El comercio headless es cada vez más popular y, para todas las marcas, ofrece más opciones de plataformas de comercio electrónico. Veamos los entresijos de la estrategia del comercio headless.
En la última década, el mundo del comercio electrónico ha experimentado un cambio tremendo: la explosión del comercio móvil, el nacimiento del comercio social, el dominio del mercado que ejerce el gigante del comercio electrónico Amazon... Por no hablar de los comportamientos y las expectativas de los consumidores, que se encuentran en constante cambio.
Entonces, ¿cómo pueden los minoristas online mantenerse al día con las nuevas tendencias y responder rápidamente al cambio tecnológico? ¿Y cómo pueden las plataformas de comercio electrónico satisfacer las demandas de los clientes modernos?
La respuesta es el comercio headless.
La arquitectura del comercio headless es la desvinculación de la capa de presentación del front-end de un sitio web (que incluye elementos como colores y estilos de texto, imágenes, gráficos y tablas, botones, etc.) de la funcionalidad de comercio electrónico del back-end (precios, infraestructura, seguridad, pago, etc.).
Los desarrolladores pueden utilizar la tecnología de front-end que elijan para ofrecer experiencias de contenido de alta calidad y conectar una solución de comercio electrónico en el back-end que gestione todas las funciones comerciales.
Según Forbes, solo entre 2020 y 2021 se recaudaron más de 1650 millones de dólares en financiación para las tecnologías headless y, a medida que más empresas de comercio electrónico compiten para mantenerse al día con las tendencias actuales, esta cifra está destinada a crecer.
En esta guía, analizaremos las diferencias fundamentales entre el comercio tradicional y el comercio headless, los beneficios que puedes esperar de las soluciones headless y el modo en que nuestros propios comerciantes están cosechando los beneficios del comercio headless.
La flexibilidad es el ímpetu detrás del cambio a nuevos modelos de comercio electrónico.
Ya que el lado del cliente del sitio está desacoplado del lado técnico, el modelo headless es capaz de ofrecer a las empresas un nivel incomparable de flexibilidad, que resulta vital en el mercado actual. Esta flexibilidad permite a las marcas crear una experiencia de cliente única en la interfaz de usuario.
El modelo de comercio electrónico más tradicional es el modelo monolítico que hemos mencionado anteriormente. Antes de que el comercio headless entrara en escena, muchas marcas empleaban una estrategia monolítica y numerosas agencias incluso lo recomendaban para empresas y negocios bien establecidos.
Entre las ventajas de un modelo monolítico se encuentra el control total de la plataforma por parte del departamento de TI, lo que puede resultar útil si el frontend necesita mucha personalización. Además, con las plataformas de comercio electrónico heredadas, todo viene preparado de antemano, lo que facilita la configuración de los sistemas y el uso de herramientas preinstaladas.
No obstante, las estrategias monolíticas suelen tener unos tiempos de comercialización lentos y unos costes de desarrollo elevados que pueden retrasar la innovación. Además, dejan poco espacio a las oportunidades de comercialización, personalización y diseño, y es posible que presenten dificultades para integrar tus sistemas actuales.
El comercio headless se adapta a las empresas cuando estas necesitan funciones de comercio. Las marcas pueden proporcionar experiencias basadas en API a través de un sistema CMS, una plataforma de experiencia digital, una aplicación, un dispositivo o un front-end personalizado utilizando la tecnología de BigCommerce para el motor del comercio.
Con el comercio headless, las marcas pueden crear experiencias de comercio electrónico utilizando potentes API (interfaces de programación de aplicaciones).
En BigCommerce, los componentes centrales de nuestra plataforma SaaS admiten extensiones y conexiones a otros entornos, lo que permite aumentar su eficiencia y reducir los cuellos de botella.
Puedes hacer que tu trabajo más atractivo cumpla fácilmente hasta los requisitos más complejos de comercio, desde sitios altamente personalizados creados con React.js o Angular hasta CMS. Las marcas no tienen que comprometer su contenido para combinarlo con un comercio electrónico ágil y flexible.
Los modelos orientados al comercio o que priorizan el comercio utilizan API para la organización de datos y brindan un control relativo a los equipos de TI para la conectividad de la infraestructura. En una plataforma SaaS, el número de llamadas a la API disponible es importante para asegurarse de que esto funcione correctamente.
