Historias de éxito de clientes de headless: 4 marcas que resuelven desafíos difíciles con tecnología innovadora

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La nueva era del comercio electrónico: documento técnico sobre el comercio headless

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A las marcas que se enfrentan a una variedad de desafíos comerciales, el comercio headless les permite expandir los límites de su plataforma de comercio electrónico. Puede adaptarse incluso mejor a las expectativas cambiantes de los clientes y del mercado. Puede elegir las mejores soluciones de su clase que satisfagan perfectamente las necesidades de su negocio. Y puede llegar a los clientes que compran a través de varios canales.

A modo de repaso, el comercio headless es una pieza de una estrategia más modular, impulsada por API, para el comercio electrónico SaaS. Headless en sí mismo significa el desacoplamiento de los sistemas front-end y la plataforma de comercio electrónico back-end. Luego, los sistemas se comunican a través de las API. El comercio headless permite a las marcas elegir la plataforma de comercio electrónico que funciona mejor como el motor de su tienda online y, al mismo tiempo, les permite trabajar con la interfaz de su elección, ya sea un CMS, un DXP, una PWA o una solución personalizada.

Esa es la versión rápida. Aquí no profundizaremos en los entresijos del comercio headless porque a veces lo que más puede interesar es la solución, en lugar del proceso en sí. Por eso, compartimos historias de éxito del comercio headless para darte una idea de lo que es posible con varios casos de uso y algunas ideas innovadoras.

Analizaremos cuatro marcas que innovaron usando headless, cómo lo hicieron y lo que obtuvieron al desacoplar sus sistemas front-end y back-end.

Por qué las empresas eligen headless

Antes de analizar nuestras empresas específicas, consideremos rápidamente las razones por las que la mayoría de los comerciantes eligen headless. No es la opción adecuada para todas las empresas. Aquellos que eligen seguir esta ruta lo hacen por varias razones, pero generalmente se clasifican en uno de estos cuatro grupos.

1. Omnicanal.

El comercio está en todas partes. En los albores del comercio electrónico, era una gran noticia que las personas no solo compraran en las tiendas, sino que compraran desde casa en sus ordenadores. El mercado actual es un poquito diferente. Las personas compran en dispositivos móviles, en redes sociales y en marketplaces como Google Shopping y Amazon. Las personas incluso compran a través de dispositivos IdC (Internet de las cosas).

Las tiendas de comercio electrónico que buscan sacar provecho de las compras de los clientes a través de múltiples canales deben ser accesibles desde cualquier lugar. Para las marcas que intentan llegar a un público a través de plataformas, headless puede facilitarles una verdadera experiencia omnicanal al conectar todos los puntos de contacto del consumidor de forma fluida. Esto se reduce a la importancia de API potentes y flexibles que puedan permitir a las empresas conectarse fácilmente a diferentes experiencias front-end desde un único back-end.

2. Front-end favorito

Otra de las razones por las que las marcas se inclinan por las soluciones headless es porque ya tienen una solución de front-end con la que están satisfechas y solo necesitan más de su sistema de back-end.

Por ejemplo, si estuvieran en WooCommerce, es posible que la funcionalidad de comercio electrónico del complemento se haya quedado pequeña, pero aún quieren mantener su sitio de WordPress cuidadosamente diseñado. O si estuvieran usando Drupal en su sitio web basado en contenido y quisieran comenzar a vender por primera vez, necesitarían encontrar una manera de conectarlo a un motor de comercio. Headless les permite conservar lo que funciona y añadir o actualizar lo que no funciona.

3. Flujo de trabajo del desarrollador.

De manera similar a tener una interfaz que ya te satisface, tu equipo de desarrolladores puede tener cierta tecnología o lenguaje de programación con el que se sienta cómodo trabajando. Headless permite a tu equipo mantener lo que funciona con su flujo de trabajo, mientras optimiza sus procesos y aumenta su eficiencia.

4. Personalización e innovación.

Para muchos, la razón para elegir headless es porque tienen grandes ideas que ningún sistema puede proporcionar de forma inmediata. Quizás hayan encontrado la personalización que necesitan mediante el trabajo con plataformas de código abierto en el pasado, pero no podían soportar los largos ciclos de desarrollo y mantenimiento.

Headless les permite mantener la personalización y reducir el coste y el mantenimiento. O tal vez han trabajado en SaaS, pero descubrieron que estaba limitando su innovación. Headless puede proporcionarles la experiencia Open SaaS, que es lo mejor de ambos mundos. Las API permiten la flexibilidad necesaria para pensar más allá de los límites de cualquier plataforma o tecnología y conectar sistemas sin problemas de una manera más modular.

