por Haylee Reed
07/05/2025
Según las proyecciones de crecimiento a una tasa anual compuesta del 20,5 %, alcanzando 32 100 millones de dólares para 2027 el headless commerce es una de las tendencias de más rápido crecimiento en el ecommerce actual.
En esta guía, analizaremos las diferencias fundamentales entre el comercio tradicional y el comercio headless, los beneficios que puedes esperar de una solución headless y el modo en que nuestros propios comerciantes están cosechando los beneficios del ecommerce headless.
Comercio headless frente a ecommerce tradicional. ¿Cuál es la diferencia?
Para elegir entre el ecommerce tradicional y el comercio headless hay que empezar por conocer las necesidades y capacidades de tu empresa. Exploremos las diferencias clave entre el comercio tradicional y el headless y cómo determinar cuál es el mejor para tu empresa.
Sea cual sea el modelo que elijas, BigCommerce está aquí para apoyarte. Ofrecemos la flexibilidad de crear experiencias de usuario personalizadas y de vanguardia mediante una arquitectura de ecommerce headless, manteniendo al mismo tiempo una funcionalidad sólida y lista para usar en las configuraciones de comercio tradicionales.
¿Qué es el comercio headless?
El comercio headless es el desvinculación de la capa de presentación del front-end de un sitio web (que incluye elementos como texto, colores, estilos, imágenes y botones) de la funcionalidad del back-end (precios, infraestructura, seguridad, pago, etc.).
Entre el sistema front-end y el back-end se encuentra una capa de potentes API (interfaces de programación de aplicaciones). Estas API actúan como intermediarios entre los dos sistemas, lo que permite a las empresas de ecommerce integrar y utilizar diversas soluciones front-end sin el riesgo de afectar la funcionalidad de comercio back-end.
Esto significa que las empresas tienen total libertad y flexibilidad para optimizar la experiencia del cliente a través de múltiples storefronts únicos. Pueden actualizar el contenido web y las imágenes en su sitio, o incluso extender estas experiencias a nuevos canales, como aplicaciones móviles, quioscos y dispositivos IoT. Y mientras tanto, el sistema back-end sigue dando soporte a toda la funcionalidad comercial.
¿En resumen? Puedes crear y modificar experiencias de ecommerce únicas cuando quieras y como quieras.
¿Qué pasa con el comercio componible?
En medio de los constantes cambios en el comportamiento de los clientes, las tendencias y los avances tecnológicos, el comercio headless ha allanado el camino para un nuevo nivel de flexibilidad y agilidad. Pero algunas empresas incluso han ido un paso más allá.
Algunas personas han utilizado los términos «headless commerce» y «comercio componible» indistintamente. Sin embargo, el comercio headless es en realidad un componente del paraguas más amplio del comercio componible.
El comercio headless se refiere a la ruptura de un sistema de comercio todo en uno mediante la desvinculación de las capas de front-end y back-end para que funcionen de forma independiente. Sin embargo, en el comercio componible cada componente de la pila tecnológica es independiente y, por lo tanto, se puede «componer» para crear la solución más óptima y personalizada para tu empresa. Al igual que un conjunto de bloques de Lego, cada elemento de la pila tecnológica es modular y conectable, lo que permite a las empresas adaptar completamente la experiencia del cliente.
En esencia, la tecnología headless es una piedra angular del comercio componible, trabajando en conjunto con los otros principios de MACH (Microservicios, API ante todo, SaaS nativo en la nube, headless).
¿Qué es el ecommerce tradicional?
Durante muchos años, la estructura preferida para muchas empresas de ecommerce ha sido una estructura monolítica todo en uno, que integra los sistemas front-end y back-end. Antes de que el comercio headless entrara en escena, muchas marcas empleaban una estrategia monolítica y numerosas agencias incluso lo recomendaban para empresas y negocios bien establecidos.
¿Los beneficios? Para muchas empresas, una arquitectura de ecommerce monolítica ofrece una configuración rápida y sencilla y un tiempo de lanzamiento al mercado más rápido. Muchas plataformas de ecommerce tradicionales ofrecen plantillas de storefront y funciones de arrastrar y soltar que permiten a las empresas lanzar rápidamente su sitio.