El SaaS abierto es una opción de arquitectura de plataforma SaaS que incluye lo siguiente:
En el caso de las plataformas que emplean tecnología monolítica, el front-end o capa de presentación y el back-end o servidor se combinan en una solución todo en uno. Si bien esto hace que la configuración de tu tienda online sea más sencilla y directa, podría suponer algunas complicaciones para las grandes empresas.
Por este motivo, muchas empresas están pasando de un enfoque monolítico a una estrategia MACH.
MACH es un tipo de arquitectura modular cuyas siglas significan microservicios, API ante todo, SaaS nativo en la nube y headless. A diferencia de una arquitectura monolítica, que carece de la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente al cambio digital, la arquitectura MACH te permite elegir la tecnología que mejor se adapte a tu negocio y a tus objetivos futuros. Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo pasarte al comercio headless con BigCommerce.
Descubre más detalles sobre la solución headless de BigCommerce y la incomparable velocidad y flexibilidad que puede aportar a tu negocio.
Más informaciónLa utilización de una estrategia de comercio electrónico orientada tanto al comercio como al contenido cuenta con varias ventajas.
Las estrategias basadas en el contenido y la experiencia que utiliza el comercio headless pueden proporcionar a las marcas:
Además, el comercio headless abre un mundo de posibilidades para las marcas que parten de una estrategia basada en el contenido. Literalmente, no hay limitaciones en cuanto a las personalizaciones que pueden crearse en el espacio del comercio electrónico digital.
Echemos un vistazo a algunos de los mayores beneficios del comercio headless.
Flexibilidad y familiaridad para desarrolladores.
El comercio headless permite a las marcas elegir la plataforma de comercio electrónico que funciona mejor como motor de su tienda online y, al mismo tiempo, les permite trabajar con la interfaz de su elección, ya sea un CMS, una DXP, una PWA o una solución personalizada.
BigCommerce hace que sea más fácil para los desarrolladores crear soluciones personalizadas headless (y para los comerciantes descubrirlas e incorporarlas) con nuestro Channels Toolkit. Este permite a los comerciantes encontrar y gestionar tiendas online headless directamente desde el panel de control de BigCommerce, lo que reduce la lista técnica y ahorra recursos de desarrollo. Infórmate de cómo funciona aquí.
Si un equipo de desarrollo tiene una determinada tecnología o un lenguaje de programación con el que se siente cómodo trabajando, headless les permite mantener lo que funciona con su flujo de trabajo mientras optimiza sus procesos y desarrolla eficiencias.
A medida que tu empresa se adapta a las tendencias emergentes, las tecnologías headless pueden preparar tu marca para el futuro, lo que te permite ajustar tu front-end sin tener que cambiar de plataforma en el back-end. Mediante las API, los desarrolladores de front-end pueden añadir una función administrativa a tu sistema existente y usar las infraestructuras como consideren conveniente.
En lugar de tener que crear un nuevo sitio web desde cero, con una solución headless puedes tratar cada nueva funcionalidad individualmente e integrar nuevas características a medida que tu sitio crezca.
En un entorno headless, las marcas pueden probar nuevas tecnologías. Al separar el front-end del back-end, los desarrolladores tienen la libertad para crear a su antojo en lugar de verse atados a los confines de un CMS tradicional.
La interfaz de usuario o «cabeza» de la mayoría de los sitios web de comercio electrónico es el tema o la plantilla que controla lo que ven los clientes. La estrategia headless permite una mayor flexibilidad en la entrega de contenido porque puedes conectar un CMS, una DXP o un dispositivo de Internet de las cosas (IdC) que está diseñado específicamente para crear comercio basado en el contenido o la experiencia. Posteriormente, puedes intercambiar el front-end sin que esto afecte a las operaciones del back-end.
En lo que respecta a las compras online, es de vital importancia mantener una velocidad de carga de la página rápida. De hecho, el 70 % de los consumidores afirma que la velocidad de la página influye en su decisión de comprar en una tienda online y, según un estudio de Google, la probabilidad de rebote aumenta drásticamente con cada par de segundos adicionales de tiempo de carga de la página.
Por no hablar de que la velocidad de carga de la página es un factor de clasificación para las búsquedas tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, lo que significa que, cuanto más lento sea tu sitio, menos posibilidades tendrá de ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda.
