BigCommerce endulza el recorrido del comercio electrónico de Mango Bikes

Descubre la capacidad de personalización, rentabilidad y fiabilidad de BigCommerce y por qué la creamos de esa manera.

Ver demo del producto
Case study device laptop mango
70%

de aumento en la tasa de conversión

46%

de aumento en el valor promedio del pedido

36 %

de aumento de los ingresos

Las estadísticas de rendimiento comparan septiembre de 2021 con abril de 2021

Un viaje inesperado

Andrew Hassard no tenía intención de comprar una empresa que estaba en proceso de liquidación, pero en 2017 eso fue justo lo que hizo. Como prueba de que la realidad supera la ficción, Andrew compró la empresa Mango Bikes, la trasladó de Cirencester (Inglaterra) a Ballyclare (Irlanda del Norte) y relanzó el negocio el 1 de enero de 2018.  

«Supongo que no tenía intención de comprar Mango Bikes. Es lo que le digo a todo el mundo. Y es la verdad. Examiné los libros y lo que vi fue una marca y un negocio. La estructura de costes era demasiado elevada, pero la marca seguía estando en buena forma», nos comenta el propietario y director general de Mango Bikes, Andrew Hassard. «La marca era buena. Era divertida y emocionante, y pensé que podía hacer algo con ella».

Andrew y su equipo pulsaron el botón de reinicio y eliminaron todos los costes innecesarios para que el negocio fuera lo más eficiente posible y ver si realmente podía funcionar. Y, si ese era el caso, podrían empezar con los planes de futuro. Aproximadamente a los seis meses de haber puesto en marcha el negocio, Andrew vio que, de hecho, podía funcionar. En 2019, el equipo estaba retirando bicicletas de su oferta y añadiendo otras nuevas. Entonces, llegó el año que lo cambió todo: 2020.

El plan para el 2020 era darle un pequeño empujón a Mango Bikes, asomar un poco la cabeza para ver qué pasaba. Pues bien, llegó una pandemia que cambió un pelín el plan estratégico de Mango. «Fue una locura. Todo el sector de la bicicleta se puso patas arriba, pero en el buen sentido. Nos dimos cuenta de que no necesitábamos apretar tanto como pensábamos en un principio. 2020 resultó ser un buen año para las bicicletas», afirma Hassard.

Desafío

Llegando al límite

Ese año tan bueno también puso de manifiesto las limitaciones de la plataforma de comercio electrónico basada en servidores de Mango Bikes. Andrew y su equipo se dieron cuenta de que su sitio web headless de WooCommerce, en el que habían podido confiar hasta entonces, era cada vez menos seguro y más ineficaz. 

La empresa de bicicletas tenía problemas de estabilidad y rendimiento de su sitio web, incluida la funcionalidad móvil. Fue entonces cuando el equipo se dio cuenta de que la plataforma de comercio electrónico que utilizaban no era adecuada para sus planes de futuro. 

La personalización en WooCommerce no era tarea fácil. La herramienta de personalización, integrada directamente en el tema del sitio, era difícil de actualizar y, a menudo, obligaba al equipo de Mango Bikes a pasar por todo un proceso de verificación para determinar qué actualizaciones del tema hacían que el personalizador dejara de funcionar. 

«Trabajar con él no era fácil y, por si fuera poco, tampoco era flexible. Tenía unos 60 plugins. Sabíamos lo que hacían algunos, pero otros no. Y cuando los apagábamos, era como si la mitad del sitio desapareciera», explica Hassard. «Los intentos de hackeo de nuestro sitio aumentaron y cada vez era más difícil mantenerlo seguro».

Despedirse de su sitio web basado en servidores fue desprenderse de lo que Andrew describió como un sistema de «ponme aquí un parche, dame allá un plugin». «O no tienes suficiente capacidad o tienes demasiada y estás pagando por algo que no utilizas. Todo se complicó demasiado y llegamos a un punto en el que lo único que que queríamos era empezar de cero con un nuevo sistema», afirma Hassard.

