Comercio headless

El comercio headless es cada vez más popular y, para todas las marcas, ofrece más opciones de plataformas de comercio electrónico. Veamos los entresijos de la estrategia del comercio headless.

¿Qué es el comercio headless?

La arquitectura de comercio headless es el desacoplamiento de la capa de presentación del front-end de un sitio web de la funcionalidad de comercio electrónico del back-end. Los desarrolladores pueden utilizar la tecnología de front-end que elijan para ofrecer experiencias de contenido de alta calidad y conectar una solución de comercio electrónico en el back-end que gestione todas las funciones comerciales.

Las plataformas de comercio electrónico en este modelo brindan conformidad con PCI, seguridad, gestión de fraude y gestión de inventario que también pueden conectarse a puntos de infraestructura clave más grandes, como ERP, PIM, OMS y POS.

Para las marcas, es fácil ver cómo el comercio headless puede brindar más opciones cuando se trata de plataformas de comercio electrónico. Para las marcas centradas en la experiencia, como los productos de estilo de vida, las marcas directas al consumidor (DTC) y las marcas que dependen en gran medida de los influencers y la publicidad nativa, una estrategia basada en el contenido o en la experiencia, como el comercio headless, suele ser una obviedad.

International spain collage person working headless payment security bigcommerce
Estoy listo para comenzar a crear o ya tengo mi propia tienda de comercio electrónico.
PROBAR BigCommerce
Tengo preguntas y me gustaría que un experto en comercio electrónico me oriente.
HABLAR CON VENTAS

Las soluciones headless permiten a las marcas realizar cambios rápidamente para mantenerse al día, lo cual es vital en el panorama minorista actual. Las empresas compiten por el reconocimiento de los consumidores y luchan contra los crecientes costes de adquisición de clientes.

En BigCommerce, hemos desacoplado la capa de presentación de nuestro motor de comercio, lo que da a las marcas la libertad de ejecutar simultáneamente varias tiendas en varias soluciones de front-end, desde una sola cuenta de BigCommerce.

Los componentes centrales de nuestra plataforma SaaS admiten extensiones y conexiones a otros entornos, lo que puede aumentar su eficiencia y reducir los cuellos de botella.

No todas las plataformas que ofrecen headless son SaaS y ofrecen los beneficios de la conformidad con PCI. Nuestra estrategia headless proporciona una protección DDoS excepcional y conformidad con PCI estándar del sector.

Veamos los tres modelos para estructurar un negocio de comercio electrónico.

3 modelos para estructurar el comercio electrónico

La situación del comercio electrónico ha dado lugar a tres formas principales en las que las empresas buscan una mayor participación online:

1. Monolítico.

Aquí es donde comenzó el comercio electrónico, en los días en que el hardware y el software estaban indisolublemente vinculados. Por ejemplo, si compras hardware de IBM, debes utilizar software de IBM. El sector ha evolucionado a partir de este modelo.

2. Orientado al comercio.

Esta estrategia utiliza un front-end de plataforma de comercio para la experiencia de usuario y el proceso de pago, y las API para la organización de datos en una infraestructura más robusta.

Luego, las empresas a menudo implementan un PIM, ERP y OMS para la gestión de información de productos, la contabilidad y la integración de clientes, y la gestión de inventario en todos los canales.

Las empresas que utilizan este modelo suelen utilizar SaaS o tecnologías de código abierto.

3. Orientado a la experiencia.

Esta estrategia desacopla la plataforma de comercio electrónico de la capa de presentación, por lo que las empresas pueden utilizar sistemas de gestión de contenido (CMS) populares como WordPress, plataformas de experiencia digital (DXP) como Drupal, aplicaciones web progresivas (PWA) o soluciones personalizadas de front-end para experiencias incomparables que aumentan la percepción del valor de la marca y generan ventas.

En este modelo, la plataforma de comercio electrónico proporciona conformidad con PCI y gestión de inventario, y se puede conectar a sistemas adicionales como ERP, PIM o herramientas OMS a través de las API.

Comercio headless frente al comercio electrónico tradicional

La flexibilidad es el ímpetu detrás del cambio a nuevos modelos de comercio electrónico.

Debido a que el lado del cliente del sitio está desacoplado del lado técnico, el modelo headless puede ofrecer a las empresas un nivel incomparable de flexibilidad, que es vital en el mercado actual.

Esta flexibilidad permite a las marcas crear una experiencia de cliente única en la interfaz de usuario.

