¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico (o comercio electrónico) es la compra y venta de bienes o servicios en Internet. Abarca una amplia variedad de datos, sistemas y herramientas para compradores y vendedores en línea, incluidas las compras móviles y el cifrado de pagos en línea.
La mayoría de las empresas con presencia online utilizan una tienda o plataforma online para llevar a cabo actividades de marketing y ventas de comercio electrónico, así como para supervisar la logística y el cumplimiento.
Según eMarketer, en 2022, las ventas minoristas mundiales de comercio electrónico superarán los 5 billones de dólares por primera vez, lo que representará más de una quinta parte de las ventas minoristas totales. Y para 2025, el gasto total superará los 7 billones de dólares, a pesar de la desaceleración del crecimiento.
Para entender el comercio electrónico en su totalidad, echemos un vistazo a su historia, crecimiento e impacto en el mundo empresarial. También hablaremos de algunas ventajas y desventajas del comercio electrónico, así como de las previsiones de cara al futuro. Para obtener una información más actual y especializada por parte de expertos, no te pierdas nuestro podcast quincenal Make it Big, en el que especialistas de todo el mundo debaten sobre todo lo relacionado con el comercio electrónico, desde las novedades y las tendencias del sector hasta estrategias de crecimiento e historias de éxito.
Tamaños de empresas de comercio electrónico
Desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes empresas, las empresas de comercio electrónico pueden ser de todos los tamaños. Echemos un vistazo a los cuatro principales con los que probablemente se encontrará.
Empresas emergentes.
Una empresa emergente es un negocio o proyecto en las primeras fases de desarrollo, a menudo creada por emprendedores que quieren seguir un modelo de negocio innovador.
Por lo general, una empresa emergente tiene menos de 100 empleados, pero a menudo este tipo de empresas no se define por su tamaño, sino por su rentabilidad. De acuerdo con Alex Wilhelm, colaborador de TechCrunch, una empresa deja de considerarse emergente cuando alcanza una cifra de ingresos de 50 millones de dólares o tiene un valor superior a los 500 millones de dólares, ya sea sobre el papel o de cualquier otra manera.
Pequeñas empresas.
Las pequeñas empresas son empresas unipersonales, asociaciones o corporaciones que venden productos o servicios, ganan menos dinero y tienen menos empleados que las grandes corporaciones multinacionales. La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. define además una pequeña empresa en términos de empleo (de 100 a más de 1.500 empleados) o ingresos anuales promedio a lo largo del tiempo (que van desde $1 millón a más de $40 millones).
Empresas medianas.
Según Sangoma, las pequeñas y medianas empresas (PYME), también conocidas como empresas del “mercado medio”, suelen tener entre 101 y 500 empleados y generan entre 10 millones y 1.000 millones de dólares en ingresos anuales.
Empresa.
Las grandes empresas pueden tener más de 1.000 empleados y normalmente generan más de mil millones de dólares en ingresos anuales.
Desde el inicio de 2020, el 45 % de la actividad de adquisición de software de comercio electrónico procede de compañías de nivel empresarial.
Tipos de comercio electrónico
Como norma general, existen siete modelos principales de comercio electrónico en los que las empresas se pueden clasificar:
B2C.
B2B.
C2C.
D2C.
C2B.
B2A.
C2A.
Veamos cada tipo de comercio electrónico con un poco más de detalle.
1. Empresa a consumidor (B2C).
El comercio electrónico B2C abarca transacciones realizadas entre una empresa y un consumidor. B2C es uno de los modelos de venta más populares en el contexto del comercio electrónico. Por ejemplo, cuando compras zapatos en un minorista en línea, se trata de una transacción de comercio electrónico de empresa a consumidor.
2. Empresa a empresa (B2B).
A diferencia del B2C, el comercio electrónico B2B se refiere a las ventas realizadas entre empresas, como entre un fabricante y un mayorista o minorista. B2B no está orientado al consumidor y únicamente se da entre empresas.
3. Consumidor a consumidor (C2C).
Una de las primeras formas de comercio electrónico, el comercio electrónico de consumidor a consumidor, está relacionado con la venta de productos o servicios entre particulares. Esto incluye las relaciones de venta de C2C, como las que se ven en eBay o Amazon.
4. Directo al consumidor (D2C).
Un modelo más nuevo de comercio electrónico, D2C , se refiere a una empresa que vende productos directamente al cliente final en lugar de hacerlo a través de un minorista, distribuidor o mayorista.
Un ejemplo común de comercio electrónico D2C es una marca basada en suscripción como Netflix o Dollar Shave Club.
5. Consumidor a empresa (C2B).
C2B invierte el modelo minorista tradicional, lo que significa que los consumidores individuales ponen sus productos o servicios a disposición de los compradores comerciales.