¿La desventaja? Estas soluciones monolíticas pueden carecer de la flexibilidad y agilidad necesarias para las marcas que desean innovar sobre la marcha y realizar cambios rápidos en el sitio en el futuro. Además, dado que el front-end y el back-end están vinculados, cualquier cambio realizado en cualquiera de los extremos puede afectar negativamente al otro.
¡Pero eso no significa que una solución de ecommerce tradicional no sea una buena opción para algunos negocios! Si quieres que tu sitio esté en funcionamiento rápidamente y no prevés que necesitarás mucha personalización, una plataforma de ecommerce tradicional podría ser la elección correcta.
¿Cuáles son los beneficios del comercio headless?
El comercio headless abre un mundo de posibilidades para las marcas que quieren adoptar una estrategia centrada en el contenido. Al adoptar este enfoque, tu empresa puede:
Reducir la deuda tecnológica y disminuir el tiempo de implementación para los equipos de desarrollo
Descubrir más flexibilidad para crear experiencias de compra perfectas que aumenten las conversiones
Diseñar experiencias ricas en contenido para satisfacer las necesidades del cliente
Dar soporte a las tecnologías emergentes para la escala de tu empresa
Exploremos estos cuatro beneficios del comercio headless y a qué miembros de tu equipo afectará específicamente cada uno.
Reducir la deuda técnica y disminuye el tiempo de implementación para los equipos de desarrollo.
Ayuda a los desarrolladores
Cuando se trata de reducir costos y tiempos de comercialización, el comercio headless puede ser un cambio radical.
Al desvincular el front-end del back-end, tus desarrolladores pueden crear múltiples interfaces orientadas al cliente de manera independiente del motor de comercio, lo que significa dos cosas: 1) Los equipos de front-end y back-end pueden innovar e implementar soluciones rápidamente, sin esperar al otro. 2) Puedes reducir los gastos involucrados en lo que antes era un proceso de desarrollo largo y arduo.
Como resultado, el comercio headless permite una iteración más rápida y un tiempo de comercialización más rápido para nuevos proyectos, tanto si estás lanzando estrategias internacionales como si estás implementando estrategias omnicanal. Y gracias a la pila tecnológica flexible, es muy sencillo implementar funciones y características personalizadas.
Más flexibilidad para crear experiencias de compra perfectas que aumenten las conversiones.
Ayuda a los directores y responsables de ecommerce
Teniendo en cuenta que las empresas con un enfoque omnicanal sólido tienen una tasa de retención de clientes de alrededor del 89 %, frente al 33 % de las que tienen un enfoque omnicanal débil, adoptar un enfoque omnicanal ya no es suficiente.
Afortunadamente, apuntarte al comercio headless significa que puedes promocionar tu contenido a través de tus canales actuales, así como de los nuevos que añadas en el futuro. Ya que puedes modificar el front-end sin que esto afecte al back-end, tienes la libertad de añadir múltiples experiencias en línea y fuera de línea, ya sea una aplicación móvil, un mercado online como Amazon o una plataforma de redes sociales como Facebook o Instagram. Mientras tanto, tu motor de comercio se ejecuta constantemente en el back-end.
La creación de estas experiencias de compra fluidas también tiene el potencial de generar más conversiones y reducir los costos de adquisición de clientes. En medio del aumento de la publicidad paga, el comercio headless ofrece una nueva forma de aumentar el tráfico orgánico: a través de una estrategia basada en el contenido o la experiencia. Al probar varias soluciones de front-end mientras se ejecuta el mismo back-end, y viceversa, puedes determinar qué canales atraen más tráfico y mejorar las tasas de conversión más rápidamente que los modelos tradicionales de ecommerce.
Diseñar experiencias ricas en contenido para satisfacer las necesidades de los clientes.
Ayuda a los comerciantes o especialistas en marketing de ecommerce
Con un sistema monolítico tradicional, puedes ver tus opciones limitadas a la hora de desarrollar nuevas experiencias en el front-end.
Sin embargo, con una solución headless, puedes integrar nuevas tecnologías y adaptarte a las nuevas tendencias a medida que surjan. Por consiguiente, tu equipo de marketing tendrá total libertad para innovar y crear múltiples experiencias de usuario en diferentes canales, sin dañar tus procesos de back-end.
Además, una plataforma de ecommerce headless aloja contenido de forma centralizada y puede entregarlo en cualquier lugar a través de las API. Este método permite una entrega mucho más rápida que las plataformas de ecommerce tradicionales y se presta a una mejor experiencia del cliente.