1. Comercio electrónico tradicional

El modelo de comercio electrónico más tradicional es el modelo monolítico mencionado anteriormente. Muchas marcas todavía utilizan una estrategia monolítica y muchas agencias aún la recomiendan para empresas y negocios bien establecidos.

Las desventajas de una estrategia monolítica son los plazos de comercialización lentos y los altos costes de desarrollo. Esto retrasa la innovación.

Las ventajas de un modelo monolítico son el control total de la plataforma para el departamento de TI, lo que puede resultar útil si una estrategia de comercio electrónico o la experiencia del sitio requiere una personalización extrema.

2. Comercio headless.

El comercio headless se adapta a las empresas cuando estas necesitan funciones de comercio. Las marcas pueden proporcionar experiencias basadas en API a través de un sistema CMS, una plataforma de experiencia digital, una aplicación, un dispositivo o un front-end personalizado; utilizando la tecnología de BigCommerce para el motor del comercio.

Con headless, las marcas pueden crear experiencias de comercio en otras plataformas utilizando potentes API. En BigCommerce, los componentes centrales de nuestra plataforma SaaS admiten extensiones y conexiones a otros entornos, lo que permite aumentar la eficiencia y reducir los cuellos de botella.

Puedes hacer que su trabajo más atractivo cumpla fácilmente hasta los requisitos más complejos de tu comercio, desde sitios altamente personalizados creados con React.js o Angular hasta CMS. Las marcas no tienen que comprometer su contenido para combinarlo con un comercio electrónico ágil y flexible.

Los modelos orientados al comercio o basados en el comercio primero utilizan API para la organización de datos y brindan un control relativo a los equipos de TI para la conectividad de la infraestructura. En una plataforma SaaS, el número de llamadas a la API disponibles es importante para asegurarse de que esto funcione correctamente.

Open SaaS es una opción de arquitectura de plataforma SaaS. Incluye lo siguiente:

  • Volúmenes ilimitados o altos de llamadas a las API.

  • Múltiples endpoints.

  • Documentos de desarrollador bien documentados.

  • Un potente enfoque en el desarrollo de la API en la elaboración de la hoja de ruta del producto.

International spain infographic user experience storefront design api bigcommerce

Beneficios del comercio headless para comerciantes online

La utilización de una estrategia de comercio electrónico orientada tanto al comercio como al contenido cuenta con varias ventajas.

Las estrategias basadas en el contenido y la experiencia que utiliza el comercio headless pueden proporcionar a las marcas:

  1. Tecnologías avanzadas para crear sitios web rápidos y visionarios.

  2. Flexibilidad y familiaridad para desarrolladores.

  3. Propiedad total de la arquitectura del sitio

  4. Efectividad de marketing para la innovación sin dañar los procesos de back-end.

  5. Velocidad de comercialización para los GTM internacionales y omnicanal.

  6. Tasas de conversión y menores costes de adquisición de clientes.

Además, el comercio headless abre un mundo de posibilidades para las marcas que buscan, para empezar, una estrategia basada en el contenido. Ahora realmente no hay limitaciones para las personalizaciones que se pueden llevar a cabo en el espacio del comercio electrónico digital.

1. Tecnologías avanzadas para crear sitios web rápidos y visionarios.

En un entorno headless, las marcas pueden probar nuevas tecnologías. Dado que el front-end está desacoplado del back-end, los desarrolladores tienen la libertad para crear a su antojo en lugar de estar atados a los confines de un CMS tradicional.

La interfaz de usuario o la "cabeza" de la mayoría de los sitios web de comercio electrónico es el tema o la plantilla que controla lo que ven los clientes. Headless permite una mayor flexibilidad en la entrega de contenido porque puede conectar un CMS, DXP o un dispositivo de Internet de las cosas (IdC) que está diseñado específicamente para crear comercio basado en contenido o experiencia. Después, puedes intercambiar el front-end sin afectar las operaciones del back-end.

En BigCommerce, la API GraphQL Storefront te permite consultar datos de escaparates desde dentro de un tema de Stencil o un sitio remoto. Esto significa que ahora se puede acceder a la información que anteriormente solo estaba disponible en el back-end a través de la lógica de plantilla de Stencil mediante el JavaScript del front-end.

Una plataforma de comercio electrónico headless aloja contenido de forma centralizada y puede entregarlo en cualquier lugar a través de API. Este método permite una entrega mucho más rápida que las plataformas de comercio electrónico tradicionales y se presta a una mejor experiencia del cliente.