«La facilidad de uso, el rendimiento y la seguridad eran elementos fundamentales en nuestra lista de prioridades para la nueva plataforma. Y queríamos algo que pudiéramos utilizar todos los días sin necesitar la intervención constante de los desarrolladores», comenta Hassard.

Con estas prioridades en mente, Mango Bikes decidió que construiría su nueva tienda utilizando una solución basada en la nube. «Una plataforma basada en la nube nos ayudaría a gestionar el aumento de la demanda de tráfico y a ofrecer una mejor experiencia personalizada con la que complacer y hacer disfrutar a nuestros visitantes de todo el mundo», confiesa Hassard.

«La facilidad de uso, el rendimiento y la seguridad eran elementos fundamentales en nuestra lista de prioridades para la nueva plataforma. Y queríamos algo que pudiéramos utilizar todos los días sin necesitar la intervención constante de los desarrolladores».

Andrew Hassard Propietario y director general de Mango Bikes

Solución

Soltar el freno y tomar impulso con BigCommerce

Además de BigCommerce, Mango Bikes probó Shopify, GoDaddy, Magento, WooCommerce y Craft. Andrew constató que algunas opciones eran demasiado caras, mientras que otras no admitían un personalizador o no permitían su desarrollo. Después de todo ese proceso de selección, la empresa eligió a Craft como su nueva plataforma de comercio electrónico. Pero, por supuesto, ahí no se acaba la historia.

«Durante la construcción del sitio, nos dimos cuenta de que deberíamos haber optado por BigCommerce desde el principio, ya que esta era la plataforma que nos ofrecía la flexibilidad que buscábamos y el acceso al código para personalizarlo como quisiéramos. Eso era algo que nos faltaba con Craft», dice Hassard.

Mango Bikes volvió a cambiar el rumbo y en abril de 2021 realizó su lanzamiento oficial con BigCommerce.

«Con BigCommerce, hemos podido construir un sitio eficiente que nos ha dado más capacidad cuando la necesitábamos y menos cuando no. No necesitamos comprobar cada 15 minutos si el sitio funciona. Sencillamente, confiamos en que el sitio está en marcha, funciona, es seguro y rinde», declara Hassard.

Las agencias Mellor & Smith y RANDEM Group desempeñaron un papel fundamental en las aspiraciones globales de Mango Bikes. Mellor & Smith entendió tan bien la marca, que sus diseños para la interfaz lograron, en palabras de Andrew, llenar el depósito con combustible para cohetes y lanzar la empresa a lo más alto. RANDEM Group tomó esos diseños y utilizó su experiencia técnica para darles vida, incorporando la aplicación de personalización a medida de Mango Bikes.

«Comprar una bicicleta debería ser un proceso divertido. Una de las mejores cosas poder elegir los colores y el estilo. La mayoría de las marcas de bicis deciden por ti. Pero no Mango Bikes. El noventa por ciento de nuestras bicis se compran personalizadas. Nuestro punto fuerte es la personalización y buscamos constantemente formas de ofrecer más opciones y estilos a la vez que tratamos de facilitar y de hacer el proceso comprensible para todo el mundo», nos explica Hassard.

En el momento de escribir este artículo, se estima que las distintas opciones de personalización de una bicicleta superan ampliamente los seis millones de combinaciones. No hay dos bicis exactamente iguales. Y los mecánicos y montadores afirman que tampoco hay dos días de trabajo exactamente iguales.

Aplicaciones destacadas:

  • Marketing de canal en la nube: Codisto
  • Marketing por correo electrónico: Klaviyo
  • Análisis de marketing: Glew
  • Comentarios de los clientes: Stamped.io

Características técnicas:

  • Gestión de relaciones con el cliente (CRM):


Aplicaciones para que todo funcione

Mango Bikes recurrió al mercado online de aplicaciones de BigCommerce a fin de encontrar las herramientas idóneas que ampliaran las prestaciones de su sitio web. La marca seleccionó Codisto para agilizar sus actividades de marketing de canal y Google Sales & Orders para transferir los datos de su catálogo al Google Merchant Center, facilitando de ese modo la gestión y la presentación de su inventario a los compradores.

