediseñadas, lo mejor es que un experto se haga cargo de cualquier complejidad adicional.

Funciones a tener en cuenta en el desarrollo de un sitio web de comercio electrónico

Las distintas características y funcionalidades que puedas querer en tu sitio de comercio electrónico variarán en función de tu modelo de negocio y tus necesidades únicas.

Según sus objetivos establecidos, cree una lista de funciones que su sitio web de comercio electrónico necesita. Estos deben estar estrechamente alineados con el ciclo de vida de su cliente

Por ejemplo, es posible que una nueva empresa o una pequeña empresa no necesiten admitir múltiples monedas, pero esto podría ser una característica crucial para un minorista transfronterizo

Una forma sencilla de determinar qué funciones necesitas en tu carrito de la compra es ir de lo general a lo específico.

  1. Enumere todos los elementos imprescindibles generales, como pasarelas de pago preferidas o integraciones de mercado. 

  2. Añade los extras que tu empresa necesita, como el cálculo automático del impuesto sobre las ventas o la tasa de envío.

  3. Ordena las características opcionales del 1 a 5, siendo 1 una característica crucial para impulsar los ingresos y 5 un práctico complemento que podría hacer que tus operaciones cotidianas sean más eficientes.

Diseño adaptable.

Para 2025, Statista prevé que las ventas del comercio móvil representarán más del 10 % de todas las ventas minoristas de Estados Unidos, lo que supondría un crecimiento de 7 puntos porcentuales desde 2018.

A medida que más clientes utilizan teléfonos móviles para comprar en línea, necesitará un sitio web que admita un diseño web responsivo y compatible con dispositivos móviles. O incluso podría pedirle a su desarrollador web que cree una aplicación móvil. 

De cualquier manera, el objetivo es asegurarse de que pueda ofrecer una experiencia de compra consistente ya sea que se acceda a su sitio desde una computadora de escritorio o un dispositivo móvil. 

Por suerte, el mercado de temas de BigCommerce ofrece temas tanto gratuitos como de pago totalmente adaptables. Nuestros temas, diseñados y desarrollados profesionalmente utilizando nuestra plataforma Stencil, están optimizados para múltiples catálogos de productos y sectores.

Capacidades de SEO.

El SEO es una excelente estrategia de distribución para su contenido y un aspecto esencial del diseño de su sitio web. 

Aparecer entre los primeros resultados en el motor de búsqueda de Google al introducir palabras clave relevantes puede ayudar a dirigir el tráfico de usuarios interesados a tu sitio. El SEO puede proporcionarte de forma orgánica clientes potenciales con gran interés y altas probabilidades de conversión, lo que puede hacer que el tráfico SEO sea más rentable.

Velocidad del sitio.

Según un estudio de Google, la probabilidad de rebote aumenta drásticamente con cada par de segundos adicionales de tiempo de carga de la página.

Los sitios que se cargan con rapidez también constituyen una ventaja para el SEO, ya que Google utiliza la velocidad del sitio como factor de clasificación. Por este motivo, debes contratar desarrolladores de sitios web que sepan cómo optimizar tu tienda de comercio electrónico para que no solo sea funcional y atractiva, sino que además se cargue rápido.

CMS (sistemas de gestión de contenido).

Un CMS (sistema de gestión de contenido) es fundamental para un sitio de comercio electrónico, ya que aloja cualquier contenido dinámico (como publicaciones de blog, elementos visuales y cualquier otro bloque de contenido de un diseño) en un solo lugar.

Con un CMS, podrás modificar o añadir contenido, y los cambios se reflejarán automáticamente en tu sitio web de comercio electrónico. De este modo, podrás mantenerlo constantemente actualizado con nuevos contenidos que respalden tus productos.

Gestión de productos.

Piensa en tu tienda online favorita.

Seguramente tiene siempre en stock los productos que quieres, cuenta con diversas versiones de los productos y ofrece promociones y descuentos cuando es necesario.

A la hora de desarrollar tu sitio de comercio electrónico, asegúrate de que cuenta con la funcionalidad necesaria para añadir, editar y realizar un seguimiento del inventario, de modo que siempre puedas ofrecer a los clientes los productos que quieren.

Pagos y procesamiento.

En la era de Apple Pay, PayPal y los monederos móviles, ya no es aceptable que las empresas de comercio electrónico ofrezcan una única opción de pago.

De hecho, los estudios demuestran que las opciones de pago flexibles y fluidas aceleran el proceso de toma de decisiones en 9 de cada 10 compradores, e incluso los insta a gastar más, por lo que es crucial que tu plataforma de comercio electrónico pueda integrarse con múltiples pasarelas de pago.