2. Flexibilidad y familiaridad para desarrolladores.

El comercio headless permite a las marcas elegir la plataforma de comercio electrónico que funciona mejor como el motor de su tienda online y, al mismo tiempo, les permite trabajar con la interfaz de su elección, ya sea un CMS, un DXP, una PWA o una solución personalizada.

BigCommerce hace que sea más fácil para los desarrolladores crear soluciones personalizadas headless (y más fácil para los comerciantes descubrirlas e incorporarlas) con nuestro Channels Toolkit. Este permite a los comerciantes encontrar y gestionar tiendas online headless directamente desde el panel de control de BigCommerce, lo que reduce la lista técnica y ahorra recursos para desarrolladores. Puedes obtener más información sobre cómo funciona aquí.

Si un equipo de desarrollo tiene una determinada tecnología o un lenguaje de programación con el que se siente cómodo trabajando, headless les permite mantener lo que funciona con su flujo de trabajo mientras optimiza sus procesos y desarrolla eficiencias.

3. Velocidad de comercialización para los GTM internacionales y omnicanal.

Combina todas las ventajas anteriores y aplícalas al proceso de lanzamiento en nuevas regiones o al lanzamiento de micromarcas.

Una vez que tengas la configuración del sistema, una solución headless es fácilmente replicable en todos los ámbitos, optimizada para SEO internacional y conectada a la infraestructura general de organización de datos.

4. Tasas de conversión y menores costes de adquisición de clientes.

Los costes de adquisición de clientes aumentan para una serie de empresas debido al aumento de la publicidad de pago.

Headless es una forma efectiva de reducir estos costes porque tu marca puede usar una estrategia basada en contenido o experiencia para atraer tráfico orgánico en lugar de depender de la publicidad de pago. Las experiencias dinámicas y fluidas del cliente también ayudan a aumentar las tasas de conversión.

5. Propiedad total sobre la arquitectura del sitio.

Con headless, algunas de las partes del sistema están desacopladas (el front-end del back-end). En una plataforma headless, la aplicación de gestión de contenido y los entornos de aplicación de entrega de contenido se desacoplan para un mayor control.

Una de las razones por las que las marcas se inclinan por las soluciones headless es porque ya tienen una solución de front-end con la que están satisfechas y solo necesitan más de su sistema de back-end.

Por ejemplo, si estuvieran en WooCommerce, es posible que la funcionalidad de comercio electrónico del complemento se haya quedado pequeña, pero aún quieren mantener su sitio de WordPress cuidadosamente diseñado. O si estuvieran usando Drupal en su sitio web basado en contenido y quisieran comenzar a vender por primera vez, necesitarían encontrar una manera de conectarlo a un motor de comercio. Headless les permite conservar lo que funciona y añadir o actualizar lo que no funciona.

Casos de uso de comercio headless

Ya sea que prefieras WordPress, Drupal, Bloomreach, Adobe Experience Manager u otros CMS/DXP, PWA, o si tienes tu propia solución personalizada con tecnologías líderes como Gatsby, el comercio headless funciona en casi cualquier caso de uso.

Lo único que necesitas es una conexión API para separar la capa de presentación de BigCommerce y luego conectar la plataforma donde la necesites para trabajar.

Los motivos más comunes para usar una plataforma de comercio electrónico SaaS desacoplado en combinación con una solución de front-end independiente son:

  • Mitigación de la conformidad con PCI: menos trabajo para los equipos de TI, ya que el proveedor de SaaS asume el riesgo.

  • Seguridad del proceso de pago y protección frente a fraudes: igual que en el punto anterior. Menos trabajo para los equipos de TI, ya que el proveedor de SaaS asume el riesgo.

  • Arquitectura abierta y extensibilidad: utiliza integraciones prediseñadas con ERP, CRM y más, o crea y personaliza la tsuya propia con API y SDK adicionales.

International spain infographic headless multi platform bigcommerce

1. Soluciones personalizadas.

Para muchos, la razón para elegir headless es porque tienen grandes ideas que ningún sistema puede proporcionar de forma inmediata. Quizás hayan encontrado la personalización que necesitan mediante el trabajo con plataformas de código abierto en el pasado, pero no podían soportar los largos ciclos de desarrollo y mantenimiento.

