El poder combinado del contenido y el comercio: cómo headless puede mejorar tu estrategia de marketing de contenido

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La nueva era del comercio electrónico: documento técnico sobre el comercio headless

La palabra escrita es muy poderosa.

Escribir ideas y conceptos los hace reales en nuestra mente. Al ver u oír palabras, podemos interiorizar y comprender nuevas ideas y permitir que afecten nuestro comportamiento.

Helen Keller, quien durante los primeros 6 años de su vida vivió sin lenguaje debido a que nació ciega y sorda, describe el despertar a las palabras y la comunicación por primera vez: «De repente, no supe cómo ni dónde ni cuándo, mi cerebro sintió el impacto de otra mente y desperté al lenguaje, al conocimiento, al amor, a los conceptos habituales de la naturaleza, ¡del bien y del mal! De hecho, pasé de la nada a la vida humana.»

Es poderoso, en parte porque es una gran escritora, pero es la base de algo que a menudo damos por sentado: para la mayoría de nosotros, las palabras son nuestra forma de comunicarnos. Son nuestra forma de conectarnos con otros seres humanos.

Como escritora y profesional del marketing de contenidos, es posible que me encuentren muy poco parcial, pero realmente creo que el contenido y el comercio deben ser una parte vital de la mayoría de las estrategias de marketing. Después de todo, no importa lo que vendas o quién sea tu usuario final, tus clientes son personas.

Y, ya sea que estén comprometidos, convencidos, entretenidos o educados por ellas, la gente responde a las palabras.

Si estás considerando añadir una sólida estrategia de marketing de contenido a tu negocio de comercio electrónico, sigue leyendo. En este artículo, nos sumergimos en la conexión entre el comercio y el contenido online, por qué es más importante que nunca en el recorrido del cliente y cómo puedes aprovechar el poder del contenido para tu negocio online.

¿Qué es el comercio de contenidos?

Comercio basado en contenido, contenido y comercio, marketing de contenido, ¿qué significan todos estos? Básicamente, todos equivalen a lo mismo: utilizar contenido informativo como herramienta de marketing.

En la introducción, defendí el poder de la palabra escrita, pero para ser claros, el contenido no es la única forma de usar el lenguaje para llegar a su público. El contenido incluye no solo publicaciones de blogs, libros electrónicos y documentos técnicos, sino también infografías, vídeos, podcasts, seminarios web, páginas de una sola página y más. Si lo estás utilizando para transmitir información a través del lenguaje e imágenes visuales, lo más probable es que sea su contenido.

La razón por la que el contenido se ha convertido en una parte tan importante del comercio electrónico y el marketing digital es la evolución del comportamiento de compra de los clientes. La gente no solo quiere que le vendan a través de anuncios tradicionales. No están hojeando catálogos en busca de su experiencia comercial. Son bombardeados con publicidad día tras día.

En respuesta, los clientes han comenzado a hacer su propia investigación de productos antes de realizar una compra. En lugar de permitir que una marca dicte sus elecciones, los clientes confían cada vez más en su propio análisis y evaluación. Por eso el contenido es tan importante. Puede construir relaciones con los clientes y también educarlos sobre sus opciones. Puede proporcionarles información valiosa sobre sus productos sin venderlos abiertamente.

El comercio basado en contenido es una inversión en el desarrollo de una narrativa de marca para despertar el interés de los clientes e impulsar las conversiones. Pero más allá de eso, se trata de conectar con los clientes para proporcionarles información valiosa y construir relaciones a largo plazo.

Y la investigación muestra que cada vez más especialistas en marketing utilizan estas estrategias. Considera estas estadísticas:

Ahora que hemos visto lo que significa contenido + comercio, veamos algunas de las razones y formas en las que puedes querer usar el contenido en tu marketing de comercio electrónico.

Diferenciar tu tienda online con contenido

A menos que estés vendiendo un producto totalmente especializado, es probable que tengas competencia. Es posible que tengas productos similares e incluso precios similares a los que tiene tu competencia.

