Cómo las empresas de comercio electrónico se adaptan a la velocidad de los negocios con headless CMS

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La nueva era del comercio electrónico: documento técnico sobre el comercio headless

Hay muchos tipos de sistemas de gestión de contenidos (CMS), desde los de código abierto que cualquiera puede usar hasta las opciones SaaS que residen exclusivamente en la nube. Sin embargo, para las empresas de comercio electrónico, un tipo en particular se está convirtiendo rápidamente en la norma.

El sistema de gestión de contenidos headless (sin cabeza) puede recordar a la Revolución Francesa, aunque la realidad es mucho menos radical. Un headless CMS permite a las empresas estar, literalmente, en dos lugares al mismo tiempo, atrayendo clientes a través de múltiples canales, sin sobrecargar al personal y simplificando el modelado de contenido.

¿Qué es un headless CMS?

Los headless CMS separan el sistema de back-end (piensa en él como si fuera el cuerpo) del front-end orientado al cliente (la cabeza).

Las empresas de comercio electrónico utilizan un headless CMS para realizar actualizaciones en las páginas de varias plataformas en lugar de solo una. Es un enfoque «one-to-many» que mantiene las actualizaciones de los sitios a la velocidad del negocio, con una única actualización que se implementa en docenas de sitios a la vez en lugar de tener que ir plataforma por plataforma.

Por ejemplo, si se produce un cambio de precio o se mejora un producto, solo tendrás que realizar el cambio una vez, en lugar de hacer ediciones individuales para cada punto de contacto.

¿Cómo funciona un headless CMS?

Un headless CMS utiliza API y microservicios para la distribución de contenidos a través de múltiples canales, como aplicaciones móviles, plataformas de terceros o puntos de contacto digitales.

Hay una única interfaz, a menudo en forma de SaaS alojado en la nube, donde trabajan los gestores de contenido. Las actualizaciones se realizan allí y luego se implementan a través de complementos o API RESTful a otros canales de forma automática.

El headless CMS se aleja de las plataformas monolíticas en silos para crear un enfoque ágil que respalda las estrategias de ventas omnicanal modernas, incluidos los esfuerzos de localización.

Headless CMS vs. CMS tradicional

Un CMS tradicional está diseñado para un uso y un sitio. Suelen estar alojados in situ y tienen un alcance limitado. Si existe una necesidad específica para un sitio, un CMS tradicional sería suficiente.

En cambio, un headless CMS (por ejemplo, Drupal) está diseñado para implementar contenido en cualquier número de sitios y atraer la atención en múltiples dispositivos. Piensa en los CMS tradicionales que crean una página.

La arquitectura headless CMS crea docenas y crea casos de uso sólidos para empresas que buscan avanzar rápidamente.

¿Cuál es la diferencia entre headless CMS y decoupled CMS?

Un headless CMS y uno decoupled tienen algunas similitudes estructurales y de interfaz de usuario, pero no son idénticos. Al igual que un headless CMS, un decoupled CMS separa el back-end del front-end.

Sin embargo, un decoupled CMS sí incluye una capa de presentación front-end, aunque se considera una función opcional. Un headless CMS se basa únicamente en canales externos para mostrar el contenido.

Las ventajas del headless

Para las empresas de comercio electrónico, un headless CMS es la solución ideal para que sus productos lleguen al mayor número de personas. La extensibilidad que permite es significativa, y poder listar o editar ofertas de productos en una cartera omnicanal de páginas web y aplicaciones hace que el headless CMS sea la mejor opción para crear una central de contenido para gestionar las listas.

Edición más rápida

Un CMS tradicional gasta recursos editando y renderizando contenido. Por el contrario, un headless CMS no lo hace, y delega la responsabilidad en otras partes de la pila tecnológica con mejores recursos.

Gestión de contenidos centralizada

Al editar una lista de productos en varios sitios, un CMS estándar requiere que los editores de contenido editen cada uno de ellos. Sin embargo, un headless CMS permite a los administradores realizar el cambio una sola vez y luego trasladarlo a tantos sitios como sea necesario, ahorrando tiempo, dinero y manteniéndose a la vanguardia o al día con las listas de la competencia.

