HMD escala sus ventas online de Nokia a nivel internacional con BigCommerce

Descubre lo personalizable, rentable y fiable que puede ser BigCommerce, así como las razones que nos han llevado a crearlo de ese modo.

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3

meses para lanzar el sitio de Reino Unido

10

sitios web localizados

15

países en los que venden

Las métricas de rendimiento comparan del 1 de abril al 5 de mayo de 2022 con el 1 de julio al 5 de agosto de 2022.*Los productos vendidos comparan los primeros 15 meses de operación en Bigcommerce con los últimos 15 meses en la plataforma heredada.

Fabricación de dispositivos Nokia sostenibles y duraderos.

La empresa finlandesa con presencia a nivel internacional HMD Global (HMD) es un fabricante y vendedor de dispositivos electrónicos. Además posee en exclusiva la licencia de la marca Nokia para teléfonos y tabletas. En el primer año tras su lanzamiento en 2016 la compañía estableció rápidamente 50 oficinas. Hoy HMD tiene 345 000 puntos de venta minorista en ocho regiones y es el proveedor de teléfonos con funciones 4G más grande del mundo.

HMD no solo continúa expandiendo su cartera de Nokia con teléfonos básicos, clásicos renacidos, servicios de conectividad, accesorios y más, sino que también mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad. De hecho, en 2022 la marca recibió el estatus Platino por parte de la agencia de calificación de sostenibilidad EcoVadis, colocándose en el 1 % superior de su sector por su compromiso con las prácticas sostenibles.

Si bien HMD comenzó a trabajar online principalmente para ganar visibilidad, la marca pronto descubrió que el comercio electrónico era fundamental para mantener su competitividad y prosperar a nivel mundial, por lo que necesitaba la plataforma de comercio electrónico empresarial adecuada para llevar a cabo su estrategia online.

DESAFÍO

Ralentizada por los costes de desarrollo.

Después de lanzar primero una solución basada en la nube, HMD pronto descubrió que necesitaba más de su plataforma de comercio electrónico. Al no poder realizar cambios con agilidad en el sitio y con los costes adicionales de desarrollo, la empresa se sintió obstaculizada en su innovación y en su libertad para crecer. Por lo tanto, HMD decidió que necesitaba una solución con mejor rendimiento, mayor control integral y un tiempo de comercialización más reducido.

"Queríamos ir más rápido. Pasar por una empresa externa significaba que cada vez que queríamos hacer algo nuevo teníamos poco control sobre los plazos y los costes de desarrollo", cuenta Bertrand Dupuis, director general de Comercio Electrónico y Marketing en Europa para HMD. "A largo plazo, es más barato tener nuestra propia plataforma. El comercio electrónico estratégico se está convirtiendo en un canal muy importante en el sector".

Según Jenni Schneider, directora de Capacidades de Ventas y Marketing para HMD, "con la esperanza de reducir el tiempo y los costos de desarrollo, la empresa decidió buscar una solución SaaS puntera que se ajustara a sus requisitos comerciales y otorgara control al equipo sobre todos los aspectos de su sitio web".

"Queríamos asegurarnos de disponer de una solución que realmente nos permitiera tener esa experiencia de consumidor perfecta y que estuviera integrada con la presencia que ya teníamos en la web", afirma Schneider.

Después de evaluar varias plataformas, HMD lanzó su sitio web con BigCommerce en noviembre de 2020.

"Queríamos asegurarnos de disponer de una solución que realmente nos permitiera tener esa experiencia de consumidor perfecta y que estuviera integrada con la presencia que ya teníamos en la web".

Jenni schneider   directora de capacidades de ventas y marketing, HMD

SOLUCIÓN

Un enfoque modular para experiencias de compra perfectas.

Para HMD, cambiar a BigCommerce supuso dos ventajas importantes: una experiencia de cliente más fluida y la capacidad de integrarse fácilmente con sus sistemas existentes.