Dar soporte las tecnologías emergentes a medida que amplías tu empresa.
A quién ayuda: ejecutivos de TI
A medida que surjan nuevas tecnologías y tendencias, debes proteger tu marca para el futuro. Afortunadamente, el comercio headless te permite ajustar rápidamente tu front-end sin necesidad de cambiar de plataforma en el back-end. En un entorno headless, las marcas pueden probar e implementar nuevas tecnologías sin problemas, lo que permite a los desarrolladores innovar sin estar limitados por las restricciones tradicionales de los CMS.
El front-end, o «cabeza», de tu sitio de ecommerce se puede personalizar para una entrega óptima de contenido al conectarlo a un CMS, DXP o dispositivo IoT diseñado para el comercio basado en el contenido o la experiencia. Esta configuración te permite intercambiar el front-end según sea necesario sin interrumpir las operaciones del back-end. De esta manera, puedes centrarte menos en el desarrollo y más en hacer crecer tu empresa.
¿Cuáles son los casos de uso comunes para el comercio headless?
Independientemente de si prefieres WordPress, Contentful, Contentstack, Bloomreach, Adobe Experience Manager u otros CMS/DXP, PWA o CRM, el comercio headless funciona en casi cualquier caso práctico. Lo único que necesitas es una conexión API para separar la capa de presentación de la plataforma y conectar la plataforma donde necesites que funcione.
Echemos un vistazo a algunos de los casos prácticos más comunes para implementar una infraestructura headless.
Soluciones personalizadas.
Una de las principales razones para elegir una solución headless puede ser que tengas grandes ideas que ningún sistema te permita llevar a cabo con funciones predeterminadas. Quizás en el pasado hayas obtenido la personalización que necesitabas trabajando con plataformas de código abierto que sin embargo no eran capaces de afrontar los largos ciclos de desarrollo y mantenimiento. O tal vez has trabajado en SaaS, pero has descubierto que estaba poniendo límites a tu innovación.
Headless te permite mantener la personalización y reducir el coste y el mantenimiento.
Unha solución headless proporciona una experiencia Open SaaS que aúna lo mejor de ambos mundos. Las API te otorgan la flexibilidad que necesitas para pensar más allá de los límites de cualquier plataforma o tecnología y conectar sistemas sin problemas de una manera más modular.
Sistema de gestión de contenidos (CMS).
Cuando la estrategia headless se combina con un CMS, resulta en una combinación potente. En estos casos, la plataforma de ecommerce se desacopla de la capa de presentación, por lo que una marca puede utilizar populares soluciones de CMS como WordPress, DXP como Bloomreach o soluciones de front-end personalizadas para experiencias de cliente incomparables que aumentan la conversión.
Especialmente si adoptas una estrategia omnicanal, combinar el comercio headless con un sistema de gestión de contenido headless es la opción ganadora. Con un solo CMS, puedes crear contenido específico del canal y diversas interfaces de usuario con API que impulsan tu front-end y back-end.
Plataforma de experiencia digital (DXP).
Una DXP es un tipo de software que permite a las empresas digitalizar rápidamente y proporcionar una mejor experiencia al cliente. La combinación de una DXP con una solución Headless cms puede dar como resultado una base sólida.
El valor de esta asociación proviene del contenido flexible impulsado por API y su capacidad para integrarse con otros servicios. Esta combinación permite a los desarrolladores y especialistas en marketing trabajar por separado y también deja espacio para adiciones y ediciones sin afectar al flujo del proyecto.
Aplicaciones web progresivas (PWA).
Las aplicaciones web progresivas (PWA) son aplicaciones web que utilizan las capacidades web más novedosas para ofrecer a los usuarios una experiencia similar a una aplicación nativa. Se trata de páginas o sitios web normales que pueden tener el aspecto de aplicaciones tradicionales o aplicaciones móviles nativas para el usuario. Las PWA combinan las capacidades de los sitios web y el software móvil para crear una experiencia de usuario inmersiva que puede generar unas tasas de conversión más altas y unas visitas al sitio más prolongadas.
BigCommerce se compromete a proporcionar a los comerciantes la capacidad de aprovechar las PWA. Ofrecemos integraciones con DEITY Falcon y JMango360, así como una plantilla Gatsby-Netlify CMS para empezar a desarrollar una tienda PWA sin servidor.