Headless puede permitirles mantener la personalización y reducir el coste y el mantenimiento. O tal vez trabajaron en SaaS, pero descubrieron que estaba limitando su innovación. Headless puede proporcionarles la experiencia SaaS abierta que es lo mejor de ambos mundos. Las API permiten la flexibilidad necesaria para pensar más allá de los límites de cualquier plataforma o tecnología y conectar sistemas sin problemas de una manera más modular. BigCommerce hace que sea aún más fácil descubrir, probar e incorporar soluciones headless directamente desde Channel Manager a través de nuestro Channels Toolkit.

El ser innovador y deleitar a los clientes con experiencias digitales únicas y atractivas puede hacer o deshacer un negocio de comercio electrónico. Headless puede facilitar la personalización y pivotar tu sitio para mantenerse a la vanguardia.

2. Sistema de gestión de contenidos (CMS).

Cuando la estrategia headless se combina con un CMS, resulta en una combinación potente. En estos casos, la plataforma de comercio electrónico se desacopla de la capa de presentación, por lo que una marca puede utilizar populares soluciones de CMS como WordPress, DXP como Drupal o soluciones de front-end personalizadas para experiencias del cliente incomparables que aumentan la conversión.

En este modelo, la plataforma de comercio electrónico proporciona conformidad con PCI y gestión de inventario, aunque se puede conectar a sistemas adicionales como ERP, PIM o herramientas OMS a través de las API.

WordPress.

WordPress es el CMS elegido para más de 25 millones de sitios web en todo el mundo.

Históricamente, la combinación del comercio electrónico con el poder de la solución de contenido de WordPress ha sido difícil.

WooCommerce fue durante mucho tiempo el único jugador serio en ese mercado. Sin embargo, el arrastre de WooCommerce en la velocidad del sitio, así como el alto coste de seguridad e implementación (WooCommerce es una solución de código abierto) han empujado a los posibles usuarios a plataformas de comercio electrónico SaaS de menor coste.

Con el lanzamiento de del complemento de BigCommerce para WordPress, ya hay una solución SaaS ampliable disponible para la marca WordPress. BigCommerce también está asociado con WP Engine y Nexcess para brindar un soporte incomparable de alojamiento de WordPress.

“Razoyo está entusiasmado de formar parte de la asociación con BigCommerce por varios aspectos. Creemos que el futuro del comercio headless se basa en la capacidad de combinar un sistema CMS fácil de usar con las mejores capacidades de comercio electrónico de su clase. Creemos que el camino de BC4WP es exactamente lo que buscan los comerciantes centrados en productos y ricos en contenido".

— Jason Boslow, gerente de ventas y desarrollo comercial, Razoyo

Drupal.

Drupal se considera una solución de CMS empresarial líder del sector.

Una de las principales razones por las que las organizaciones empresariales prefieren Drupal es su seguridad. Drupal está diseñado para el desarrollo personalizado.

Mientras que en la comunidad de WordPress, a la gente le gusta usar complementos (de ahí el complemento de BigCommerce para WordPress), a los de la comunidad de Drupal les gusta crear personalizaciones. Como resultado de las creaciones personalizadas frente a los complementos, Drupal a menudo no tiene los mismos tiempos de retraso de carga del sitio que WordPress, y puede gestionar un volumen de contenido mucho mayor. Aparte de eso, algunos diseñadores, desarrolladores y editores simplemente prefieren Drupal sobre WordPress.

BigCommerce partners with hosting providers Acquia and Pantheon to deliver a world-class headless commerce experience on Drupal. In addition, a connector between Drupal and BigCommerce has been built by partner Acro Media.

"Las integraciones de WordPress y Acquia con BigCommerce ciertamente no pasan desapercibidas para aquellos relacionados con el marketing. A medida que las soluciones de comercio desacopladas y headless se vuelven cada vez más populares para que los expertos en marketing o comerciantes ofrezcan contenido dinámico en muchos dispositivos, la demanda de una plataforma sólida de back-end capaz de dar soporte a un mayor número de llamadas a API se vuelve aún mayor. Tanto desde el punto de vista del coste como del rendimiento, BigCommerce es una de las mejores opciones para utilizar en este tipo de configuración".

— Alec Berkley, ejecutivo de ventas de canal, Silk Software

Adobe Experience Manager.

Adobe Experience Manager (AEM) reúne un CMS y la gestión de activos digitales (DAM) en un único lugar. Es una solución integral para crear sitios web, aplicaciones móviles y formularios, directamente junto con el contenido y los activos de marketing. Tiene conexiones nativas con Adobe Creative Cloud, lo que hace que sea más fácil llevar el contenido al mercado más rápido y crear experiencias personalizadas.