Afortunadamente, como comerciante de BigCommerce, puedes crear un proceso de pago personalizado para tu tienda online e incluso ofrecer uno con un solo clic con aplicaciones como Bolt.

Seguridad.

Desarrollar una tienda online implica lidiar con datos confidenciales, como números de teléfono de clientes, números de tarjetas de crédito y otra información de pago, por lo que es tu responsabilidad tratarla con cuidado.

Es necesario cumplir las normas PCI para poder aceptar pagos; de lo contrario, te arriesgas a recibir multas, perder la capacidad de aceptar pagos y la confianza del cliente, y otras consecuencias financieras relacionadas con el fraude.

Pero el mínimo indispensable que ofrecen algunas plataformas puede no ser suficiente. Aunque algunas plataformas incluyen un certificado SSL, una protección adecuada puede suponer un software de terceros o una inversión adicional en infraestructura interna.

Por suerte, las tiendas de BigCommerce cuentan con la certificación PCI de nivel 1, para que tu sitio sea seguro y esté protegido. Así podrás dedicar tu tiempo a desarrollar tu negocio, en lugar de preocuparte por la seguridad.

Integraciones.

Ninguna plataforma de comercio electrónico inlcuirá de serie todas las funciones que desees. Deberás asegurarte de que tu plataforma te permita personalizar tu sitio ofreciendo complementos e integraciones con las soluciones que necesitas.

¿Cómo quieres que funcionen tus procesos administrativos? Muchas empresas priorizan la conexión de su solución de comercio electrónico a sus sistemas ERP, OMS, PIM o CRM previos, así que asegúrate de que la integración que necesitas esté disponible con la plataforma que elijas.

¿De qué tipo de marketing digital dependes? Si quieres ofrecer una experiencia personalizada, puedes utilizar una plataforma de datos de clientes. Investiga lo que puedes hacer con tus datos para saber lo que es posible con cada software de comercio electrónico.

¿Puedes integrar tus datos con tu sistema de marketing por correo electrónico? También puedes considerar recursos como el chat integrado en el sitio o el marketing por SMS, y si necesitas una integración con mercados como Amazon o canales de redes sociales.

Estrategia de marketing.

A la hora de crear tu tienda online, comienza a desarrollar tu estrategia de marketing de comercio electrónico desde el principio del proceso. Esto te ayudará a definir la estructura de tu sitio y a determinar qué características puedes necesitar.

Por ejemplo, si parte de tu estrategia de marketing consiste en anunciarte en redes sociales, es posible que quieras incorporar en tu sitio web opciones que permitan compartir contenido en redes sociales. Si el comercio móvil es una parte importante de tu estrategia, tal vez quieras añadir notificaciones push o crear una aplicación móvil.

6 pasos para desarrollar un sitio web de comercio electrónico personalizado

No es necesario, ni siquiera recomendado, crear su sitio web de comercio electrónico desde cero. Existen muchas plataformas que pueden ayudarlo a crear una tienda de comercio electrónico con una mínima habilidad técnica o de codificación de su parte. 

Pero decidir tu plataforma no es lo único que debes hacer antes de iniciar el proceso de desarrollo. He aquí algunos aspectos a tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra.

1. Entiende tus objetivos comerciales.

La decisión de vender online no debe tomarse a la ligera. Y no puedes pasar a la acción hasta que sepas toda la parafernalia que necesitas.

Para hacer eso, comience con el por qué. 

¿Por qué quieres vender online? La respuesta es sencilla: para atraer más clientela. Pero ¿cómo piensas conseguirlo exactamente?

  • ¿Utilizará su negocio de comercio electrónico como una vía para las ventas directas al consumidor

  • ¿Quiere generar tráfico en línea para complementar las operaciones físicas? 

  • ¿Deseas expandir un negocio B2C a B2B o viceversa?

Además de tus objetivos básicos, piensa en términos de métricas de comercio electrónico.

  • ¿Qué tipo de crecimiento le gustaría ver después del lanzamiento y cómo lo medirá? Por ejemplo, ¿cuál es su objetivo en términos de volumen semanal de ventas online? 

  • ¿Planeas vender local o internacionalmente también? 

  • ¿Cuál es su plan para aumentar el valor de vida del cliente? 

  • ¿Cuántos productos tienes previsto vender?

2. Conoce la experiencia de compra deseada.

¿Qué tipo de experiencia de compra online quieres ofrecer a tus clientes? Algunas de las funciones basadas en la experiencia que puedes considerar incluyen, entre otras:

  • Permitir a tus clientes filtrar los resultados de búsqueda por talla, color o precio con solo pulsar un botón.

