Cómo la realidad aumentada en el comercio electrónico puede ofrecer una experiencia de compra más atractiva

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Informe sobre el consumo mundial: tendencias de compra actuales y futuras

Uno de los mayores desafíos de las compras online es que los productos no se prestan a una experiencia sensorial completa. En un entorno físico, puedes probarte la ropa, tocar las telas o ver con tus propios ojos lo grande que queda un sofá en una habitación.

Aunque esas acciones no son técnicamente posibles en e-commerce, las aplicaciones de realidad aumentada (RA) ofrecen una manera de brindarles a los clientes información más detallada y completa sobre tus productos, desde la comodidad de sus hogares.

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¿Qué es la realidad aumentada?

El comercio minorista presenta una serie de oportunidades para la RA, especialmente cuando se trata de comercio electrónico. Por mucho que la gente se haya acostumbrado a la idea del comercio electrónico, todavía hay algunas compras para las que necesitamos un poco más de información contextual. Eso puede ser una barrera para vender ciertas categorías de productos en línea.

Por eso, la tienda de muebles DTC Burrow creó una aplicación de RA que permite a los compradores personalizar y colocar modelos 3D a escala real de los sofás de la tienda en sus propios salones.

¿En qué se diferencia la realidad aumentada de la realidad virtual?

Los términos «realidad aumentada» y «realidad virtual» suelen utilizarse indistintamente, pero en realidad son muy diferentes.

1. La RV es totalmente inmersiva, mientras que la RA simplemente aumenta el mundo real

La realidad aumentada simplemente aumenta un mundo que ya existe y que percibes igualmente, hasta cierto punto. En cambio, la realidad virtual, como el Oculus Quest de Meta, es una experiencia inmersiva que te lleva a un mundo completamente ficticio. Por lo general, no puedes ver ni experimentar de ninguna forma el mundo real.

Piensa en el ejemplo de Pokémon GO, una de las aplicaciones de realidad aumentada más conocidas. Los usuarios juegan mientras van caminando por la calle, mirando el entorno real a través de su teléfono, que superpone personajes digitales en lugares concretos.

2. La realidad aumentada es portátil, mientras que la realidad virtual requiere equipo.

Para usar realidad virtual, tienes que llevar unos auriculares y, posiblemente, coger unos mandos con las manos. También debes asegurarte de que tu entorno físico esté a salvo de... bueno, de ti. ¡No vayas a darle un puñetazo a la tele mientras boxeas en RV!

La RA, en cambio, normalmente solo requiere de un smartphone o, en algunos casos, unas gafas de RA. Como serás plenamente consciente de tu entorno, no necesitarás despejar la habitación para disfrutar de ella.

3. Hay más gente que puede experimentar la RA que la RV.

Por último, dado que la RA requiere menos equipo y menos precauciones de seguridad, también es más accesible. Si se crea una aplicación de RV, el número de personas con disponibilidad del equipo necesario es mucho menor que los 3000 millones de usuarios de smartphones presentes en el mundo actualmente.

Tipos de aplicaciones de la RA

Hay unos cuantos tipos de tecnología de RA, que ofrecen capacidades ligeramente diferentes. Este es un resumen general de los tipos de aplicaciones de realidad aumentada más comunes que deberías tener en cuenta:

1. RA basada en marcadores

La RA basada en marcadores, también conocida como «reconocimiento de imagen» o «RA basada en reconocimiento», detecta un objeto (el «marcador») frente a la cámara y proporciona información sobre el objeto en la pantalla. Cuando un dispositivo que utiliza la aplicación de RA detecta ese marcador, la app sustituye el marcador en la pantalla por una versión en 3D del objeto correspondiente. Entonces, el usuario puede ver el objeto en mayor detalle y desde diversos ángulos.

2. RA sin marcadores

La RA sin marcadores no necesita ser activada por un objeto específico que esté en el mundo real. Por contra, el usuario puede colocar un objeto virtual en cualquier lugar que quiera y, entonces, puede girarlo y moverlo.

3. RA basada en la ubicación

La RA basada en la ubicación es un tipo de RA sin marcadores que utiliza la ubicación geográfica para mostrar contenido digital en ciertas ubicaciones. Pokémon GO es un ejemplo de RA basada en la ubicación.

4. RA basada en proyección

La RA basada en la proyección consiste en proyectar luz sintética sobre superficies físicas y, en algunos casos, permitir que los usuarios interactúen con ella. Algunos ejemplos comunes son los hologramas que todos hemos visto en películas de ciencia ficción, como Star Wars.