AEM presenta un CMS, DAM, inscripción y formularios digitales y servicios gestionados. Juntos ofrecen una serie de beneficios.

  • Crea más rápido con la conexión nativa de Creative Cloud: haz que sea más fácil para los creativos crear, para los especialistas en marketing aprobar y publicar, y que ambos equipos trabajen mejor juntos.

  • Haz más con una gestión de activos digitales más inteligente: ahorra tiempo al editarlos, optimizarlos y entregarlos, todo desde una sola plataforma.

  • Elimina las tareas tediosas con la automatización de activos: utiliza la inteligencia artificial para automatizar el etiquetado, el recorte, los flujos de trabajo y la distribución, haciendo en minutos lo que solía llevar horas.

  • Atrae a más clientes con la entrega de medios ricos: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de AEM proporcionan oportunidades ocultas y respuestas para todos con solo hacer clic en un botón.

  • Genera valor a largo plazo: proporciona experiencias digitales que crean fidelización a la marca e impulsan la demanda a lo largo del ciclo de tu cliente.

  • Sé coherente en todos los canales: proporciona contenido increíble en sitios web y dispositivos móviles, en tienda y en modelos.

  • Sé oportuno y personal: proporciona y administra experiencias que sean receptivas, relevantes y sociales.

BigCommerce para Adobe Experience Manager (BC4AEM) es una integración de comercio headless con todas las funciones desarrollada por TA Digital, específicamente para DXP. Puede habilitar marcas para hacer todo lo siguiente:

  • Integrar el comercio y la experiencia: crea sitios inmersivos con Adobe Creative Suite, basándote en los productos de BigCommerce y los datos de los usuarios para ofrecer experiencias personalizadas.

  • Creación de páginas y categorías: BC4AEM completa las páginas de categorías de productos (PCP) y las páginas de detalles de productos (PDP) al sincronizar BigCommerce con AEM, lo que reduce el tiempo de comercialización.

  • Creado para usuarios de empresa y equipos de marketing: los usuarios empresariales pueden sincronizar y gestionar datos de productos dentro de AEM, lo que permite a los equipos de marketing aumentar aún más según sea necesario en AEM.

  • Reducción de la carga de la conformidad con PCI: seguridad de comercio electrónico mejorada y tranquilidad. Aumenta la conversión y la seguridad con el proceso de pago totalmente integrado de BigCommerce. Ofrece la rapidez y capacidad de respuesta que esperan los compradores, al tiempo que reduces la carga de la conformidad con PCI.

Sitecore.

Sitecore es otro CMS líder utilizado por organizaciones a nivel mundial para crear experiencias digitales personalizadas.

iMedia, una agencia digital líder, creó un complemento implementado por paquete BigCommerce para Sitecore que permite a las empresas implementar la rica experiencia de contenido de Sitecore con el poder de comercio electrónico de BigCommerce.

“Tanto Sitecore como BigCommerce son líderes en sus respectivas verticales. Saber que existe una opción de comercio headless empresarial no solo debería dotar a los tecnólogos, sino también a los especialistas en marketing, una estrategia sólida para ayudar a generar más ingresos en los balances finales".

— Brian McGovern, socio, servicios al cliente, iMedia Inc.

3. Plataforma de experiencia digital (DXP).

Un DXP es un tipo de software que permite a las empresas digitalizar rápidamente y proporcionar una mejor experiencia al cliente. La combinación de un software DXP con una solución CMS headless da como resultado una base sólida.

El valor de esta asociación proviene del contenido flexible impulsado por API y su capacidad para integrarse con otros servicios. Esta combinación permite a los desarrolladores y especialistas en marketing trabajar por separado y también deja espacio para adiciones y ediciones sin afectar el flujo del proyecto.

Exploremos algunos ejemplos de DXP que utilizan la estrategia headless.

International spain infographic headless use case bigcommerce

Bloomreach.

Bloomreach es una DXP.

Los grandes minoristas empresariales son la opción perfecta para esta solución CMS de comercio electrónico headless. Bloomreach ofrece una arquitectura de microservicio/headless y API para reducir la complejidad de TI al impulsar una experiencia del cliente óptima desde la página de inicio hasta el proceso de pago.

Si tienes un negocio omnicanal completo, vale la pena considerar la arquitectura de microservicio de Bloomreach y la asociación con BigCommerce para una solución de comercio headless.