Un ejemplo de negocio de comercio electrónico C2B es iStock, una tienda online en la que se pueden comprar fotos de archivo directamente a diferentes fotógrafos.
6. Empresa a administración (B2A).
B2A cubre las transacciones realizadas entre empresas online y administraciones. Un ejemplo serían los productos y servicios relacionados con documentos legales, seguridad social, etc.
7. Consumidor a administración (C2A).
C2A es similar al B2A, pero en este caso son los consumidores los que venden productos o servicios a la administración. C2A puede incluir servicios de consultoría para educación, de preparación de impuestos, etc., todo ello online.
Ejemplos de comercio electrónico
Por supuesto, para gestionar un negocio de comercio electrónico, es necesario tener algo que vender.
Pero, a diferencia de los negocios tradicionales, el comercio electrónico puede adoptar diversas formas, con transacciones que comprenden una gran variedad de productos y servicios.
Veamos tres ejemplos de lo que puedes vender online:
Vender bienes físicos.
Piense en su marca favorita de ropa, decoración del hogar o productos electrónicos: todos estos son excelentes ejemplos de venta de productos físicos en línea.
Los bienes tangibles son cualquier producto material que pueda comprarse o venderse en una tienda tradicional u online. Lo más frecuente es que este tipo de empresas de comercio electrónico sean del tipo B2C o D2C, pero incluso algunos vendedores del tipo B2B entran también en la categoría de bienes tangibles.
Vender productos digitales.
Ya sea que sea un comerciante en línea experimentado o un aspirante a emprendedor, los productos digitales son una vía prometedora para vender en línea.
Los productos digitales pueden venir en forma de archivos digitales, como plantillas y herramientas o clases en línea, o pueden ser productos descargables, como obras de arte, música o infografías imprimibles.
Servicios.
Vender servicios implica ofrecer un servicio especializado, como redacción independiente, marketing de influencers o coaching online a cambio de una compensación.
Muchas empresas de servicios son B2B; sin embargo, algunas marcas B2C, como Fiverr, también ofrecen servicios en línea.
Crecimiento del comercio electrónico
El comercio electrónico ha avanzado mucho desde el lanzamiento de CompuServe en 1969.
Impulsado por los cambios en la tecnología y la situación mundial, el comercio electrónico está creciendo y no muestra signos de detenerse.
Se espera que las ventas en tiendas online alcancen el 22 % de las ventas minoristas a nivel mundial en 2023, frente al 14,1 % en 2019.
Se calcula que en 2024 los monederos digitales representarán más de la mitad del volumen total de pagos del comercio electrónico.
Amazon representará el 39,5 % de todas las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos en 2022, es decir, prácticamente dos de cada cinco dólares gastados online.
El impacto del comercio electrónico
El impacto del comercio electrónico es amplio y se extiende desde las pequeñas empresas hasta las empresas globales.
A continuación, destacaremos algunas de las principales maneras en que el comercio electrónico ha transformado el entorno minorista.
Los grandes minoristas se ven obligados a vender online.
Para muchos minoristas, el crecimiento del comercio electrónico supone ampliar el alcance de sus marcas y repercute positivamente en sus resultados. Aquellos que han abrazado tarde el mercado online son los que ahora se enfrentan a los mayores retos.
En febrero de 2019, las ventas en línea superaron por poco a las tiendas de mercancías generales por primera vez, incluidos los grandes almacenes, los clubes de almacenes y los supercentros. Y dado que Amazon Prime eliminó el precio del envío, más consumidores se sienten cómodos con las compras en línea, lo que significa que los minoristas más grandes no tienen más remedio que volverse digitales.
El comercio electrónico ayuda a las pequeñas empresas a vender directamente a sus clientes.
Para muchas pequeñas empresas, la adopción del comercio electrónico ha sido un proceso lento. Sin embargo, quienes se suman a él acaban por descubrir que el comercio electrónico les abre las puertas a un mundo de nuevas oportunidades.
Poco a poco, los propietarios de pequeñas empresas están lanzando tiendas de comercio electrónico y diversificando sus ofertas, llegando a más clientes y acomodando mejor a quienes prefieren las compras en línea/móvil.
No obstante, con las ventas de comercio electrónico creciendo año tras año y con una de cada cuatro pequeñas empresas fuera del comercio online, sigue habiendo una gran oportunidad para que los empresarios ganen en competitividad y amplíen sus negocios online.
Las empresas B2B están empezando a proponer experiencias de venta online similares a las de las empresas B2C.