La realidad aumentada en las estadísticas del comercio electrónico

La tecnología de la realidad aumentada está empezando a despegar y los anunciantes, tanto en el comercio minorista como en otros, se están dando cuenta. Veamos algunas cifras para ponerlo de relieve:

Se espera que, con el 5G disponible y su mejora del ancho de banda, aumente el interés de los minoristas en utilizar la RA y la RV.

Cómo están utilizando la realidad aumentada las empresas de comercio electrónico

La RA permite a los clientes de tiendas online previsualizar productos o probar servicios en su entorno y cuando ellos deciden, antes de decidirse a comprar. Al poder previsualizar los productos, es más probable que tus clientes elijan el artículo adecuado desde el principio.

1. Soluciones virtuales para probar productos.

«Al maniquí le quedaba muy bien» es una frase que ha dicho cualquiera, al menos una vez en la vida, tras probarse una prenda de ropa por primera vez y darse cuenta de que no le sienta nada bien.

El miedo a ese mismo resultado puede reducir las tasas de conversión. Los compradores quieren saber con seguridad qué van a recibir y toman todas las precauciones necesarias para que sea lo que quieren. Si se arriesgan a comprar y no les vale, en tu tienda van a subir las tasas de devoluciones.

La RA ayuda a los compradores online a comprender lo que están comprando y cómo les servirán los artículos. Hay aplicaciones como esta para ropa, maquillaje, accesorios e incluso gafas.

2. Ofrecer una vista previa.

¿Cómo quedará en realidad ese sofá en tu salón? ¿Cómo de grande va a ser ese televisor en tu pared? Puede ser difícil saberlo incluso cuando estás en la tienda mirando el artículo físico, por no hablar de cuando lo miras en una pequeña pantalla de ordenador o de móvil.

La vista previa ofrece a los clientes una visión en tiempo real del aspecto que tendrá el producto cuando lo coloquen en su propio espacio.

La marca de muebles DTC, Burrow, utiliza AR para ayudar a los clientes a visualizar cómo encajarán sus sofás en sus salas de estar. Su aplicación Burrow at Home utiliza ARKit para colocar modelos 3D a escala real de los sofás de Burrow en fotografías tomadas con los iPhones y iPads de los clientes.

3. Manuales de usuario interactivos

Si vendes un producto que implica un cierto aprendizaje antes de resultarle fácil de usar a los nuevos clientes, un uso estupendo de la RA podría ser crear un manual de instrucciones interactivo para ayudar a los usuarios a entender mejor cómo funciona tu producto.

Un manual de usuario interactivo responde a las acciones del usuario, proporcionándole ayuda contextual in situ cuando utiliza un software, un sitio web o una aplicación. Muchas aplicaciones de manuales de usuario con RA escanean el producto e indican los botones en el entorno real mediante flechas gráficas y animaciones con texto.

4. Filtros de redes sociales.

Si has usado las Historias de Instagram o Snapchat últimamente, quizá hayas utilizado algún filtro de RA. Estos filtros antes se utilizaban solo por diversión, pero con los años ha aumentado el número de marcas que se suben al carro de la RA a través de los filtros de redes sociales.

Estas son algunas de sus ventajas:

  • Es una forma estupenda de mostrar un nuevo producto permitiéndole a la gente comprobar cómo le quedará.

  • El factor novedoso de los filtros de RA puede impulsar la participación de la audiencia y animar a la gente a etiquetarte en su contenido.

  • Impresionar al público puede ayudarte a destacar entre la multitud de marcas en las redes sociales y a mostrar lo que te hace especial.

La realidad aumentada puede ayudar a que crezca tu tienda

Una de las mayores limitaciones en el comercio electrónico es lo difícil que resulta representar un producto físico tridimensional en un entorno virtual de dos dimensiones. La RA puede ayudar a salvar la brecha entre la compra en un lugar físico y la compra online, al facilitar la representación de los productos y dar permitir que los consumidores los comprendan mejor.

Estas son algunas cosas con las que puede ayudarte la RA:

1. Aumentar la participación de los clientes.

La RA es interactiva por naturaleza, lo que facilita que los clientes se queden en tu web. Y cuanto más tiempo permanezcan en tu tienda online, más posibilidades habrá de que hagan alguna compra. Es más, aunque no compren durante su visita, esa interacción mejorada les ayudará a desarrollar una relación con tu marca y tu producto, que posiblemente recordarán, lo que aumenta la probabilidad de que se acuerden de ti en el futuro.

