¿Cómo empezar con el CPA Marketing (coste por adquisición)? Descubre un nuevo modelo de affiliate marketing

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Vender productos en línea permite a su empresa llegar a una audiencia prácticamente ilimitada, pero no siempre es fácil dirigirse a los clientes potenciales adecuados y convertirlos en clientes. 

El marketing CPA (siglas de coste por acción) es un tipo de marketing de afiliados muy utilizado por empresas de todos los tamaños para intensificar sus esfuerzos de marketing y llegar a un público más extenso.

Esto implica asociarse con un influencer, blogger o editor que promocione sus productos a cambio de una comisión. El afiliado recibe una comisión cuando un cliente compra un producto a través de los esfuerzos de marketing del afiliado. 

Por ejemplo, el afiliado puede escribir una reseña, mostrar un anuncio publicitario en su sitio web o publicar un vídeo en las redes sociales promocionando el producto del anunciante.  

A diferencia de otros tipos de tácticas de marketing digital, como el costo por clic (CPC), en el que paga para publicitar su marca sin garantía de venta, el marketing CPA solo requiere que pague después de que se produce la venta. 

Si el cliente solicita un reembolso, puede recuperar cualquier pago realizado al editor. 

Con este acuerdo, el creador de contenido asume más riesgo que el anunciante, porque su potencial de ganancias depende de su capacidad para atraer tráfico al sitio web del anunciante y convertirlo en clientes que realmente compren.

El modelo de marketing CPA

El modelo de marketing CPA es un modelo publicitario que consta de un editor (afiliado), una empresa (anunciante) y una red CPA (una plataforma que reúne a afiliados que quieren ganar comisiones promocionando productos y empresas que quieren promocionar sus productos). 

Los anunciantes suelen utilizar una red de CPA para encontrar el mejor afiliado para anunciar su producto (normalmente un editor o una persona influyente que crea contenido relacionado y tiene una audiencia establecida).  

Por ejemplo, un blogger de viajes podría especializarse en publicar contenido sobre lugares culinarios a través de WordPress. Un desarrollador de aplicaciones podría ofrecer una aplicación móvil que permita a los usuarios encontrar y opinar sobre restaurantes, lo que atraería a la audiencia del blogger de viajes. 

La red de CPA facilita el contacto entre los afiliados y los anunciantes de manera que los influencers puedan promocionar los productos que realmente les gustan mientras ganan una comisión por cada venta. A su vez, las empresas pueden acceder a una base de clientes a la que no tendrían acceso de otro modo.

El marketing de afiliados de CPA utiliza cookies del navegador web para atribuir las acciones de los clientes a un enlace de afiliado específico o una fuente de referencia para que los editores puedan ganar una comisión por las ventas que ayudaron a generar.  

Afiliado o creador de contenido

Un afiliado suele ser un influencer, editor o creador de contenido que administra un blog, sitio web o marca con una audiencia integrada. Los afiliados se asocian con anunciantes para dirigir el tráfico al sitio de comercio electrónico del anunciante. 

Empresa o anunciante

La empresa o anunciante es una marca que busca generar tráfico de calidad a su sitio de comercio electrónico y aumentar las ventas asociándose con un afiliado que pueda promocionar sus productos. 

Red de CPA. 

Una red de CPA es un conducto entre un anunciante y un editor, generalmente una empresa cuyo objetivo principal es examinar a los editores calificados y ayudar a los anunciantes a encontrar ofertas de los editores que tienen más probabilidades de generar clientes potenciales. 

Las redes de CPA también se ocupan de las relaciones entre los anunciantes y los creadores de contenido y a menudo son responsables de la gestión de los pagos.

Las 3 categorías del marketing CPA

Pago por venta.

El anunciante paga al editor un porcentaje del precio de venta del producto después de que un cliente compra un artículo como resultado de las estrategias de marketing del afiliado. El editor sólo recibe una comisión si se realiza una venta. 

Pago por acción

El editor recibe una comisión cuando un cliente realiza una acción específica, como visitar el sitio web del anunciante y suscribirse a un boletín informativo o registrarse para una prueba. 

Pagos recurrentes

Muchos programas de afiliación pagan una comisión única cuando un cliente realiza una compra. Sin embargo, en un modelo de afiliación de pagos recurrentes se garantiza que el creador de contenido recibe un pago cada vez que ese cliente realiza una compra reiterada.

Terminología de las redes de CPA

Si quieres iniciarte en el marketing de afiliados, debes conocer la terminología básica y las principales variables para poder valorar el éxito de tus campañas:

Acuerdo de afiliados: un contrato que establece los términos de la relación de afiliación entre el anunciante y el creador de contenido. En este acuerdo se detallan las responsabilidades de cada parte y la comisión que recibe el creador de contenido en el caso de una venta (normalmente un porcentaje fijo del precio de dicha venta).

En la mitad superior de la página: contenido de un sitio web que es visible sin necesidad de desplazarse hacia abajo. Debido a su alta visibilidad, “en la mitad superior de la página” se considera el lugar más deseable (y costoso) para colocar anuncios. 