Dado que el 90% de los clientes B2B esperan experiencias digitales similares a las del B2C, las empresas B2B deben trabajar para mejorar las experiencias de sus clientes en línea para alcanzar a las empresas B2C. Esto incluye la creación de una experiencia omnicanal con múltiples puntos de contacto y el uso de datos para crear relaciones personalizadas con los clientes.
Las soluciones de comercio electrónico pueden permitir el autoservicio, proporcionar plataformas más fáciles de usar para comparar precios y ayudar a las marcas B2B a mantener relaciones con los compradores también.
El auge de los mercados de comercio electrónico.
Los mercados en línea han ido en aumento desde mediados de la década de 1990 con el lanzamiento de los gigantes que conocemos hoy, como Amazon, Alibaba y otros.
Amazon en particular es conocido por su estrategia de crecimiento única que les ha ayudado a lograr una adopción masiva y ventas récord. Al ofrecer a sus clientes una amplia selección y una comodidad extrema, han logrado crecer rápidamente por medio de la innovación y la optimización constantes.
Pero Amazon no hace esto solo. En el cuarto trimestre de 2021, el 56 % de los productos adquiridos a Amazon fueron ventas realizadas por terceros (es decir, no por Amazon).
La gestión de la cadena de suministro ha evolucionado.
Los datos de la encuesta muestran que uno de los principales efectos del comercio electrónico en la gestión de la cadena de suministro es que acorta los ciclos de vida de los productos.
Como resultado, los fabricantes pueden ofrecer catálogos más completos y extensos para ayudar a amortiguar la erosión de los precios. Sin embargo, esto también significa que los almacenes han visto aumentar el tráfico de productos entrantes y salientes de sus instalaciones.
En respuesta, los almacenistas pueden ofrecer los siguientes servicios de valor agregado para ayudar a que las operaciones de comercio electrónico sean más fluidas y efectivas:
Crear una separación entre los productos de venta online y física: calcular las previsiones y reponer las existencias por separado para las ventas online y las ventas en tienda a fin de obtener resultados más precisos.
Diferentes servicios de embalaje: elegir el software de recogida y embalaje adecuado puede ayudar a las empresas a enviar los pedidos con rapidez y eficacia.
Supervisión de inventario/logística: seguir las mejores prácticas para la gestión de inventario es clave para gestionar los niveles de existencias.
Se crean nuevos puestos de trabajo.
Se espera que el empleo en el comercio electrónico aumente un 32% en 2022, eclipsando el crecimiento del 28% documentado en 2021.
Además, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., se prevé que los puestos de trabajo relacionados con la informática aumenten un 13,4 % durante la década del 2020 al 2030, lo que supone 5,7 puntos porcentuales por encima de la media del 7,7 % del conjunto de las profesiones.
Los clientes han cambiado la manera en la que compran.
El comercio electrónico está revolucionando la forma de comprar de los consumidores de hoy en día.
Hoy sabemos que hay al menos 2140 millones de compradores digitales, lo que supone el 27,6 % de los 7740 millones de personas del mundo. Y para 2025, Statista prevé que habrá 291,2 millones de compradores online solo en Estados Unidos.
Las redes sociales permiten a los consumidores compartir fácilmente productos para la compra online.
Hoy en día, los compradores de comercio electrónico pueden descubrir y ser influenciados para comprar productos o servicios basándose en recomendaciones de amigos, pares y fuentes confiables (como personas influyentes) en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
Muchas redes sociales están empezando a ofrecer funciones de comercio electrónico, como el pago a través de la aplicación, las publicaciones con posibilidad de compra y los botones «Comprar ahora» que llevan a los usuarios directamente a la página de productos de una marca.
El comercio electrónico mundial está creciendo rápidamente.
Se calcula que en 2021 más de 2140 millones de personas en todo el mundo compraron online, frente a los 1660 millones de compradores digitales de 2016.
La plataforma de comercio electrónico china, Taobao, es el mercado en línea más grande con un valor bruto de mercado (GMV) de 711 mil millones de dólares. A modo de contexto, Tmall y Amazon ocuparon el segundo y tercer lugar con un GMV de 672 mil millones de dólares y 390 mil millones de dólares en valor de mercado global anual de terceros, respectivamente.
Con tantas plataformas de comercio electrónico, mercados y soluciones digitales disponibles, prácticamente no hay límites para los comerciantes que buscan vender en línea, lo que hace que sea más fácil que nunca para las empresas globalizarse.
Ventajas del comercio electrónico
El comercio electrónico tiene muchas y diversas ventajas, desde compras más rápidas hasta la capacidad de llegar a grandes públicos objetivo de forma ininterrumpida.
Veamos en detalle algunas de las principales ventajas que ofrece el comercio electrónico.
Compras más rápidas para los clientes.