  • Brindar la posibilidad de comparar productos en paralelo.

  • Ofrecer una experiencia de pago optimizada de una sola página.

  • Promociones, descuentos y otras ofertas.

Piensa si tu público objetivo quiere una experiencia de compra rápida y sencilla, como podría ser en el caso de necesidades como algunos productos de consumo inmediato, o si por el contrario se toma su tiempo para navegar por tu sitio y descubrir nuevos productos. Probablemente querrás adaptar la estructura de tu sitio en función de la respuesta.

3. Plantéate opciones de plataformas.

Afortunadamente, hoy no es necesario que crees tu tienda en línea desde cero. Hay muchas soluciones de comercio electrónico para elegir y puede encontrar la adecuada a sus necesidades. 

Cada plataforma presenta sus propias ventajas y desventajas, por lo que debes saber exactamente qué características necesitas para sacar el máximo partido a tu negocio online.

Algunos de los creadores de sitios web de comercio electrónico más populares son BigCommerce, Magento, WooCommerce y Shopify o Shopify Plus. Por su parte, algunos comerciantes cuyos sitios tengan mucho contenido pueden querer usar WordPress; varias plataformas de comercio electrónico, como BigCommerce, ofrecen integraciones que te permiten combinar tu contenido y tu comercio.

4. Añade productos.

Asegúrate de que te resulte fácil añadir y editar productos, y de que tu inventario pueda sincronizarse en todos tus canales de venta. Esto puede simplificar las operaciones administrativas y ayudarte a evitar la sobreventa de tus productos.

Al añadir productos, céntrate en los siguientes aspectos:

  • Imágenes de productos de alta calidad: ofrece a tus clientes la confianza de que si te hacen un pedido, recibirán exactamente lo que esperan.

  • Descripciones de productos detalladas: especialmente en el caso de los productos muy analizados, asegúrate de incluir toda la información pertinente, especificaciones del producto, información de tallas, etc.

5. Establece las opciones de pagos y envíos.

Un desarrollador de sitios web puede ayudarte con el carrito de la compra y el proceso de pago, así como en la integración de las pasarelas de pago en tu sitio y la configuración de los envíos. Por lo general, tendrás muchas pasarelas de pago entre las que elegir.

Si bien no es necesario integrarlas todas, los clientes están cada vez más interesados en pagar a través de diferentes métodos, como la opción de pagar más tarde. Además, si realizas ventas transfronterizas, deberás elegir pasarelas de pago compatibles con tus regiones objetivo.

6. Control de calidad y lanzamiento de tu sitio web.

Una vez que tu sitio web pase a la fase de producción, efectúa algunas pruebas rápidas para asegurarte de que el diseño, el rendimiento y la navegación funcionan como deben.

Aquí tienes una lista de verificación rápida:

  • Comprueba todas las llamadas a la acción y los títulos de los formularios de la página de inicio y las páginas de destino.

  • Prueba tu experiencia de pago.

  • Verifica las integraciones de procesamiento de pagos (tarjetas de crédito, PayPal, Stripe, etc.).

  • Asegúrate de que todas las imágenes sean de alta definición y estén optimizadas para la velocidad de carga.

  • Comprueba que no falten categorías ni descripciones de productos.

  • Asegúrate de que todos los enlaces y formularios funcionen correctamente.

  • Comprueba que la configuración fiscal sea correcta.

  • Asegúrate de que todo el inventario se muestre adecuadamente.

  • Prueba tus cupones y códigos promocionales.

Asimismo, asegúrate de que tu tienda digital se visualice correctamente tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil, y de que la experiencia del usuario sea coherente en todo momento.

Conclusiones finales

El lanzamiento de un negocio de comercio electrónico varía en complejidad, al igual que las plataformas disponibles para usted. Ya sea que comience con una plataforma compleja o una solución llave en mano, es posible que necesite ayuda adicional para el desarrollo web en algún momento del ciclo de vida de su negocio. 

Ahora que conoces el papel que desempeñan los desarrolladores web en el proceso de lanzamiento y mantenimiento de tu sitio web de comercio electrónico, las funcionalidades que debes tener en cuenta a la hora de evaluar las especificaciones técnicas y los pasos que debes seguir antes del lanzamiento, ya tienes todo listo para lanzarte a la piscina.

Si necesitas ayuda, BigCommerce cuenta con una sólida red de profesionales de servicios y soluciones preparados para responder cualquier pregunta que tengas.

Preguntas frecuentes sobre el desarrollo de sitios web de comercio electrónico

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