Afortunadamente, una plataforma de comercio electrónico headless aloja contenido de forma centralizada y puede entregarlo en cualquier lugar a través de API. Este método permite una entrega mucho más rápida que las plataformas de comercio electrónico tradicionales y se presta a una mejor experiencia del cliente.
En una plataforma de comercio headless, la aplicación de gestión de contenidos y los entornos de aplicación de entrega de contenido se desacoplan para ofrecer un mayor control.
Una de las razones por las que las marcas se inclinan por las soluciones headless es porque ya tienen una solución de front-end con la que están satisfechas y solo necesitan más de su sistema de back-end.
Este sistema permite a las marcas quedarse con lo que funciona y añadir o actualizar lo que no.
BigCommerce, por ejemplo, cuenta con integraciones con WordPress, Bloomreach y Deity y permite a los comerciantes ofrecer experiencias basadas en API a través de cualquier CMS, DXP, aplicación, dispositivo o front-end personalizado, todo ello mientras BigCommerce impulsa el motor de comercio.
Con un sistema monolítico tradicional, puedes ver tus opciones limitadas a la hora de desarrollar nuevas experiencias en el front-end.
Sin embargo, con una solución headless, puedes integrar nuevas tecnologías y adaptarte a las nuevas tendencias a medida que surjan. Por consiguiente, tu equipo de marketing tendrá total libertad para innovar y crear múltiples experiencias de usuario en diferentes canales, sin dañar tus procesos de back-end.
Con BigCommerce, los comerciantes pueden beneficiarse de una amplia gama de aplicaciones de terceros y funciones de marketing nativas. Estas son solo algunas de las herramientas de marketing que encontrarás al crear una tienda de BigCommerce:
Combina todas las ventajas anteriores y aplícalas al proceso de lanzamiento en nuevas regiones o al lanzamiento de micromarcas.
Una vez que tengas la configuración del sistema, una solución headless es se puede replicar fácilmente en todos los ámbitos, optimizarse para SEO internacional y conectarse a la infraestructura general de organización de datos.
Dado que el front-end está desvinculado del back-end, los desarrolladores pueden trabajar en las experiencias de cara al cliente independientemente del motor de comercio. Esto significa que los equipos de front-end y back-end pueden innovar continuamente sin esperar a que el otro termine.
Por esta razón, el SaaS y el comercio headless pueden ayudar a las marcas de comercio electrónico a llegar rápidamente al mercado, y BigCommerce incluso ofrece paquetes de lanzamiento empresarial y servicios de migración de datos para ayudar a los comerciantes a integrar sus sistemas existentes y mejorar sus tiempos de comercialización.
Los costes de adquisición de clientes aumentan para una serie de empresas debido al aumento de la publicidad de pago.
El comercio headless es una forma efectiva de reducir estos costes, ya que tu marca puede usar una estrategia basada en el contenido o la experiencia para atraer tráfico orgánico en lugar de depender de la publicidad de pago.
Puedes probar varias soluciones de front-end manteniendo el mismo back-end (y viceversa) para comprobar cuál atrae más tráfico. Realizar pruebas continuas y cambiar de plantilla te permitirá conocer mejor a tu público y mejorar tu tasa de conversión más rápidamente que las marcas online tradicionales.
Teniendo en cuenta que el 73 % de los clientes utiliza múltiples canales a la hora de realizar una compra y que el 76 % prefiere diferentes canales en función del contexto, una estrategia monocanal ya no es suficiente.
Afortunadamente, apuntarte al comercio headless significa que puedes promocionar tu contenido a través de tus canales actuales, así como de los nuevos que añadas en el futuro. Ya que puedes modificar el front-end sin que esto afecte al back-end, tienes la libertad de añadir múltiples experiencias online y offline, ya sea una aplicación móvil, un mercado online o un dispositivo de IoT, como un reloj o un espejo inteligentes. Mientras tanto, tu motor de comercio se ejecuta constantemente en el back-end.