«El uso de Klaviyo hace que la personalización del marketing por correo electrónico sea mucho más sencilla. Nos permite interactuar con los clientes de forma lúdica y en el momento más oportuno para ofrecerles contenidos relevantes», explica Hassard. «También utilizamos Glew, una herramienta de informes muy completa que nos permite hacer una evaluación clara e imparcial de todo lo que ocurre en nuestro sitio, como las ventas, el marketing, el tráfico y los datos de los clientes».

«Con BigCommerce, hemos podido construir un sitio eficiente que nos ofrece más capacidad cuando la necesitábamos y menos cuando no. No necesitamos comprobar cada 15 minutos si el sitio funciona. Estamos tranquilos, pues sabemos que el sitio funciona, es seguro y rinde».

ANDREW HASSARD PROPIETARIO Y DIRECTOR GENERAL DE MANGO BIKES
Case study device tablet mango

Resultados

Tomando la delantera

Con BigCommerce como base, Mango Bikes ahora tiene un sitio web que ofrece el aspecto, la sensación y el tipo de interacción con los clientes que buscaba. «En estos momentos, estamos abriendo la empresa a nuevos mercados, regiones y canales sin aumentar demasiado (o nada) el volumen de trabajo o las molestias del equipo», afirma Hassard. «En cuanto a la usabilidad, trabajar con BigCommerce es pan comido. Procesar los pedidos, añadir nuevos productos e integrarlos con el resto de la tecnología que utilizamos no es nada complicado».

La plataforma anterior de Mango Bikes requería muchas tareas manuales y comprobaciones del sistema, pero según Andrew, «con BigCommerce no hay nada de eso. No me tengo que preocupar por el rendimiento del sitio, por si el personalizador no funciona o por si hay problemas con los pagos. Simplemente, te olvidas de todo eso y pasas a centrarte en lo proactivo y en el valor añadido». 

Estas operaciones de valor añadido hicieron que Mango Bikes registrara un aumento del 70 % en su tasa de conversión, del 46 % en el valor medio de los pedidos del 36 % en los ingresos, todo ello comparando el rendimiento de septiembre de 2021 con el de abril del mismo año.

«En cuanto a la usabilidad, trabajar con BigCommerce es pan comido. Procesar los pedidos, añadir nuevos productos e integrarlos con el resto de la tecnología que utilizamos no es nada complicado».

ANDREW HASSARD PROPIETARIO Y DIRECTOR GENERAL DE MANGO BIKES

De cara al futuro

Una marcha más

Mango Bikes will continue to take advantage of the BigCommerce University live and on-demand training to build its business and make it more successful in the future. “BigCommerce’s training is really good. It's designed for people who use the website on a daily basis and it doesn’t get bogged down in technical speak. We get exactly what we need to run our business strategically and efficiently,” Hassard stated.

Actualmente, el mercado principal de Mango Bikes es el Reino Unido. Sin embargo, en los últimos dos años, la empresa se ha ido introduciendo en otras regiones europeas, como Alemania o Escandinavia. También tiene presencia en Estados Unidos. Y la marca pretende introducirse en Australia y Japón en el futuro. «BigCommerce constituye esa base sólida que necesitamos a medida que vamos creciendo y aumentando los requisitos para interactuar en cada una de las regiones del mundo», afirma Hassard. «En mi opinión, BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico innovadora y mundialmente reconocida que está desempeñando, y seguirá desempeñando, un papel importante a la hora de introducir nuestra marca en todo el planeta».

«En mi opinión, BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico innovadora y mundialmente reconocida que está desempeñando, y seguirá desempeñando, un papel importante a la hora de introducir nuestra marca en todo el planeta».

ANDREW HASSARD PROPIETARIO Y DIRECTOR GENERAL DE MANGO BIKES


Fecha de publicación: diciembre de 2021

Más historias de éxito