Devolución de cargos: cuando se deduce una comisión porque la venta no se acabó de concretar (es decir, el artículo se ha devuelto o el cliente ha solicitado un reembolso). 

Comisión: porcentaje del precio de venta de un producto que se paga al afiliado por una conversión atribuida. 

Cookies: las cookies permiten a los anunciantes hacer un seguimiento para determinar a qué afiliado se le atribuye cada venta. Las cookies asignan a cada visitante del sitio web un identificador único y hacen un seguimiento de las acciones que lleva a cabo en el sitio web, como por ejemplo, hacer clic en el enlace de un afiliado.

Enlace contextual: un enlace de texto colocado dentro de un sitio web afiliado que conduce al sitio web del anunciante. 

Tasa de conversión: la tasa porcentual de visitantes del sitio web que se convierten en clientes dividida por el tráfico total. 

Costo por acción (CPA): el costo de la publicidad dividido por el número de acciones realizadas. Por ejemplo, si una empresa gasta $150 en una campaña y hay 10 acciones asociadas con esa campaña, el costo por acción es $15. 

Costo por cliente potencial (CPL): la cantidad de dinero que se necesita para generar un nuevo cliente potencial para su equipo de ventas. Supongamos que gasta $1000 en una campaña de PPC y 10 usuarios se convierten en clientes potenciales, entonces su CPL es de $100. 

Ganancias por clic (EPC): la cantidad promedio de dinero que gana cada vez que alguien hace clic en uno de sus enlaces de afiliado. Calculado como ganancias totales durante el período "x" divididas por la cantidad de clics durante el período "x". 

Página de oferta: la página web donde se produce la conversión después de que un cliente realiza la acción requerida.  

Retorno de la inversión (ROI): el beneficio generado por una campaña de afiliados dividido entre el gasto en publicidad y multiplicado por 100.

Buenas prácticas del marketing CPA

Para aprovechar al máximo su campaña de marketing de CPA, busque un administrador de afiliados con quien tenga una buena relación. Además, elegir la oferta y la red de CPA adecuadas son clave para lograr altos rendimientos. 

Desarrolla vínculos con tu gestor de afiliados

Un administrador de afiliados supervisa un programa de afiliados en su nombre. Encuentran socios afiliados que se adapten a sus necesidades y negocian acuerdos de afiliación con los editores. 

Encuentre un administrador de afiliados que lo ayude a construir una relación positiva con sus socios afiliados para que continúen promocionando sus productos. Algunos administradores de afiliados también brindan aportes creativos para ayudar a los socios afiliados a crear el contenido más relevante. 

Evita las redes dudosas

El fraude de afiliados ocurre cuando los afiliados inflan artificialmente las métricas de participación (por ejemplo, clics o tráfico) para ganar comisiones más altas. Las ventanas emergentes, el spam o el uso de bots para inundar un sitio web con tráfico son ejemplos de actividades sin escrúpulos realizadas por afiliados no confiables. 

Algunos afiliados simplemente publican contenido de baja calidad que hace más daño que bien a la reputación de su marca. Elija una red de CPA de alta calidad que tenga un estricto proceso de investigación de editores y ofrezca servicios de prevención de fraude. 

Únete a una red de CPA

Como principiante o novato en el marketing online, unirse a una red de CPA le permite elegir una oferta de CPA y comenzar a recibir tráfico de referencia de sitios afiliados. Elija una red que ofrezca un panel sólido para realizar un seguimiento de métricas e información financiera importantes. 

Otro factor importante a tener en cuenta es que te ofrezca una amplia selección de creadores de contenido que gocen de una buena reputación en los sectores a los que te gustaría dirigirte.

Una buena red de CPA actualiza sus ofertas periódicamente, por lo que debería tener una larga lista de ofertas para elegir en cualquier momento. Algunas redes también ofrecen creatividades como páginas de destino, pancartas y textos publicitarios recomendados, lo que facilita el inicio de una campaña. 

Además, consulte el proceso de investigación de editores de la red. Si la plataforma es demasiado laxa, es posible que estén aceptando editores de mala calidad. 

Aplica estrategias de tráfico

Ahora que encontró una oferta y se unió a una red, debe dirigir el tráfico a su sitio. Los métodos más comunes incluyen SEO, marketing por correo electrónico, anuncios de pago por clic (PPC), anuncios nativos, anuncios de Google y redes sociales. 

Considera utilizar un sistema de pagos para el marketing CPA

Para configurar pagos de comisiones de afiliados, deberá seleccionar un procesador de pagos y una estructura de pago. Por ejemplo, ¿pagará a los afiliados según una venta recurrente, pago por acción o pago por venta? 

Muchos procesadores de pagos de marketing CPA ofrecen protección contra devoluciones (una garantía de devolución del dinero en caso de que un cliente se eche atrás en una venta) y sistemas de prevención del fraude. Un procesador de pagos también te permite hacer un seguimiento y gestionar tus gastos de marketing CPA desde un único panel de control.