Además, BigCommerce lanzó recientemente Catalyst, nuestra tecnología storefront de próxima generación para desarrolladores y agencias colaboradoras. Con una implementación de referencia de storefront totalmente integrada basada en Next.js y React, Catalyst proporciona una experiencia completa de comprador invitado de principio a fin que está conectada con anterioridad a nuestra plataforma, basada en el marco de frontend Next.js. Catalyst será el iniciador predeterminado para las nuevas compilaciones modulares y utilizará las características más recientes dentro de Next.js y nuestras API de GraphQL.
Cómo empezar con el comercio headless
Si estos casos prácticos y beneficios te dicen algo, quizás te preguntes cómo empezar a implementar una infraestructura headless. A continuación te presentamos un enfoque paso a paso para ayudarte a comenzar.
Determina si el comercio headless es adecuado para tu empresa.
Aunque las ventajas de una solución headless son muchas, este tipo de infraestructura no es para todos. Muchas empresas todavía utilizan un modelo monolítico tradicional, y muchas agencias todavía recomiendan una estrategia monolítica para empresas y marcas bien establecidas.
Pero si buscas una mayor flexibilidad, capacidad de ampliación y agilidad en tu plataforma de ecommerce, puede que valga la pena considerar una solución headless. Estos son algunos criterios que te ayudarán a decidir si hacer el cambio:
Tienes una marca basada en el contenido
Tu marca se basa en la experiencia y pretende implementar capacidades de personalización, inteligencia artificial o realidad aumentada
Aspiras a crear experiencias digitales fluidas en varios puntos de contacto y dispositivos de los clientes
Tienes necesidades de ventas internacionales o en varios sitios, y ofreces múltiples experiencias de front-end impulsadas por el mismo back-end
Ya usas un CMS y quieres añadir comercio
Ya vendes online y tienes un sitio separado para el contenido, y necesitas poder fusionarlos
Entiende la arquitectura necesaria para adoptar un enfoque headless.
Para aprovechar al máximo su arquitectura headless, es fundamental que primero comprendas en qué se diferencia su arquitectura de la de un sitio de comercio tradicional.
En el back-end, una solución de comercio headless viene equipada con todas las funcionalidades esenciales para administrar tu tienda, como gestión de inventario, precios, catálogo y pago. Pero a diferencia de los sistemas heredados tradicionales, el comercio headless separa estos elementos del back-end del front-end de tu sitio web, lo que permite tanto a tus desarrolladores como a los usuarios empresariales innovar continuamente y crear experiencias únicas en varios puntos de contacto con los clientes.
Esta flexibilidad facilita que tus equipos creen experiencias únicas y basadas en el contenido que generen conversiones de manera más eficaz y, por lo tanto, un mayor crecimiento de los ingresos. Comprender esta arquitectura es clave para aprovechar el comercio headless y superar tus objetivos empresariales año tras año.
Identifica tus opciones de storefront front-end y tu proveedor de ecommerce back-end.
Para lograr la arquitectura headless óptima, necesitarás el front-end adecuado para tu público objetivo, así como un back-end sólido para potenciar tu motor de comercio.
Para el front-end, considera opciones como soluciones personalizadas utilizando infraestructuras como React o Vue.js, o plataformas CMS/DXP populares como WordPress o Drupal. Elegir el front-end ideal dependerá en gran medida del tamaño de tu empresa, tu público objetivo y las habilidades de tu equipo de desarrolladores.
En el back-end, necesitará un proveedor de ecommerce sólido que ofrezca funcionalidades de comercio básicas, como gestión de inventario, pago y seguridad. Afortunadamente, BigCommerce ofrece todas estas funciones, y más, listas para usar. Te permitimos crear experiencias de cliente únicas e incomparables impulsadas por nuestra plataforma de comercio back-end con la mayoría de las integraciones headless, para que nunca más tengas que cambiar de plataforma.
Ejemplos de comercio headless en acción
A menudo resulta muy difícil saber si una marca utiliza el comercio headless como estrategia con solo mirarla. Esto será cada vez más cierto a medida que el comercio electrónico headless se vuelva más común y pierda su redirección de URL a una página de pago.
Por el momento, veamos algunos ejemplos de comercio headless.
Black Diamond.