Innovar deleitar a los clientes con experiencias digitales únicas y atractivas puede hacer que un negocio de comercio electrónico triunfe o fracase. Headless facilita la personalización y pivotar tu sitio para mantenerte a la vanguardia.

Ahora veamos algunas historias de éxito de headless y cómo estas marcas utilizaron soluciones headless de manera inteligente para innovar y crecer.

K2 Sports

K2 Sports es una colección de marcas globales icónicas dedicadas a "crear experiencias inolvidables para los entusiastas del aire libre". Esto incluye todo, desde esquí y snowboard hasta raquetas de nieve y equipos de seguridad para travesías. Cada marca bajo el paraguas de K2 mantiene una voz y un punto de vista distintos al mismo tiempo que comparte los estándares de K2 para la satisfacción del cliente e innovación pionera.

1. Desafíos a los que se ha enfrentado.

En su plataforma anterior, Salesforce Commerce Cloud (anteriormente Demandware), el colectivo de la marca K2 se sentía limitado en lo que podían hacer. No pudieron crear y mantener una experiencia de compra de vanguardia debido a la falta de API. Además, su plataforma anterior no era una plataforma SaaS (software como servicio), por lo que eran responsables de los costes y el tiempo de desarrollo asociados con su mantenimiento. Con tantos sitios alojados, estos costes se acumulan. Estos factores también estaban afectando su capacidad para expansión, especialmente a nivel internacional. Determinaron que necesitaban una solución más rentable, rica en funciones y fácil de usar para sus expertos en marketing.

2. Razones para elegir headless.

Al elegir una configuración headless, K2 podría dejar una plataforma monolítica de lado, en favor de una SaaS. Eligieron BigCommerce para su back-end porque descubrieron que el rendimiento y la velocidad de las API podían brindar las experiencias de compra innovadoras que deseaban a un coste de propiedad más bajo. En el front-end, utilizaron Contentstack como su CMS, para ofrecer experiencias ricas en contenido que hacen que cada uno de sus sitios web resuene con el público deseado.

3. Resultados.

Con su nueva configuración headless, pudieron lanzar 8 marcas y 16 sitios, todo en menos de 9 meses. También se han vuelto más eficientes en la creación de contenido. Como se informó en un estudio de caso con Contentstack:

"K2 ha aumentado con éxito la publicación de contenido para que coincida con las necesidades y objetivos de su marca, al tiempo que alivia las dependencias del desarrollo ... K2 puede crear sitios un 75 % más rápido, publicar contenido un 90 % más rápido y ha mejorado la productividad en un 50 %".

Burrow

Burrow es una tienda de muebles directa al consumidor, fundada específicamente para eliminar las molestias de la compra tradicional de muebles. Diseñaron un producto modular que era elegante y cómodo y que podía enviarse a los clientes a un precio asequible. Su idea tuvo éxito y, después de su lanzamiento en 2017, vieron resultados de 3 millones de dólares en ventas. Esto fue excelente para el crecimiento de su negocio, pero también quería decir que su plataforma de comercio electrónico se estaba quedando pequeña.

1. Desafíos a los que se ha enfrentado.

Además de necesitar una potente plataforma de back-end que pudiera crecer y ampliarse con ellos, Burrow también necesitaba poder personalizar su sitio de forma rápida y sencilla. Esta agilidad fue importante para su estrategia de marketing, para actualizar y probar constantemente las páginas de presentación y el contenido, para asegurarse de que esto funcionara para su público. Su solución ideal era aquella en la que las plantillas no limitaban su creatividad y en la que los desarrolladores no eran necesarios para realizar cambios sencillos.

2. Razones para elegir headless.

Burrow descubrió que podían resolver todos sus desafíos eligiendo BigCommerce como un sistema back-end con capacidad de ampliación. La fiabilidad y la falta de mantenimiento liberan a su equipo para trabajar en actualizaciones del sitio más centradas en el marketing. Pueden usar un CMS personalizado en la interfaz o front-end para no estar limitarse demasiado por las plantillas, y crear el tipo de experiencias que desean para sus clientes. BigCommerce puede gestionar los desafíos únicos de su línea de productos modulares en el back-end y ellos tienen libertad de personalización.

3. Resultados.

Desde el lanzamiento con su solución headless, Burrow ha visto un aumento del 30 % en la tasa de conversión en solo dos meses, y del 50 % en la velocidad y rendimiento del sitio. También han obtenido el sitio que deseaban. Como explica Kabeer Chopra, cofundador y CPO de Burrow:

“Junto con las funciones operativas, el hecho de no tener cabeza también nos ha empoderado creativamente; Utilizamos un CMS sin cabeza para impulsar la modernización de nuestra plataforma y crear una excelente experiencia digital en múltiples canales”.