El contenido es una forma en que puedes diferenciar tu marca y utilizar la historia de tu marca y la experiencia del usuario para alentar a los consumidores a elegir sus productos sobre otras opciones.

Esta estrategia de comercio proporciona una forma de crear más puntos de contacto con los clientes y desarrollar historias que resuenen con ellos. Al hacer esto, es más probable que recuerden tu marca y que piensen en ella cuando estén en el mercado en busca de tus productos.

Reducir los costes de adquisición de clientes

Otra ventaja del marketing de contenidos es la oportunidad de reducir los costes de adquisición de clientes (CAC). El coste de adquirir nuevos clientes ha aumentado debido a los crecientes costes de la publicidad pagada o el «outbound» marketing. Esto incluye marketing digital como publicidad de pago por clic y otros métodos de marketing tradicionales en los que se paga por anuncios que llegan a nuevos clientes.

Reducir el CAC puede ser un paso importante para hacer crecer tu negocio y aumentar los ingresos. Si puedes atraer y retener a más clientes por un coste menor, puedes invertir esos ahorros en otros aspectos que permitan el crecimiento de tu negocio.

Usar el contenido para respaldar el recorrido del cliente

El recorrido del cliente ya no es una línea recta hasta la compra (es mucho más parecido a un complejo laberinto de setos). Tu marketing de comercio digital debe reflejar esas complejidades.

Este artículo de Google comparte la amplia variedad de puntos de contacto que un cliente puede tener en su búsqueda de varios productos, desde una docena hasta cientos de puntos de contacto. Sin embargo, todavía hay puntos en común que podemos prever. Un estudio demostró que el 80 % de las personas investigan online cuando toman una decisión de compra y que la búsqueda online era a menudo el primer punto de contacto.

Básicamente, no hay dos recorridos de clientes iguales. La clave es conocer bien a tus clientes, para que puedas comprender la mejor manera de ayudarles en su proceso de compra. También puedes seguir estas pautas para conocer las prácticas recomendadas.

1. Coordinar los departamentos de marketing y productos.

Cuando se trata de una buena estrategia de marketing de contenidos, la mano izquierda realmente necesita saber lo que hace la derecha. Diseña tu modelo de negocio de modo que tus departamentos de marketing y de productos estén en sintonía. Esto garantiza que proporciones contenido relevante que sea muy útil para los consumidores y que respalde los productos y servicios que realmente ofreces.

Esta herramienta proporciona un recurso valioso para los clientes, pero también se vincula con los productos de la marca para ayudar a los clientes en su recorrido continuo hacia la compra.

2. Informar, no vender, con tu contenido.

Si tu primera prioridad es vender tus productos a tus clientes, ellos lo verán y será menos probable que interactúen con tu contenido. Al crear contenido, asegúrate de darles algo de valor que puedan usar para tomar sus decisiones de compra.

A continuación, se muestra un ejemplo de EcoEnclose, un fabricante de envases sostenibles. Su sitio es un tesoro de información sobre el embalaje sostenible y las opciones de envío.

Un cliente podría utilizar fácilmente sus recursos solo para informarse sobre el sector del embalaje sostenible. Sin embargo, también será más probable que regresen al sitio de EcoEnclose como fuente de información y, por lo tanto, es más probable que se conviertan cuando estén listos para tomar una decisión sobre su próxima compra de envases.

3. Construir una relación con los visitantes.

Una vez más, el recorrido del cliente es largo y tortuoso. Piensa en tu estrategia de contenido como un juego largo. Tu objetivo es construir relaciones sólidas con los clientes que no solo les animarán a comprar tus productos una vez, sino también a volver a tu tienda de comercio electrónico una y otra vez.

La marca CBD for Life de CBD demuestra cómo lo hacen ellos con el contenido de su blog. Proporcionan actualizaciones informativas, pero también oportunas, para ayudar a conectar con los clientes y fomentar las relaciones. Por ejemplo, durante la pandemia de la COVID-19, cuando muchas personas cumplían con las políticas de confinamiento, proporcionaron una publicación de blog sobre cómo se podían usar sus productos durante estos momentos específicos. También compartieron contenido en Instagram mostrando cómo su marca estaba ayudando.