Caso de estudio: Black Diamond

Cuando la marca de equipamiento de montaña Black Diamond recurrió a BigCommerce, la empresa pretendía crear una experiencia de compra clara desde la página de inicio hasta el pago, integrando el contenido de su marca en toda la experiencia del cliente.
Gracias a la flexibilidad de una infraestructura headless, Black Diamond logró una administración independiente a la par que cohesionada de su sitio europeo, al tiempo que aprovechaba los datos de productos comunes, una única instancia de CMS y otros servicios clave. Black Diamond obtuvo la capacidad de alojar sus sitios estadounidense y europeo bajo un mismo techo de ecommerce y brindar un servicio excepcional a sus clientes en varios mercados.
Junto con un nuevo CMS flexible, BigCommerce dio a Black Diamond la libertad de hacer realidad su visión sin depender excesivamente de los desarrolladores. Con la libertad de gestionar su sitio directamente, Black Diamond pudo aprovechar su equipo técnico para integrar una configuración PIM y un sistema ERP.
Madriguera.

Como marca especializada en muebles modulares y personalizables, Burrow necesitaba una arquitectura headless que reflejara esta misma flexibilidad. Después de alcanzar 3 millones de dólares en ventas en 2017, el equipo buscó una solución de ecommerce modular y flexible que pudiera seguir el ritmo del crecimiento de la empresa.
Al recurrir a BigCommerce, Burrow encontró el sistema back-end ampliable que necesitaba para personalizar su sitio de manera rápida y sencilla. La fiabilidad y la falta de mantenimiento liberaron a su equipo, que pudo trabajar en actualizaciones del sitio más centradas en el marketing. También pudieron utilizar un CMS personalizado en el front-end, lo que les permitió crear el tipo de experiencias de usuario que deseaban para sus clientes.
Desde el lanzamiento con su solución headless, Burrow ha visto un aumento del 30 % en la tasa de conversión en solo dos meses, y un aumento del 50 % en la velocidad y rendimiento del sitio.
White Stuff.

Ofrecer a los clientes una mejor experiencia a través de mejoras en el rendimiento fue el factor de motivación inicial que impulsó a White Stuff a cambiar de plataforma y pasarse a BigCommerce. Sabía que la velocidad y la funcionalidad estaban limitadas por la tecnología que estaba utilizando, por lo que la solución fue separar el front-end y el back-end pasando a la tecnología headless.
«Fui muy insistente en el papel de la velocidad en el sitio debido a la necesidad que tiene el comercio minorista de moda de dar vida al contenido a través del mayor uso de video e imágenes enriquecidas que un cliente quiere que experimente nuestra marca», dijo Steve Borg, director de tecnología y transformación de White Stuff. «Eso impulsó de forma efectiva algunas decisiones en torno a una implementación headless. Vimos que era la mejor manera de mantener un front-end ligero y tener las máximas posibilidades de ofrecer esa experiencia rápida a los clientes de manera consistente».
Combat Corner.
Caso de estudio: Combat Corner

Antes de implementar una arquitectura de comercio headless, Combat Corner se enfrentaba a desafíos importantes con su plataforma de ecommerce anterior, incluidos los tiempos de carga lentos que obstaculizaban la experiencia del usuario y las dificultades para gestionar y actualizar el sitio de manera efectiva.
Después de migrar a BigCommerce, Combat Corner implementó una solución headless con un front-end de React en la plataforma Atlas de WordPress. Esta integración no solo mejoró el rendimiento del sitio y la navegación del usuario, sino que también proporcionó la flexibilidad necesaria para gestionar y actualizar la tienda online de manera eficiente, lo que se tradujo en una experiencia de cliente fluida en todos los dispositivos.
Para ver más ejemplos de comercio headless en acción, echa un vistazo a nuestra página Casos de estudio de BigCommerce.
Conclusiones finales
Los números no mienten: los clientes quieren mejores experiencias en línea.
PwC descubrió que el 73 % de los compradores dicen que la experiencia del cliente es el aspecto número uno que consideran al momento de decidir si comprar o no a una empresa.
Afortunadamente, las soluciones de comercio headless están allanando el camino para que las empresas creen tiendas online basadas en el contenido y la experiencia, al tiempo que logran más flexibilidad, un tiempo de comercialización más rápido y una mayor capacidad de ampliación.