"Analizamos múltiples alternativas y BigCommerce fue la mejor opción", asegura Schneider. "Tiene funciones de API realmente amplias que fueron clave para nosotros a la hora de crear una arquitectura integral con la experiencia perfecta para el consumidor y que se integrara con la presencia web que ya teníamos, desde la compra hasta la entrega. La flexibilidad de la plataforma con sus múltiples complementos y aplicaciones de marketplace también nos permitió expandirnos a otros canales e integrar múltiples opciones de pasarela de pago".

Con el SDK para proceso de pago de BigCommerce, HMD ha hecho un uso extensivo de las API abiertas para crear experiencias únicas en cada una de sus ubicaciones. Si bien la empresa se mantiene constante en su marca y sus temas, cada una de sus 10 tiendas online tiene sus propias soluciones de pago particulares, así como otras diferencias específicas a nivel local.

"Tenemos una pasarela de pago principal que estamos usando en todas nuestras tiendas y luego podemos configurarla para cada tienda. Nos preguntamos cuáles son los métodos de pago que queríamos ofrecer en cada tienda, porque no todos tienen Google Pay, y no todos los mercados necesitan Google Pay", explica Schneider. "Hay algunos mercados europeos que tienen métodos de pago locales muy específicos y que son compatibles con el proveedor de la pasarela de pago, por lo que podemos ofrecer eso como parte de la experiencia de pago. La verdad es que, entre BigCommerce y el proveedor de pasarela de pago, esto es muy fácil configurar".

Además del proceso de compra y los pagos, HMD también ha tenido que considerar los impuestos. Al aprovechar las capacidades nativas de BigCommerce, la marca global puede gestionar la normativa impositiva e incluso en EE. UU., donde la regulación fiscal pueden ser un poco más complicada, HMD ha podido integrarse con Avalara, una herramienta externa para la automatización de impuestos.

Para impulsar su presencia omnicanal, HMD también aprovecha los plugins para los conectores de marketplace. Usando Feedonomics en EE. UU., la marca se integra con Walmart y espera comenzar pronto a vender en eBay en el Reino Unido.

La arquitectura API-first también permite que el equipo de HMD desarrolle sus propias funciones que se integren con su posicionamiento de marca: ofrecer dispositivos duraderos, fiables y sostenibles. De hecho, HMD lanzó una oferta comercial que permite a los usuarios vender sus viejos teléfonos Nokia a la marca a cambio de un descuento en un nuevo dispositivo. Todo esto es posible directamente online, gracias a las funciones que el equipo de HMD ha creado aprovechando las API de BigCommerce.

Un equipo de expertos en comercio electrónico de confianza.

Al encontrar un socio de confianza en BigCommerce, HMD ha podido crecer e innovar con confianza como empresa internacional, sabiendo que cuenta con el apoyo de expertos en cada paso del camino. Con unos servicios personalizados para adaptarse a las necesidades de la marca, BigCommerce ha permitido a HMD crear la solución óptima para su negocio.

"Del lado del sitio web tenemos integrados muchos componentes: nuestros CMS, PIM, CRM y ERP. Es una máquina grande. Y todo era nuevo para nosotros porque lo estábamos creando nosotros mismos", cuenta Schneider. "Ha sido fundamental que tuviéramos personas asignadas para apoyarnos en nuestro recorrido porque BigCommerce es el centro de nuestra arquitectura de comercio electrónico".

Antes de su lanzamiento, la empresa trabajó en estrecha colaboración con un arquitecto de soluciones y un gestor de implementación. "En la fase de aceleración, nuestro arquitecto de soluciones nos dio un servicio excelente al asesorarnos sobre el diseño de nuestra implementación, mientras que nuestro gestor de implementación se aseguró de que estuviéramos en contacto con las personas adecuadas y tuviéramos acceso a la información que necesitábamos de forma oportuna", añade Schneider.

Desde su lanzamiento, HMD ha trabajado con un gestor técnico de cuentas y un agente de atención personalizada para garantizar un éxito continuo en la plataforma BigCommerce.

—Ahora que está todo listo y en funcionamiento, nuestro gestor técnico de cuentas nos da asistencia y ofrece soluciones cuando tenemos nuevos requisitos o queremos implementar iniciativas de desarrollo —apunta Schneider—. Nuestro agente de atención personalizada es clave para ayudarnos con el panorama general, manteniéndonos informados sobre las actualizaciones de la hoja de ruta, defendiéndonos y presentando iniciativas que quizás no hayamos pensado por nosotros mismos.