Beneficios del marketing CPA

El marketing CPA funciona porque brinda a los anunciantes acceso a una audiencia amplia y, al mismo tiempo, maximiza el retorno de la inversión publicitaria (ROAS). 

Publicidad integrada

Al asociarse con editores, puede generar conciencia sobre el producto entre una audiencia más amplia. Los creadores de contenido y las personas influyentes tienden a tener audiencias que confían en ellos, por lo que promocionar sus productos en su sitio ayuda a generar conciencia y reputación de marca. 

Alta rentabilidad

El marketing CPA es asequible porque solo pagas una comisión si se produce una venta, lo que permite un alto rendimiento de la inversión. Las comisiones pueden ser fijas o un porcentaje del precio de venta.

Bajo riesgo

El marketing CPA es una forma de marketing de afiliados de bajo riesgo porque solo paga cuando recibe una conversión. Esto garantiza que cualquier referencia que reciba genere valor y, al mismo tiempo, reduce enormemente las posibilidades de que un afiliado juegue con el sistema para inflar artificialmente los clics o el tráfico del sitio web. 

Fácil de usar

Una campaña de marketing CPA es fácil de configurar —para ponerte en marcha solo tienes que elegir una red de CPA y una propuesta— y su coste inicial es bajo. Puedes incorporar un gestor de afiliados para que negocie los acuerdos por ti y puedes automatizar el pago de las comisiones mediante un procesador de pagos.

Las mejores redes de afiliados de CPA

Las redes de afiliados de CPA actúan como un conducto para que los anunciantes y afiliados formen asociaciones mutuamente beneficiosas. Las mejores redes de CPA tienen miles de afiliados examinados, una lista considerable de diferentes ofertas para elegir, servicios de prevención de fraude y paneles personalizables para realizar un seguimiento de las métricas de la campaña. 

Recompensa máxima.

MaxBounty fue nombrada la red de CPA número uno en 2021 por OfferVault y cuenta entre sus clientes con marcas conocidas como Apple, Microsoft y American Express. 

La plataforma ofrece una interfaz de seguimiento de publicidad para acceder a informes de seguimiento detallados para monitorear el progreso y optimizar el rendimiento de la campaña. 

Red Panthera.

Panthera Network, especializada en publicidad de rendimiento, ofrece acceso a miles de editores de primer nivel y comercializadores de correo electrónico que cumplen con CAN SPAM. Los afiliados pueden comercializar ofertas en una variedad de medios, incluidos anuncios publicitarios, correo electrónico, anuncios móviles, ventanas emergentes, búsqueda y redes sociales.  

Panthera también cuenta con un estricto proceso de selección de editores para minimizar las posibilidades de fraude publicitario. 

Clickbooth (ahora Realizar[cb])

Votada como la red de CPA número uno a nivel mundial durante seis años consecutivos por mThink y una de las principales empresas de adquisición de usuarios por Business of Apps, Perform[cb] es una solución integral para el marketing de CPA. Fundada como Clickbooth en 2002, Perform[cb] afirma tener los estándares de cumplimiento y protección de marca más estrictos de la industria. 

PeerFly.

PeerFly enumera más de 2000 ofertas en vivo para elegir en cualquier momento y no cobra tarifas mensuales. Según el sitio web, PeerFly trabaja con más de 75.000 editores activos en 165 países y con marcas como Uber, Target, Fiverr y McAfee. 

A diferencia de otras redes de afiliados, el software está diseñado a medida para cada anunciante, por lo que puede agregar las funciones que desee. Si bien PeerFly se fundó en 2009, sigue siendo una empresa pequeña, por lo que cada anunciante tiene un representante dedicado a administrar su cuenta a diario. 

W4.

W4 gestiona campañas de CPA, CPC y CPM con editores calificados. La empresa realiza sus propias pruebas de campaña internas para garantizar el rendimiento y el rendimiento, al mismo tiempo que proporciona funciones de seguimiento y generación de informes para los usuarios. 

Admitido.

Admitad puede presumir de una red de más de 30 000 anunciantes. Los espacios publicitarios que ofrece incluyen redes sociales, canales de YouTube y programas de mensajería, así como programas de devolución de dinero y de fidelización. Y, gracias a su sistema de seguimiento, también te ofrece informes detallados de los pedidos.

La plataforma tiene una función de deduplicación que le permite filtrar pedidos de otras fuentes pagas para no pagar dos veces por el mismo cliente potencial. Según el sitio web, se realizaron más de 162 millones de pedidos a través de los editores Admitad en 2020.

Conclusiones finales

El CPA es una forma asequible de marketing de afiliados con un alto ROI que permite a las empresas acceder a un público especializado, aumentando así sus ganancias online, gracias a la colaboración con creadores de contenido e influencers.

Para empezar, todo lo que tienes que hacer es unirte a una red de CPA y empezar a trabajar con un gestor de afiliados que pueda ponerte en contacto con creadores de contenido cualificados. La clave para conseguir más conversiones y una mayor rentabilidad con el marketing CPA es elegir la red de CPA más adecuada.

Preguntas frecuentes sobre el marketing CPA

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