Las plataformas headless permiten a los comerciantes crear experiencias omnicanal haciendo que los productos estén disponibles en otros puntos además de tu tienda online, y los comerciantes de BigCommerce tienen disponibles estos canales de venta independientemente del plan que elijan. Con BigCommerce Channel Manager, puedes vender fácilmente en:
Independientemente de si prefieres WordPress, Drupal, Bloomreach, Adobe Experience Manager u otros CMS/DXP, PWA, o incluso si tienes tu propia solución personalizada con tecnologías líderes como Gatsby, el comercio headless funciona en casi cualquier caso práctico.
Lo único que necesitas es una conexión API para separar la capa de presentación de la plataforma y conectar la plataforma donde necesites que funcione.
Los motivos más comunes para usar una plataforma de comercio electrónico SaaS desacoplado en combinación con una solución de front-end independiente son:
Una de las principales razones para elegir una solución headless puede ser que tengas grandes ideas que ningún sistema te permita llevar a cabo con funciones predeterminadas. Quizás en el pasado hayas obtenido la personalización que necesitabas trabajando con plataformas de código abierto que sin embargo no eran capaces de afrontar los largos ciclos de desarrollo y mantenimiento.
Una plataforma headless puede permitirte mantener la personalización al tiempo que reduces el coste y el mantenimiento. O tal vez has trabajado en SaaS, pero has descubierto que estaba poniendo límites a tu innovación.
Una solución headless puede brindarte la experiencia SaaS abierta que aúna lo mejor de ambos mundos. Las API te otorgan la flexibilidad que necesitas para pensar más allá de los límites de cualquier plataforma o tecnología y conectar sistemas sin problemas de una manera más modular.
BigCommerce hace que sea aún más fácil descubrir, probar e incorporar soluciones headless directamente desde Channel Manager a través de nuestro Channels Toolkit.
Ser innovador y deleitar a los clientes con experiencias digitales únicas y atractivas puede contribuir al triunfo o el fracaso de un negocio de comercio electrónico. La tecnología headless puede facilitar la personalización y adaptar tu sitio para mantenerte a la vanguardia.
La combinación de la estrategia headless con un CMS es una alianza potente. En estos casos, la plataforma de comercio electrónico se desvincula de la capa de presentación, por lo que una marca puede utilizar populares soluciones de CMS como WordPress, DXP como Drupal o soluciones de front-end personalizadas para ofrecer unas experiencias de cliente incomparables que aumentan la conversión.
Especialmente si adoptas una estrategia omnicanal, combinar el comercio headless con un sistema de gestión de contenido headless es la opción ganadora. Con un solo CMS, puedes crear contenido específico del canal y diversas experiencias de usuario con API que impulsan tu front-end y back-end.
Si escoges un CMS de un proveedor SaaS, la plataforma de comercio electrónico se encargará del cumplimiento de PCI y la gestión de inventario, aunque se puede conectar a sistemas adicionales como ERP, PIM u OMS a través de API.
WordPress es el CMS elegido por más de 30 millones de sitios web en todo el mundo.
Con el lanzamiento del complemento de BigCommerce para WordPress, ya hay una solución SaaS ampliable disponible para la marca WordPress. BigCommerce también está asociado con Nexcess para brindar un soporte incomparable de alojamiento de WordPress.
Contentful es un CMS headless y una plataforma de gestión de contenidos basada en API que permite a los usuarios crear, gestionar y distribuir contenidos en cualquier canal digital.
A diferencia de un CMS tradicional, Contentful ofrece a los usuarios un control total sobre su modelo de contenidos para que puedan elegir cuáles gestionar. Con las API de REST, los usuarios pueden distribuir contenidos a través de sitios web, aplicaciones móviles y varios canales más.
Contentful ofrece una interfaz fácil de usar para que los usuarios puedan administrar su contenido independientemente, o bien asignar roles, permisos y validaciones personalizados para trabajar en equipo.
Prismic es un creador de sitios web headless que ayuda a las empresas digitales a desatascar el crecimiento con un rendimiento óptimo, una marca sólida y una iteración rápida.
Prismic, un CMS patentado y alojado centrado en la API, ofrece una aplicación web para crear y publicar contenido de un modo más sencillo tanto para desarrolladores como para editores.
A diferencia de otras soluciones, Prismic es compatible con todas las tecnologías, lo que hace posible para los desarrolladores utilizar las herramientas o lenguajes que prefieran, permite a los equipos de contenidos trabajar de forma independiente, actualizando los contenidos en el entorno de autoría sin involucrar a los desarrolladores, y no requiere la gestión de la infraestructura, lo que significa que los equipos de marketing pueden empezar a crear y publicar contenidos desde el principio.