Aplicaciones destacadas:

  • Contentful (CMS)

  • Solución personalizada basada en Microsoft Azure

  • SAP HANA (ERP)

  • Cálculo de impuestos con Avalara

  • Pagos localizados con Klarna

  • Opciones localizadas de envío con Shipper HQ

  • Integración con Walmart por Feedonomics (gestión de feeds en EE. UU.)

Servicios de BigCommerce:

  • Arquitecto de la solución

  • Gestor de proyecto a cargo de la implementación

  • Gestor técnico de cuentas

  • Agente de atención personalizada

"Hay algunos mercados europeos que tienen métodos de pago locales muy específicos y que son compatibles con el proveedor de la pasarela de pago, por lo que podemos ofrecer eso como parte de la experiencia de pago. La verdad es que, entre BigCommerce y el proveedor de pasarela de pago, esto es muy fácil configurar".

Jenni schneider   directora de capacidades de ventas y marketing, HMD

"Ahora que está todo listo y en funcionamiento, nuestro gestor técnico de cuentas nos da asistencia y ofrece soluciones cuando tenemos nuevos requisitos o queremos implementar iniciativas de desarrollo. Nuestro agente de atención personalizada es clave para ayudarnos con el panorama general, manteniéndonos informados sobre las actualizaciones de la hoja de ruta, defendiéndonos y presentando iniciativas que quizás no hayamos pensado por nosotros mismos".

Jenni schneider directora de capacidades de ventas y marketing, HMD

Case study device tablet nokia 2x

RESULTADOS

Lanzamientos récord sin pérdida de rendimiento

HMD batió récords cuando lanzó su primera tienda de comercio electrónico con BigCommerce en el Reino Unido el 8 de noviembre de 2020, sólo tres meses después de registrarse en la nueva plataforma. Y este fue solo el primero de muchos éxitos.

"En aproximadamente ocho meses después de la firma, estábamos activos con 10 tiendas en 15 mercados diferentes", detalla Schneider. "BigCommerce lo hizo posible. Es una parte de la arquitectura global. Desde el principio se sabía que era un plazo muy ambicioso, pero donde hay voluntad, hay un camino".

Dupuis confirmó que este lanzamiento acelerado condujo rápidamente a un gran rendimiento: "Por supuesto, como pudimos abrirnos a tantos mercados diferentes en menos de seis meses, el crecimiento fue espectacular en términos de tráfico en los sitios web y ventas".

Y todo este crecimiento comienza por tener una plataforma de comercio electrónico en la que se pueda confiar. Al no tener que preocuparse por el mantenimiento, la seguridad o la funcionalidad de su sitio web, el equipo de HMD ha tenido libertad para centrarse en lo que más importa: hacer crecer su negocio a nivel internacional.

"La solución en sí es estable y fiable, y eso es clave para una solución de comercio electrónico", dice Schneider. "Sobre la plataforma en sí no hay ninguna queja. Ha sido extremadamente fiable en los más de dos años que llevamos en funcionamiento con nuestras tiendas".

"En aproximadamente ocho meses después de la firma, ya estábamos funcionando con 10 tiendas en 15 mercados diferentes.BigCommerce lo hizo posible. Es una parte de la arquitectura global. Desde el principio se sabía que era un plazo muy ambicioso, pero donde hay voluntad, hay un camino".

Jenni schneider   directora de capacidades de ventas y marketing, HMD

DE CARA AL FUTURO

Relaciones hechas para durar.

Como fabricante global, HMD ha encontrado las capacidades que necesita no solo para mantener su presencia web actual sino, lo que es más importante, para innovar sin límites. Al igual que los dispositivos Nokia que vende, el sitio web de HMD seguirá prosperando y mejorando a la par que su marca.

Con la apertura y la flexibilidad de BigCommerce, este fabricante de dispositivos móviles podrá continuar creando experiencias de usuario únicas y fluidas, y también construir relaciones sólidas con los clientes — la marca registrada de la empresa.

Publicado en marzo de 2023

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