4. Aplicaciones web progresivas (PWA).

Las aplicaciones web progresivas (PWA) son aplicaciones web que utilizan las capacidades web más novedosas para ofrecer a los usuarios una experiencia similar a una aplicación nativa. Las PWA son aplicaciones web que son páginas web o sitios web normales, pero que pueden parecerle al usuario aplicaciones tradicionales o aplicaciones móviles nativas. Las PWA combinan las capacidades de los sitios web y el software móvil para crear una experiencia de usuario inmersiva que puede generar tasas de conversión más altas y más tiempo de visita en el sitio.

Estas tecnologías son cada vez más valiosas para las empresas, ya que cada vez más clientes compran a través de dispositivos móviles.

Grandes marcas, desde Airbnb y Twitter hasta BMW y Starbucks, ya están utilizando PWA y están obteniendo grandes resultados.

BigCommerce se compromete a proporcionar a los comerciantes la capacidad de aprovechar las PWA. Tenemos varios lanzamientos de productos próximamente destinados a hacer que esta tecnología sofisticada sea más accesible y tenga una sensación casi nativa dentro de nuestra plataforma. Esto permitirá a los desarrolladores crear soluciones viables de forma más rápida e intuitiva.

A continuación, se muestran algunas formas en las que las marcas pueden aprovechar las PWA en el front-end en una implementación headless.

Deity.

En octubre de 2019, esta plataforma orientada a microservicios lanzó DEITY Falcon for BigCommerce. Esto brinda a los comerciantes de BigCommerce la capacidad de usar PWA en el front-end para implementar experiencias de aplicaciones nativas similares a las de una aplicación altamente atractivas tanto en sobremesas como en dispositivos móviles. DEITY Falcon para BigCommerce es el primer front-end directo de PWA disponible dentro de la plataforma BigCommerce.

Vue storefront.

Vue Storefront permite a los comerciantes crear experiencias de usuario atractivas en todos los dispositivos. Se conecta fácilmente a todos los principales back-end de comercio electrónico, incluido BigCommerce. La solución utiliza PWA para impulsar el resto de la experiencia y permite a las marcas mejorar su experiencia de usuario sin realizar cambios en el back-end.

Desbloqueo de la flexibilidad: ejemplos de comercio headless en acción

En primer lugar, a menudo es muy difícil saber si una marca utiliza el comercio headless como estrategia con solo mirarla.

Esto solo se volverá más evidente a medida que el comercio electrónico headless se vuelva más común y pierda su redirección de URL a una página de pago.

Por el momento, veamos algunos ejemplos de comercio headless.

1. Burrow.

Headless Commerce Category Burrow

Burrow es una tienda de muebles directa al consumidor, fundada específicamente para eliminar las molestias de la compra tradicional de muebles. Diseñaron un producto modular que era elegante y cómodo y que podía enviarse a los clientes a un precio asequible. Su idea tuvo éxito y, después de su lanzamiento en 2017, vieron resultados de 3 millones de dólares en ventas. Esto fue excelente para el crecimiento de su negocio, pero también quería decir que su plataforma de comercio electrónico se estaba quedando pequeña.

Además de necesitar una potente plataforma de back-end que pudiera crecer y ampliarse con ellos, Burrow también necesitaba poder personalizar su sitio de forma rápida y sencilla. Su solución ideal era aquella en la que las plantillas no limitaban su creatividad y en la que los desarrolladores no eran necesarios para realizar cambios sencillos.

Burrow descubrió que podían resolver todos sus desafíos eligiendo BigCommerce como un sistema back-end con capacidad de ampliación. La fiabilidad y la falta de mantenimiento liberan a su equipo para trabajar en actualizaciones del sitio más centradas en el marketing. Pueden usar un CMS personalizado en la interfaz o front-end para no estar demasiado limitados por las plantillas y puedan crear el tipo de experiencias que desean para sus clientes.

Desde el lanzamiento con su solución headless, Burrow ha visto un aumento del 30 % en la tasa de conversión en solo dos meses, y un aumento del 50 % en la velocidad y rendimiento del sitio.

2. Larq.

Headless Commerce Category Larq


LARQ es una empresa que comercializa botellas de agua autopurificables, diseñadas para resolver muchos de los problemas que la gente tiene con las botellas de agua tradicionales. La empresa está muy centrada en la sostenibilidad y la recaudación de fondos para iniciativas de agua limpia.