Contentstack, un ágil CMS pionero, permite a los profesionales del marketing y a los desarrolladores colaborar en torno al contenido.
Como solución headless basada en API, Contentstack trabaja para simplificar la creación de contenidos separando el contenido del front-end del código del back-end, lo que permite a los desarrolladores crear y gestionar contenidos a través de API RESTful. Con la tecnología de Contenstack, los equipos pueden publicar en múltiples plataformas, incluidas las tiendas online y las aplicaciones móviles.
Al igual que Prismic, Contentstack brinda a los equipos la libertad de crear contenido independientemente de los desarrolladores de back-end para que puedan poner en marcha sus sitios web de manera rápida y fluida.
Una DXP es un tipo de software que permite a las empresas digitalizar rápidamente y proporcionar una mejor experiencia al cliente. La combinación de una DXP con una solución CMS headless da como resultado una base sólida.
El valor de esta asociación proviene del contenido flexible impulsado por API y su capacidad para integrarse con otros servicios. Esta combinación permite a los desarrolladores y especialistas en marketing trabajar por separado y también deja espacio para adiciones y ediciones sin afectar al flujo del proyecto.
Ahora, analicemos algunos ejemplos de DXP que utilizan la estrategia headless.
Bloomreach es una solución de comercio DXP y headless perfecta para grandes minoristas empresariales. La solución ofrece una arquitectura de microservicios/headless y API para reducir la complejidad de TI al impulsar una experiencia única desde la página de inicio hasta el pago.
Para los comerciantes que tienen un negocio omnicanal completo, la arquitectura de microservicios de Bloomreach y la asociación con BigCommerce pueden ser una buena opción.
Uniform es una DXP sin fricciones diseñada para las necesidades actuales de rendimiento y capacidad de ampliación.
Su tecnología ofrece a los comerciantes la capacidad de integrar tanto soluciones tradicionales como headless, sin el inconveniente que supone cambiar de plataforma. Esto implica que los usuarios pueden implementar estrategias omnicanal y crear sin problemas nuevas experiencias de usuario, independientemente de cómo evolucione su tecnología con el tiempo.
Amplience es una DXP diseñada para satisfacer las demandas tanto actuales como futuras de los clientes.
Amplience, que trabaja con más de 400 marcas que abarcan desde Crate & Barrel hasta Primark, ofrece capacidades de DAM (gestión de activos digitales), DXP y CMS de nivel empresarial listas para usar. Mediante la adopción de una estrategia MACH, Amplience ofrece una solución impulsada por los desarrolladores y habilitada para empresas para los usuarios que quieren crear unas experiencias digitales superiores y mantenerse al día con las tendencias en constante evolución.
Las aplicaciones web progresivas (PWA) son aplicaciones web que utilizan las capacidades web más novedosas para ofrecer a los usuarios una experiencia similar a una aplicación nativa. Se trata de páginas o sitios web normales que pueden tener el aspecto de aplicaciones tradicionales o aplicaciones móviles nativas para el usuario. Las PWA combinan las capacidades de los sitios web y el software móvil para crear una experiencia de usuario inmersiva que puede generar unas tasas de conversión más altas y unas visitas al sitio más prolongadas.
BigCommerce se compromete a proporcionar a los comerciantes la capacidad de aprovechar las PWA. Ofrecemos integraciones con DEITY Falcon y JMango360, así como una plantilla Gatsby-Netlify CMS para empezar a desarrollar una tienda PWA sin servidor.
A continuación te mostramos algunas formas en que las marcas pueden aprovechar las PWA en el front-end en una implementación headless:
Vue Storefront permite a los comerciantes crear experiencias de usuario atractivas en todos los dispositivos. Se conecta fácilmente a todos los principales back-end de comercio electrónico, incluido BigCommerce. La solución utiliza PWA para impulsar el resto de la experiencia y permite a las marcas mejorar su experiencia de usuario sin realizar cambios en el back-end.
Next.js es un framework de React que permite a los usuarios crear sitios web estáticos y aplicaciones JavaScript de una sola página de forma rápida y sencilla.