2. Llegar a nuevos clientes.

Para llamar la atención en un mundo tan ajetreado, tienes que hacer hablar a la gente. Crear una campaña atractiva con RA puede ser una forma de conseguirlo.

3. Reducir las devoluciones.

Con la RA puedes ofrecerles a los clientes mucha más información sobre un producto que con una imagen estática o incluso un vídeo. Aparte de ofrecer una vista 3D, puedes mostrar qué aspecto tendrá un producto en el espacio de un cliente, por lo que es menos probable que este reciba el producto y después se dé cuenta de que no queda como esperaba.

Cómo llevar la realidad aumentada a tu tienda de comercio electrónico

Si has decidido usar la RA en tu negocio, aquí tienes algunos pasos que puedes dar.

1. Aclara tus objetivos comerciales.

¿Qué quieres lograr? ¿Cómo ayuda eso a tus clientes? No te quedes solo en la primera pregunta, porque la segunda puede hacer que tu aplicación de RA pase de ser buena a ser excelente. Tienes que tener claro qué quieres conseguir exactamente con la experiencia del cliente.

Determina cuáles son tu visión y tus objetivos antes de lanzarte a los aspectos técnicos de tu aplicación de RA. Una vez que sepas a dónde vas, será más fácil elegir las técnicas y tecnologías que necesitas para llegar hasta ahí.

La RA es interactiva por naturaleza, lo que facilita que los clientes se queden en tu web. Y cuanto más tiempo permanezcan en tu tienda online, más posibilidades habrá de que hagan alguna compra. Es más, aunque no compren durante su visita, esa interacción mejorada les ayudará a desarrollar una relación con tu marca y tu producto, que posiblemente recordarán, lo que aumenta la probabilidad de que se acuerden de ti en el futuro.

2. Identifica las herramientas de realidad aumentada que te gustaría utilizar.

Una vez que sepas lo que quieres crear, puedes empezar a identificar las herramientas que te hacen falta. Estos son los aspectos que debes tener en cuenta:

  • Tipo de licencia: Si tienes un presupuesto limitado, puedes elegir una plataforma de RA que ofrezca una licencia gratuita. Muchas soluciones de RA ofrecen licencias tanto gratuitas como comerciales. Sin embargo, recuerda que el software completo tendrá funciones que la versión gratuita no.

  • Dispositivos compatibles: así pretendas ejecutar tu aplicación de realidad aumentada en dispositivos móviles, ordenadores portátiles o gafas de RA, asegúrate de que la herramienta que utilices sea compatible con el hardware de tu aplicación.

  • Sistemas operativos compatibles: Si vas a desarrollar aplicaciones para varios sistemas operativos, asegúrate de que la plataforma que elijas sea compatible con todos los sistemas operativos en los que deseas ejecutar la aplicación.

  • Capacidades: Evalúa detenidamente cada plataforma para determinar si tienen las funciones concretas que necesitas. Por ejemplo, no todas las plataformas son compatibles con la geolocalización, así que si estás pensando en crear una aplicación de RA basada en la ubicación, estas no te servirán.

3. Publicita tu nueva herramienta.

Después del esfuerzo que ha supuesto crear tu herramienta, querrás que todo el mundo lo sepa. Aquí tienes algunas formas de darla a conocer:

  • Haz un vídeo de demostración: crea vídeos promocionales e instructivos de tu aplicación que enseñen cómo se usa.

  • Muestra instrucciones en la aplicación: proporciona indicaciones claras para que la gente entienda qué hay que hacer para aprovechar al máximo tu aplicación.

  • Haz que tu contenido se pueda compartir: Permite a los usuarios compartir su experiencia de RA con sus amigos y contactos en las redes sociales.

Conclusión

Algunos tipos de productos pueden ser difíciles de vender en los sitios web de comercio electrónico, porque es muy difícil interpretar el aspecto de los productos en la vida real desde la pantalla del ordenador o del móvil. Por eso, las aplicaciones de realidad aumentada están en auge, sobre todo desde el inicio del distanciamiento social.

Ahora que conoces los diferentes tipos de realidad aumentada que hay, sus ejemplos de uso y las ventajas que puede aportarte utilizarlos, puedes evaluar si es la opción correcta para tu negocio o no. En caso afirmativo, sigue los pasos indicados anteriormente para hacer realidad tu aplicación de RA.

Preguntas frecuentes sobre la realidad aumentada en el comercio electrónico

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