Al buscar una plataforma de comercio electrónico, los fundadores de LARQ sabían que querían una plataforma que no solo tuviese capacidad de ampliación, a medida que su negocio crecía, sino que también brindara flexibilidad para la personalización. Querían funciones avanzadas para opciones como multidivisa, especialmente porque estaban lanzando varios sitios internacionales para los clientes.

Headless podría proporcionar la personalización que LARQ necesitaba, como darles un control total sobre el contenido y la experiencia del cliente. Los sitios de LARQ se ejecutan con BigCommerce como motor de comercio electrónico en el back-end y una solución personalizada creada con React en el front-end. Esto les permitió controlar sus sitios regionales (actualmente EE. UU., UE, Reino Unido y Canadá) en un único dominio.

LARQ lanzó su sitio web de comercio electrónico en BigCommerce en solo dos meses. Desde su lanzamiento, han visto un aumento del 400 % en los ingresos interanuales y un aumento del 80 % en la tasa de conversión durante un periodo de tres meses.

3. Louise Kennedy.

Headless Commerce Category Louise Kennedy


La diseñadora de moda irlandesa Louise Kennedy utiliza WordPress en el front-end para alojar sus productos, contenido de blog y merchandising.

Para el proceso de pago, subcontratan la conformidad con PCI, el tiempo de actividad del pago y la seguridad a BigCommerce.

Esto también les permite usar opciones de pago integradas como Amazon Pay, PayPal One Touch, Apple Pay y más sin tener que hacer el trabajo de interacción ellos mismos.

Esto ahorra tiempo, dinero, aumenta la seguridad y permite una rápida innovación y lanzamiento de campañas para seguir siendo competitivo en el sector.

4. Carluccio’s.

Headless Commerce Category Carluccios


Carluccio creó una capa de presentación (es decir, la experiencia del sitio) en WordPress, y luego usó el complemento BigCommerce para WordPress para implementar una solución de comercio headless.

Esto permite que un cliente permanezca en el mismo sitio (sin subdominio) durante toda la experiencia.

5. Canvas 1839.

Headless Commerce Category Canvas 1839


Si hay un sector en pleno proceso de expansión en este momento, y que se enfrenta a algunos desafíos únicos en la venta online, es el CBD. Debido a los aspectos legales cambiantes de la venta de productos de cannabidiol online, estas empresas se han enfrentado a un mayor escrutinio por parte de las plataformas de comercio electrónico, los proveedores de métodos de pago, los servicios de envío y todos los demás. Canvas 1839, una empresa con sede en Austin que vende cremas y lociones de CBD de alta calidad, no es ajena a estas complejidades.

Al igual que algunos de los otros casos de uso de los que hemos hablado, Canvas 1839 pronto descubrió que estaban limitados por su propio crecimiento. Su plataforma, Shopify, también los limitó de otras formas que eran específicas de su sector, incluidos los proveedores de pago que podían utilizar.

Además de querer una plataforma que apoyara abiertamente a los comerciantes de CBD, también estaban interesados en un modelo headless porque querían un ciclo de desarrollo más rápido y eficiente tanto para sus desarrolladores como para los comercializadores. Ellos querían que sus desarrolladores pudieran usar herramientas como Gatsby, React y GraphQL para crear la atractiva experiencia de front-end, mientras que los especialistas en marketing podían crear y gestionar fácilmente las páginas con mucho contenido, todas completamente integradas al resto del sitio web.

Canvas 1839 se lanzó en BigCommerce utilizando una PWA desarrollada en Gatsby, lo que les proporcionó los beneficios de una plataforma de comercio electrónico SaaS compatible con CBD, así como la libertad de innovación en el front-end.

Conclusión

En nuestra encuesta con Retail Dive, el 60 % de los participantes identificaron dos estrategias como las más importantes para gestionar o reducir los costes de adquisición de clientes: crear contenido para publicar a través de sus propios canales y mejorar su experiencia digital en general.

A medida que continuamos avanzando hacia un modelo de marketing relacional que se basa en el contenido, se mezcla con el comercio y se basa en la experiencia, debemos ser extremadamente ágiles y altamente adaptables para poder prosperar.

Después de todo, la única constante es el cambio, y tendremos que sentirnos realmente cómodos con él porque vendrá, nos guste o no.

Las soluciones de comercio electrónico SaaS te permiten adaptarte rápidamente al cambio mientras logras un coste total de propiedad más bajo, un tiempo de comercialización más rápido, mayor seguridad y todo lo que necesitas para proporcionar una experiencia de compra online de clase mundial. Open SaaS y headless ofrecen una forma de lograr todo esto con mayor flexibilidad y opciones en lo que respecta al front-end que utilizas.