Con generación de sitios estáticos, renderizado en el servidor, separación y agrupación de código, actualización rápida y cero configuración, entre otras funciones, Next.js ofrece todas las herramientas listas para usar necesarias para hacer la web más rápida y satisfacer las expectativas de los clientes.
Gatsby es un framework basado en React y potenciado por GraphQL que combina aspectos de React, GraphQL, webpack y otras soluciones de front-end para crear una experiencia mejorada para los desarrolladores.
Mediante la separación de código, la minificación del código y otras optimizaciones del back-end, Gatsby hace que construir sitios web y crear experiencias de usuario de primera categoría sean tareas más sencillas y agradables para los desarrolladores. En consecuencia, según los datos de Gatsby, los equipos de contenido pueden implementar sitios web headless 10 veces más rápido y con una velocidad de carga de página un 60 % mayor.
Con Gatsby.js como framework para el front-end, puedes convertir tu tienda BigCommerce en una PWA utilizando un rápido generador de sitios estáticos diseñado para ofrecer velocidad, seguridad y capacidad de ampliación.
A menudo resulta muy difícil saber si una marca utiliza el comercio headless como estrategia con solo mirarla. Esto será cada vez más cierto a medida que el comercio electrónico headless se vuelva más común y pierda su redirección de URL a una página de pago.
Por el momento, veamos algunos ejemplos de comercio headless.
Burrow es una tienda de muebles directa al consumidor, fundada específicamente para eliminar las molestias de la compra tradicional de muebles. Diseñaron un producto modular que era elegante y cómodo y que podía enviarse a los clientes a un precio asequible. Su idea tuvo éxito y, después de su lanzamiento en 2017, obtuvieron unos resultados de 3 millones de dólares en ventas. Esto fue excelente para el crecimiento de su negocio, pero también quería decir que su plataforma de comercio electrónico se estaba quedando pequeña.
Además de necesitar una potente plataforma de back-end que pudiera crecer y ampliarse con ellos, Burrow también necesitaba poder personalizar su sitio de forma rápida y sencilla. Su solución ideal era una en la que las plantillas no limitaran su creatividad y en la que los desarrolladores no fueran necesarios para realizar cambios sencillos.
Burrow descubrió que podía resolver todos sus desafíos eligiendo BigCommerce como sistema back-end con capacidad de ampliación. Su fiabilidad y falta de mantenimiento liberan a su equipo para trabajar en actualizaciones del sitio más centradas en el marketing. Pueden usar un CMS personalizado en la interfaz o front-end para no estar demasiado limitados por las plantillas y poder crear el tipo de experiencias que desean para sus clientes.
The Good and the Beautiful, una empresa internacional que ofrece educación preescolar a través del plan de estudios de la escuela secundaria, comenzó en 1shoppingcart.com, donde su fundadora, Jenny Phillips, se encargaba de gestionar el sitio web. Sin embargo, a medida que aumentaban las ventas, la plataforma sencillamente carecía de la capacidad de ampliación necesaria para crecer junto con el negocio.
Además, el equipo quería un front-end más atractivo y fácil de usar, y pensó que migrar a una arquitectura desvinculada sería su mejor opción. Al mismo tiempo, el equipo necesitaba una experiencia de back-end más óptima para el envío y la preparación de pedidos.
The Good and The Beautiful consideró varias plataformas, como Shopify, Magento y WooCommerce, y finalmente se decantó por BigCommerce.
BigCommerce no solo era lo suficientemente ampliable para crecer con el negocio, sino que su reputación de trabajar con grandes clientes y ofrecer una excelente atención al cliente fueron solo algunos de los factores que atrajeron a The Good and the Beautiful a nuestra plataforma.
Tras la migración, The Good and the Beautiful experimentó un aumento del 72 % en su tasa de conversión, un incremento del 358 % en los pedidos y un crecimiento del 322 % en los ingresos.
Para ver más ejemplos de comercio headless en acción, echa un vistazo a nuestra página de casos prácticos de BigCommerce.
En nuestra encuesta con Retail Dive, el 60 % de los participantes identificaron dos estrategias como las más importantes para gestionar o reducir los costes de adquisición de clientes: crear contenido para publicar a través de sus propios canales y mejorar su experiencia digital en general.