Puedes crear una plantilla en un repositorio de contenido y luego aplicar los cambios a varios front-end.

Ofrece más flexibilidad a los desarrolladores

El comercio headless permite a las marcas elegir la plataforma de comercio electrónico que funciona mejor como el motor de su tienda online y, al mismo tiempo, les permite trabajar con el front-end de su elección, ya sea un CMS, un DXP, una PWA, un HTML básico, JavaScript o una solución personalizada.

BigCommerce hace que sea más fácil para los desarrolladores crear soluciones personalizadas headless (y más fácil para los comerciantes descubrirlas e incorporarlas) con nuestro Channels Toolkit. Este permite a los comerciantes encontrar y gestionar tiendas online headless directamente desde el panel de control de BigCommerce, lo que reduce la lista técnica y ahorra recursos para desarrolladores.

Además, los headless CMS pueden funcionar con casi cualquier plataforma. Si un equipo de desarrollo tiene una determinada tecnología o un lenguaje de programación con el que se siente cómodo trabajando, headless le permite mantener lo que funciona con su flujo de trabajo mientras optimiza sus procesos y desarrolla eficiencias.

Capacidad de ampliación.

Un headless CMS puede servir como una especie de CMDB para tu plataforma de comercio electrónico, creando una única fuente de verdad a partir de la cual trabajan los creadores de contenido. Añadir nuevos canales o cambiar las herramientas de desarrollo es relativamente sencillo y permite a las empresas optimizar y crecer sin hacer inversiones masivas.

Tu negocio está preparado para el futuro, lo que te permite ajustar el front-end para satisfacer las necesidades cambiantes en entornos multicanal sin alterar el back-end. En lugar de necesitar un sitio totalmente nuevo, las empresas pueden satisfacer una mayor demanda añadiendo funcionalidad a lo que ya existe.

Mayor seguridad.

Al separar el front-end y el back-end, se reducen las posibles vulnerabilidades de seguridad. Para los canales orientados al público, la carga recae en el host, mientras que el endpoint del headless CMS permanece alejado de las explotaciones comunes.

¿Es compatible BigCommerce con los headless CMS?

Sí. BigCommerce admite el comercio headless con integraciones con los sistemas más utilizados, lo que permite que las plataformas de comercio electrónico creen experiencias centradas en el cliente rápidamente con una solución integral.

Frameworks de front-end compatibles

  • Next.js: el framework de React líder.

  • Gatsby.js: aprovecha las aplicaciones web progresivas.

  • Nuxt.js: el mejor framework para desarrolladores de Vue.

CMS compatibles

  • WordPress: una de las plataformas más utilizadas del mundo.

  • Contentful: una plataforma de contenido «API-first».

  • Prismic: optimizado para la productividad de los desarrolladores.

  • Contentstack: un pionero en el desarrollo ágil.

Plataformas de experiencia digital compatibles

  • Uniform: crea comercio componible.

  • Amplience: uno de los más utilizados por los minoristas.

  • Bloomreach: ofrece experiencias personalizadas para el cliente.

Comercio headless

Hecho para la velocidad y la flexibilidad, BigCommerce tiene la mayoría de las integraciones headless.

Más información

Conclusiones finales

En un estudio realizado por BigCommerce, el 60 % de los encuestados identificaron dos estrategias clave para reducir los costes de captación de clientes: la creación de contenido de amplia difusión y la mejora de la experiencia digital del cliente.

Un headless CMS puede hacer ambas cosas.

Las soluciones de comercio electrónico SaaS le permiten adaptarse rápidamente a los cambios y, al mismo tiempo, reducir el coste total de propiedad. Le llevan al mercado más rápido, aumentan la seguridad y permiten a las empresas ofrecer una experiencia de compra en línea efectiva que impacta el resultado final. 

Las soluciones Open SaaS y headless CMS ofrecen una forma de lograr todo esto con mayor flexibilidad y opciones en cuanto al front-end que utilizas. Si deseas obtener más información sobre cómo utilizar el comercio headless para impulsar las tiendas online basadas en el contenido y la experiencia, consulta la solución de comercio headless de BigCommerce.

Preguntas frecuentes sobre headless CMS

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