Usar tu contenido en todos los canales para crear una narrativa de marca consistente y conectar con los clientes te ayudará a crear relaciones duraderas con ellos.

Combinar CMS y headless = estrategia de contenido completa

Hasta ahora, la mayoría de los consejos que hemos compartido se refieren a su contenido en sí y cómo enmarcarlo, pero ¿qué pasa con el proceso real de alojarlo en tu sitio web? ¿Cuál es la mejor manera de integrar tu estrategia de marketing de contenido con tu tienda online para una experiencia de marca perfecta?

Un método es utilizar el comercio headless para conectar tu sistema de gestión de contenido (CMS) y tu plataforma de comercio electrónico. El comercio headless significa desvincular tu sistema front-end de la funcionalidad de comercio electrónico back-end. Luego, los dos se conectan y pueden compartir datos a través de llamadas a la API.

La ventaja de esto es que puedes obtener lo mejor de ambos mundos: tener un sistema back-end con la última funcionalidad de comercio electrónico para alimentar su carrito de compras más un sistema front-end especializado para mostrar el contenido o la experiencia digital que deseas crear.

Es importante tener en cuenta que, al elegir una solución front-end para tu pila tecnológica headless, un CMS no es tu única opción. De hecho, puedes conectar una plataforma de experiencia digital (DXP), una aplicación web progresiva (PWA), un dispositivo IdC (Internet de las cosas) o una compilación personalizada de su elección. ¡El mundo de las soluciones tecnológicas está a tu disposición! La elección de la interfaz correcta dependerá de tu estrategia de marketing de contenido y también del tipo de experiencia digital que quieras ofrecer.

Ahora consideremos cómo la solución headless puede fortalecer tu estrategia de marketing de contenido y la relación comercial y de contenido.

Headless: fomento de la relación definitiva entre contenido y comercio

Tener una solución headless significa que puedes tener una interfaz especializada para brindar la experiencia de contenido exacta que deseas, al mismo tiempo que mantiene un sistema de comercio electrónico back-end que puede proporcionar seguridad, estabilidad y escalabilidad.

Estas son algunas formas en las que el uso de headless puede beneficiar tu contenido y tu plan de negocios.

1. Marca y mensajería coherentes en todos los canales.

Una parte de ofrecer una experiencia digital inmejorable es mantener tu marca y tus mensajes claros y coherentes en todo lo que haces. Anteriormente discutimos cómo el recorrido del cliente es cada vez más omnicanal. Los clientes pueden verte primero en las redes sociales, luego en tu sitio móvil, luego en un marketplace como Amazon y finalmente en tu sitio de comercio electrónico.

Si tienen una experiencia en el móvil y otra totalmente diferente en tu sitio web, puede resultar confuso. Del mismo modo, si los clientes potenciales que van a realizar una conversión encuentran que tu proceso de pago los redirecciona desde el resto del sitio, la experiencia puede ser discordante. Con headless, puedes brindar una experiencia perfecta tanto en tu contenido como en tu carrito de compras.

Duxiana, un vendedor de colchones de lujo, proporciona un mensaje claro con su contenido en todo su sitio web.

Por ejemplo, estas imágenes muestran la ciencia detrás de sus productos:

El mismo diseño limpio, contenido informativo a medida y mensajes claros se encuentran en todo su sitio web, en las páginas de productos y hasta el final del proceso de compra:

Duxiana puede proporcionar esta coherencia perfecta de contenido y comercio a través de una compilación headless que incluye BigCommerce en el back-end y Sitecore como CMS en el front-end.

2. Personalización más profunda.

Estamos entrando en una era en la que los clientes esperan cada vez más experiencias de compra personalizadas. De hecho, una fuente descubrió que el 80 % de los compradores tienen más probabilidades de realizar una compra de una marca que ofrece una experiencia personalizada.

Headless puede ayudarte a brindar estas experiencias hiperpersonalizadas al permitirte utilizar una interfaz, que incluye IA y aprendizaje automático, como parte de la pila tecnológica en la que puedes adaptar el contenido o la experiencia digital para tus clientes. Para una personalización más simplificada, un buen CMS puede descubrir las preferencias de los clientes y ajustar el contenido para ellos en todo el sitio.