A medida que continuamos avanzando hacia un modelo de marketing relacional fundamentado en el contenido, fusionado con el comercio y basado en la experiencia, debemos ser extremadamente ágiles y altamente adaptables para poder prosperar.
Después de todo, la única constante es el cambio.
Las soluciones de comercio electrónico SaaS te permiten adaptarte rápidamente al cambio mientras logras reducir el coste total de propiedad, acelerar los tiempos de comercialización, incrementar la seguridad y todo lo que necesitas para brindar una experiencia de compra en línea de primera categoría. Las soluciones Open SaaS y headless ofrecen una forma de lograr todo esto con mayor flexibilidad y opciones en cuanto al front-end que utilizas. Si deseas obtener más información sobre cómo utilizar el comercio headless para impulsar las tiendas online basadas en el contenido y la experiencia, consulta la solución de comercio headless de BigCommerce.
El término «headless» describe la estrategia consistente en separar la capa de presentación del front-end de la solución de comercio electrónico del back-end que gestiona toda la funcionalidad de comercio.
Un CMS (sistema de gestión de contenidos) headless también separa el front-end y el back-end, por lo que almacena archivos al tiempo que permite editar y proporciona a los desarrolladores una API para añadir contenido al front-end.
Al pasar de una estrategia orientada al comercio a una orientada al contenido, un CMS headless te permite crear front-ends (también conocidos como «cabezas») individuales para cada canal que muestre contenido, por lo que puedes utilizar un único CMS para crear contenido específico para el canal y el usuario. Sin embargo, deberás crear tus propias capas de front-end, ya que los CMS únicamente proporcionan la capa del back-end (también llamada «cuerpo»).
La tecnología headless de BigCommerce hace posible un comercio rico en contenido para los compradores. Nuestra plataforma habilitada por API es lo suficientemente rápida como para admitir la sincronización rápida de grandes cantidades de datos, y nuestro tiempo de funcionamiento es del 99,99 % (cifras basadas en datos de enero a junio de 2020).
Si decides pasarte al comercio headless, puedes hacerlo tanto en BigCommerce como en Magento. Sin embargo, la facilidad de configuración varía según la plataforma y del front-end que elijas.
Magento cuenta con integraciones prediseñadas con Acquia y Adobe Experience Manager, y admite PWA. BigCommerce cuenta con integraciones prediseñadas con Adobe Experience Manager, Bloomreach, WordPress, Drupal y Sitecore, y también admite PWA. Además, BigCommerce tiene un Channels Toolkit que facilita a los desarrolladores la creación y la integración de soluciones headless personalizadas.
No, no todas las tiendas de comercio electrónico necesitan una solución headless. Muchas marcas siguen utilizando el modelo de comercio electrónico más tradicional: el modelo monolítico. Numerosas agencias todavía recomiendan una estrategia monolítica para empresas y marcas bien establecidas.
Si bien la tecnología headless puede no ser la opción adecuada para todos los negocios, para algunos es una solución que puede resolver desafíos que antes no tenían solución. Un comerciante debe considerar el comercio electrónico headless si:
Sí, el comercio headless requiere un desarrollador, ya que el front-end y el back-end de tu solución de comercio electrónico están desvinculados. Este desarrollador de front-end creará la capa de presentación de tu sitio, que incluye elementos como colores y estilos de texto, imágenes, gráficos y tablas, botones, etc.
Sin embargo, con el comercio headless, los desarrolladores del front-end no tienen que preocuparse de modificar la funcionalidad de comercio electrónico del back-end (que incluye precios, infraestructura, seguridad, pago, etc.), ya que ambos son independientes.
En comparación con el comercio electrónico tradicional, el comercio headless ofrece una serie de ventajas: capacidad de ampliación, acceso a nuevas tecnologías, desarrollo web más rápido, propiedad total sobre la arquitectura del sitio, eficacia del marketing y muchas más.
En nuestra economía en constante cambio, ser capaz de responder rápidamente a las tendencias y a los cambios de comportamiento de los consumidores es más importante que nunca.
Al desvincular la capa de presentación del front-end del motor de comercio del back-end, las empresas headless podrán reaccionar más rápidamente a los cambios del mercado y minimizar sus tiempos de comercialización, lo que les otorgará una ventaja competitiva sobre las plataformas de comercio tradicionales.