Si deseas obtener más información sobre cómo se utiliza el comercio headless para impulsar las tiendas online basadas en el contenido y la experiencia, consulta la solución de comercio headless de BigCommerce.

Preguntas frecuentes sobre comercio electrónico

¿Qué es el comercio headless?

El comercio headless es la separación de la capa de presentación front-end de la solución de comercio electrónico del back-end, encargado de administrar toda la funcionalidad de comercio.

¿Qué es una estrategia headless?

Una estrategia headless consiste en utilizar diferentes tecnologías para el front-end y el back-end de tu sitio web de comercio electrónico, para garantizar que estés maximizando el uso del contenido a la vez que utilizas la mejor plataforma de comercio electrónico de su clase en el back-end.

¿Cuáles son las diferencias entre CMS headless y headless?

Headless describe la estrategia de separar la capa de presentación del front-end de la solución de comercio electrónico del back-end que gestionar toda la funcionalidad de comercio. Un CMS headless también separa el front-end y el back-end, por lo que almacena archivos pero también permite editar y equipa a los desarrolladores con una API para añadir contenido al front-end.

Contentful es un CMS headless desarrollado para crear experiencias digitales omnicanal. Con Contentful, los especialistas en marketing pueden controlar el contenido, mientras que los desarrolladores pueden usar sus propias herramientas e infraestructuras.

WordPress es un CMS de código abierto que utiliza complementos para crear una experiencia personalizada. Puedes ampliar tu negocio con WordPress en el front-end y dejar que BigCommerce se encargue de la gestión de catálogos, el procesamiento de pagos y la gestión de la logística de tramitación en el back-end.

VER MÁS
¿En qué se diferencian los sistemas headless de BigCommerce y Magento?

En BigCommerce, nuestra tecnología headless permite un comercio rico en contenido para los compradores. Nuestra plataforma habilitada por API es lo suficientemente rápida como para admitir la sincronización rápida de grandes cantidades de datos, y nuestro tiempo de funcionamiento es del 99,99 %.

La personalización avanzada de tiendas para Magento Commerce puede ser cara. Con Magento, añadir nuevas extensiones tras el lanzamiento puede ser muy complicado, especialmente para tiendas complejas y personalizadas.

¿Cómo funciona el comercio headless?

El comercio headless lleva el Open SaaS un paso más allá y separa completamente la capa de presentación de la plataforma de comercio electrónico. La conectividad y la solidez de la API son importantes para garantizar la organización de los datos en los sistemas desacoplados.

¿Cuáles son los aspectos negativos del comercio headless?

El comercio headless ofrece muchas ventajas, pero también tiene su lado negativo. Dado que headless desacopla el front-end del back-end de una plataforma de comercio electrónico, es necesario pagar por dos soluciones diferentes. Si vas a migrar desde una solución monolítica a una headless, también puede costar un poco hacer el cambio.

En muchos aspectos, el comercio headless facilita la vida de las empresas. Sin embargo, gestionar diferentes partes del sitio web puede resultar abrumador, dependiendo de los recursos que tengas. Es posible que necesites desarrolladores adicionales para crear el sitio que deseas.

¿Todas las tiendas de comercio electrónico necesitan una solución headless?

No, no todas las tiendas de comercio electrónico necesitan una solución headless. Muchas marcas siguen utilizando el modelo de comercio electrónico más tradicional: el modelo monolítico. Muchas agencias todavía recomiendan una estrategia monolítica para empresas y marcas bien establecidas.

Si bien la tecnología headless puede no ser la opción adecuada para todos los negocios, para algunos es una solución que puede resolver desafíos que antes no tenían solución. Un comerciante debe considerar el comercio electrónico headless si:

  • Es una marca basada en el contenido.

  • Se basa en la experiencia y quiere poder implementar capacidades de personalización, inteligencia artificial o realidad aumentada.

  • Busca crear experiencias digitales fluidas en varios puntos de contacto y dispositivos.

  • Tiene necesidades de ventas internacionales o en varios sitios, y ofrece múltiples experiencias de front-end impulsadas por el mismo back-end.

  • Ya usa un CMS y quiere añadir comercio.

  • Ya vende online y tiene un sitio separado para el contenido, y necesita poder fusionarlos.

Explorar recursos adicionales