3. Ventas internacionales

Si una de tus prioridades de crecimiento incluye la expansión internacional o la venta transfronteriza, necesitas que tu sitio esté listo para adaptarse. Headless puede ayudar a acelerar los ciclos de desarrollo y marketing, lo que facilita el ajuste del contenido y el lanzamiento de nuevos sitios regionales rápidamente.

LARQ, un vendedor de botellas de agua autopurificables, se había planteado la expansión internacional como una de sus prioridades, por lo que optaron por un desarrollo headless para su sitio. Pudieron lanzar cuatro sitios regionales, cada uno de los cuales puede mantener contenido único, localizado y con soporte para múltiples divisas.

LARQ usó BigCommerce para su back-end de comercio electrónico debido a las soluciones headless y al soporte para múltiples divisas. Para su contenido de front-end, utilizan un sistema personalizado con React, una biblioteca de JavaScript para crear interfaces de usuario.

Cuando headless tiene sentido para tu contenido

¿Es headless la elección correcta para tu marca? Definitivamente es posible establecer una estrategia de marketing de contenido sin un diseño headless; sin embargo, hay muchos casos de uso en los que podría ser una gran opción.

1. Ya tienes un CMS establecido y avanzado.

Entonces, no lo descartes. Si ya tienes un CMS con el que tu equipo está acostumbrado a trabajar y le encanta, headless puede permitirle mantener lo que está funcionando, mientras añade una plataforma de comercio electrónico más sólida en el back-end. De esa manera, puedes conservar el hermoso sitio que ya has diseñado, mantener los procesos que ya utilizan tus equipos de marketing y desarrollo, y no perder el progreso que has logrado.

2. Cambias de contenido con frecuencia.

Parte de una buena estrategia de contenido a menudo significa realizar actualizaciones frecuentes. Probar y proporcionar contenido fresco hace que los clientes vuelvan y se comprometan con su sitio. Headless puede ayudarte a que tus ciclos de marketing y desarrollo sean más eficientes. Debido a que los dos sistemas están desacoplados, tus equipos de marketing pueden trabajar en el sistema front-end sin interrumpir los cambios de desarrollo en el back-end y viceversa.

3. Tienes un crecimiento rápido y necesitas ampliar.

¡El crecimiento es genial! Pero si sucede rápidamente, podría significar que necesitas obtener una nueva solución de comercio electrónico que pueda gestionar el aumento del tráfico y las ventas de tu sitio, y rápido. Elegir una plataforma de comercio electrónico que tenga la capacidad de crecer con tu negocio no significa que debas sacrificar la experiencia digital ideal o la estrategia basada en contenido que has perfeccionado. Con headless puedes elegir las mejores soluciones de su clase tanto en el front-end como en el back-end.

4. No puedes utilizar las plantillas de comercio electrónico tradicionales.

Anteriormente hablamos sobre la importancia de usar contenido para ayudar a diferenciar tu marca. ¿Qué pasa si tu pensamiento innovador y rompedor se diferencia tanto que las plantillas se te quedan cortas? Headless puede brindarte opciones ilimitadas al permitirte hacer esencialmente lo que quieras en la interfaz. Hay tantas tecnologías existentes para elegir y, por supuesto, siempre tienes la opción de personalizar tu propia solución.

Conclusión

Las palabras y el lenguaje conectan a las personas. Tus clientes son personas. El desarrollo de relaciones con ellas comienza por proporcionarles contenido que pueda informarles, inspirarles y deleitarles.

La integración de una estrategia de marketing de contenido con tu tienda online puede aumentar tus tasas de conversión, al mismo tiempo que mejoras la retención de clientes a medida que fomentas las conexiones a largo plazo.

Headless es un camino potencial para forjar una sólida estrategia de marketing de contenido al brindarte las mejores soluciones para un sistema de gestión de contenido front-end y un potente comercio electrónico back-end.

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