Canvas 1839

Si hay un sector en pleno proceso de expansión en este momento, y que se enfrenta a algunos desafíos únicos en la venta online, es el CBD. Debido a los aspectos legales cambiantes de la venta de productos de cannabidiol online, estas empresas se han enfrentado a un mayor escrutinio por parte de las plataformas de comercio electrónico, los proveedores de métodos de pago, los servicios de envío, etc. Canvas 1839, una empresa con sede en Austin que vende cremas y lociones de CBD de alta calidad, no es ajena a estas complejidades.

1. Desafíos a los que se ha enfrentado.

Al igual que algunos de los otros casos de uso de los que hemos hablado, Canvas 1839 pronto descubrió que estaban limitados por su propio crecimiento. Su plataforma, Shopify, también los limitó de otras formas que eran específicas de su sector, incluidos los proveedores de pago que podían utilizar.

2. Razones para elegir headless.

Además de querer una plataforma que apoyara abiertamente a los comerciantes de CBD, también les interesaba un modelo headless porque querían un ciclo de desarrollo más rápido y eficiente, tanto para sus desarrolladores como para los publicistas. Querían que sus desarrolladores pudieran usar herramientas como Gatsby, React y GraphQL para crear una experiencia front-end atractiva, mientras que los especialistas en marketing podrían crear y gestionar fácilmente las páginas con mucho contenido, todas completamente integradas al resto del sitio web.

3. Resultados.

Canvas 1839 se lanzó en BigCommerce utilizando una aplicación web progresiva (PWA) desarrollada en Gatsby, lo que les proporcionó los beneficios de una plataforma de comercio electrónico SaaS compatible con CBD, así como la libertad de innovación en el front-end. Esto hace que todo sea más rápido y más eficiente tanto para sus desarrolladores como para los especialistas en marketing. Corey Ward, el desarrollador web jefe que trabajó con Canvas 1839, dice que ya han tenido una gran acogida de forma anecdótica por parte de los clientes. Ward también ha mencionado cómo la tecnología headless hizo posible que el equipo de Canvas usara una solución SaaS:

"Confiamos más en que podremos afrontar cualquier desafío que se nos plantee gracias a herramientas como Gatsby, React y GraphQL que cuando nos limitábamos a herramientas específicas de una plataforma dirigidas a una experiencia de comercio electrónico más tradicional. Es beneficioso para todos porque confiamos mucho en herramientas de desarrollo como Git, Babel y Webpack, y ninguna de ellas está bien respaldada en ninguna plataforma de comercio electrónico SaaS que conozcamos".

LARQ

LARQ es una empresa que comercializa botellas de agua autopurificables, diseñadas para resolver muchos de los problemas que la gente tiene con las botellas de agua tradicionales. La empresa está muy centrada en la sostenibilidad y la recaudación de fondos para iniciativas de agua limpia.

1. Desafíos a los que se ha enfrentado.

Al buscar una plataforma de comercio electrónico, los fundadores de LARQ sabían que querían una plataforma que no solo tuviese capacidad de ampliación a medida que su negocio crecía, sino que también brindara flexibilidad para la personalización. Querían funciones avanzadas para opciones como multidivisa, especialmente porque estaban lanzando varios sitios internacionales para los clientes.

2. Razones para elegir headless.

Headless podría proporcionar la personalización que LARQ necesitaba, como darles un control total sobre el contenido y la experiencia del cliente. Los sitios de LARQ se ejecutan con BigCommerce como motor de comercio electrónico en el back-end y una solución personalizada creada con React en el front-end. Esto les permitió controlar sus sitios regionales (actualmente EE. UU., UE, Reino Unido y Canadá) en un único dominio.

3. Resultados.

LARQ lanzó su sitio web de comercio electrónico en BigCommerce en solo dos meses. Desde su lanzamiento, han visto un aumento del 400 % en los ingresos interanuales y del 80 % en la tasa de conversión durante tres meses. También les entusiasma la rapidez con la que han podido gestionar su expansión a nivel internacional. Como explica Justin Wang, cofundador y director ejecutivo de LARQ:

"Ahora contamos con una presencia casi global, llegando a todas partes, a excepción de la mayor parte de Asia, que está en nuestra agenda para 2020. El apoyo de BigCommerce en torno a nuestro crecimiento internacional ha sido muy útil para que nuestra historia de expansión sea un éxito".

Conclusión

Si bien la tecnología headless puede no ser la opción adecuada para todos los negocios, para algunos es una solución que puede resolver desafíos que antes no tenían solución. Estas cuatro marcas, muy diferentes entre sí, tenían varias razones para buscar una solución headless, y todas ellas están teniendo éxito con sus nuevas pilas tecnológicas.

Preguntas frecuentes sobre historias de éxito del comercio headless

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