Desde el punto de vista del cliente, el comercio electrónico le permite comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Eso significa que los compradores pueden obtener los productos que desean y necesitan más rápido sin verse limitados por las horas de operación de una tienda tradicional física.
Además, con las actualizaciones de envío que ponen a disposición de los clientes una entrega rápida, incluso el retraso en el cumplimiento del pedido puede ser mínimo (piense en Amazon Prime Now, por ejemplo).
Las empresas pueden llegar fácilmente a nuevos clientes.
El comercio electrónico también facilita que las empresas lleguen a nuevos clientes a nivel mundial. Una tienda de comercio electrónico no está vinculada a una única ubicación geográfica, está abierta y disponible para todos los visitantes online.
Con los beneficios adicionales de la publicidad en redes sociales, el marketing por correo electrónico y el SEO (optimización de motores de búsqueda), las marcas tienen el potencial de conectarse con audiencias objetivo masivas que están listas para comprar.
Costes operativos más bajos.
Sin la necesidad de un tienda física (ni empleados para hacerla funcionar), los minoristas de comercio electrónico pueden abrir tiendas con costes operativos mínimos. E incluso aquellos que tienen un negocio de envío directo pueden minimizar los costes de inversión inicial.
A medida que aumentan las ventas, las marcas pueden ampliar fácilmente sus operaciones sin tener que hacer grandes inversiones inmobiliarias o contratar a una plantilla muy amplia, lo que se traduce en mayores beneficios totales.
Experiencias personalizadas.
Con la ayuda de la automatización y los perfiles de clientes enriquecidos, puedes ofrecer experiencias online altamente personalizadas para tu base de clientes de comercio electrónico.
Mostrar productos relevantes basados en comportamientos de compra anteriores, por ejemplo, puede generar un valor promedio de pedido (AOV) más alto y hacer que el comprador sienta que usted realmente comprende sus necesidades únicas.
Acceso a Nuevas Tecnologías.
Solo con una tienda física, es posible que sus opciones sean limitadas en lo que respecta a innovación. Sin embargo, a medida que el ecosistema de comercio electrónico continúe madurando y mejorando, su empresa tendrá acceso a las últimas tecnologías para ayudar a optimizar los procesos comerciales.
Con una variedad de aplicaciones e integraciones a su alcance, podrá mejorar los flujos de trabajo, ejecutar mejor su estrategia de marketing y mejorar la experiencia de compra general.
Desventajas del comercio electrónico
A pesar de que hoy en día el comercio electrónico moderno es cada vez más flexible, sigue teniendo algunos inconvenientes.
Estas son algunas de las desventajas del comercio electrónico minorista.
Interacciones limitadas con los clientes.
Sin estar cara a cara, puede ser más difícil comprender los deseos, necesidades y preocupaciones de sus clientes de comercio electrónico.
Sigue siendo posible recopilar cierto tipo de datos (mediante encuestas, interacciones con el servicio de atención al cliente, etc.), pero puede costar un poco más que cuando lo hacías conversando con los clientes en persona.
Las averías tecnológicas pueden afectar a la capacidad de venta.
Si tu sitio web de comercio electrónico es lento, falla o no es accesible para los clientes, esto puede afectar a tu capacidad de conseguir ventas. Los bloqueos del sitio y los fallos tecnológicos pueden dañar las relaciones con los clientes y afectar negativamente a tus resultados.
La imposibilidad de probar los productos.
Para los clientes que desean probarse un producto (especialmente en el ámbito de los bienes físicos como ropa, zapatos y productos de belleza) antes de añadirlo a su carrito de compras, la experiencia del comercio electrónico puede ser limitante.
La historia del comercio electrónico: Una cronología
El futuro del comercio electrónico
Según Statista, se espera que los ingresos del comercio electrónico muestren una tasa de crecimiento anual del 14,56%, lo que resultará en un volumen de mercado proyectado de 1.365.000 millones de dólares para 2025, lo que demuestra que el comercio electrónico no es una tendencia pasajera.
Especialmente con el auge de las experiencias de compra omnicanal , los compradores digitales deberían esperar poder investigar, navegar, comprar y adquirir sin problemas entre diferentes dispositivos y en varias plataformas comerciales.
Otras tendencias a tener en cuenta en el futuro del comercio electrónico incluyen:
Personalización y trayectorias sólidas del cliente.
Comercio móvil.
Monedas digitales, como billeteras móviles y criptomonedas.
En general, debemos recordar que el comercio electrónico todavía es bastante nuevo en el panorama general del comercio minorista. El futuro ofrece infinitas oportunidades, pero su éxito y continuidad dependerán en gran medida de las preferencias de los compradores en el futuro.
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